Administración de riesgos y su aplicación en las organizaciones después de la pandemia de COVID-19 y la inflación

AutorL.A. Miguel Ángel Flores Huerta
CargoEstudiante de la Maestría en Administración de Organizaciones en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración, UNAM
Páginas30-33
l.a. MigUel ángel Fl ores HUerta
Estudiante de la Maestría en Administración de Organizaciones en la División de Estudios
de Posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración, UNAM
miguel.af.huerta@gmail.com
Síntesis
El presente artículo devela el impacto de la crisis económica
ocasionada por la pandemia de COVID-19 en los precios al
consumidor y a las pequeñas y medianas empresas. Una vez
tomando en cuenta esto, se propone una salida a las empresas
ante estas crisis globales. A lo anterior es a lo que se refiere la
administración de riesgos, que se muestra como una herramienta
para que los negocios puedan sobrevivir y, al mismo tiempo,
aumentar su competitividad en el mercado.
La situación sin precedentes relacionada con el COVID-19 dejó con-
sigo el cierre de muchas organizaciones, debido a la alta demanda
de rescate exigida por las empresas hacia los programas guberna-
mentales, aunado a la continua crisis económica e inación que han
llegado a sus máximos históricos, contando con la siguiente información
al año 2022.
La tasa de variación anual del IPC en México en agosto de 2022 ha sido del
8.7%, 5 décimas superior a la del mes anterior. La variación
mensual del IPC (Índice de Precios al Consumo) ha sido del 0.7%,
de forma que la inación acumulada en 2022 es del 5.5%”. (Expansión, 2022)
Administración de riesgos y su
aplicación en las organizaciones
después de la pandemia de
COVID-19 y la inflación
Administración de riesgos y su
aplicación en las organizaciones
después de la pandemia de
COVID-19 y la inflación
El IPC (Índice de Precios del Consumidor) o inación en México mide la
evolución del conjunto de precios de los bienes y servicios, que consume
la población que reside en el territorio de la República Mexicana. Este IPC
se compone de los siguientes índices:
IPC
Alimentación y bebidas no alcohólicas en México.
Alquiler de viviendas en México.
Menaje doméstico en México.
Medicinas México.
Transporte México.
Ocio y cultura México.
Enseñanza México.
Hoteles, cafés y restaurantes México.
Otros bienes y servicios.
Se puntualiza que, precisamente en el mes de agosto, se denotó un repun-
te de 1.3% de los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas, hasta
situarse a su tasa interanual en 13.6%, que contrasta con el descenso de
los precios de ocio y cultura del -0.1% y una variación interanual de 6.1%.
El más reciente estudio sobre la Demografía de los Negocios 2 021, ela-
borado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), esti-
mó que entre mayo de 2019 a julio de 2021 nacieron un millón 187 mil
169 negocios de tipo micro, pequeña y mediana empresas; en contraste,
cerraron sus puertas cerca de un millón 583 mil 930 unidades en el mismo
periodo (INEGI, 2021).
Lo anterior signicó una caída de 8.2%, o 396 mil 761 establecimientos
menos en la población total de negocios registrada en 2019, que fue de
4 millones 857 mil unidades.
Por sector, durante el periodo de estudio, que se recopila anualmente, se
percataron que la mayor proporción de establecimientos cerrados fueron
en servicios privados no nancieros con 38.16%, seguido del comercio
con 29.88% y manufacturas con 25.69% (INEGI, 2021).
Los principales estados que registraron la mayor
mortandad de negocios respecto a la
población inicial en 2019 fueron Quintana
Roo, Nuevo León, Colima y Sinaloa
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DOSSIER
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