Acuerdo por el que se Establecen las Atribuciones de las Áreas de Atención Ciudadana de las Dependencias, Órganos Desconcentrados y Entidades de la Administración Pública de la Ciudad de México

4 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 29 de Noviembre de 2018

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO JEFATURA DE GOBIERNO

JOSÉ RAMÓN AMIEVA GALVEZ, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, con fundamento en los artículos, 122, Apartado A, Base III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; Transitorios Primero y Segundo del Decreto por el que se declaran reformadas y derogadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Reforma Política de la Ciudad de México; 8°, fracción II, 67, fracción II, y 90 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 5°, 7°, párrafo primero, 12, párrafo primero y 14 de la Ley Orgánica de la Administración Pública de la Ciudad de México; 11 fracción VI de la Ley de Mejora Regulatoria de la Ciudad de México, 7 fracción IV, de la Ley de Gobierno Electrónico del Distrito Federal; y

C O N S I D E R A N D O

Que la Ley de Gobierno Electrónico del Distrito Federal, en su artículo 21, reconoce el derecho de las personas a relacionarse con los Órganos de la Administración Pública de la Ciudad de México a través de medios y canales de comunicación electrónicos, a efecto de que puedan realizar por vía electrónica todo tipo de solicitudes, escritos, recursos, reclamaciones y quejas, asimismo conocer la información relativa a los trámites y servicios de los Órganos de la Administración Pública, a través del sitio del Registro Electrónico de los Trámites y Servicios.

Que el 12 de noviembre de 2013, en un ejercicio de innovación normativa, con una visión estratégica de atención ciudadana, simplificación administrativa y mejora regulatoria, se publicó en la Gaceta Oficial del entonces Distrito Federal el Manual de Trámites y Servicios al Público del Distrito Federal, concebido como un instrumento institucional normativo, sistematizado, dinámico y accesible, que regula la inscripción, validación y difusión de la totalidad de trámites y servicios al público en un Registro Electrónico.

Que en términos de los numerales Quinto y Sexto de dicho instrumento, las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Órganos Político-Administrativos y Entidades Paraestatales de la Administración Pública de la Ciudad de México, tienen la obligación de poner a disposición de los usuarios la información con las características y requisitos de los trámites y servicios de su competencia en las áreas de atención al público.

Que el 13 de octubre de 2014, con el fin de ofrecer una atención ciudadana accesible, confiable y de calidad, que constituya la identidad única de la Administración Pública de la Ciudad de México, fueron publicados los Lineamientos mediante los que se establece el Modelo Integral de Atención Ciudadana de la Administración Pública del Distrito Federal, en cuyos objetivos específicos se señalan: diseñar y establecer el modelo en materia de atención ciudadana, relacionado con la identificación de necesidades y satisfacción ciudadana, trámites y servicios, mejora de procesos y de sistemas de calidad, así como constituir un marco que establezca las reglas en materia de atención ciudadana, calidad en los procesos de gestión y funcionamiento de las áreas y unidades que ofrecen atención para la gestión de trámites y servicios en la Administración Pública Local.

Que mediante ese instrumento se establece que las Dependencias, Órganos Desconcentrados y Entidades de la Administración Pública de la Ciudad de México, contarán con Áreas de Atención Ciudadana, diseñadas para atender, a través de los canales presencial, telefónico o digital, en forma directa y continua, a los ciudadanos que requieren información, demandan trámites, servicios y asesorías.

Que para garantizar el cumplimiento de la Ley de Mejora Regulatoria de la Ciudad de México, la Ley de Gobierno Electrónico del Distrito Federal, y el Modelo Integral de Atención Ciudadana, y con la finalidad de promover la transparencia, evitar la discrecionalidad, eficientar recursos, homologar requisitos y formatos en la gestión de trámites y la solicitud de los servicios competencia de las Dependencias, Órganos Desconcentrados y Entidades de la Administración Pública, así como fomentar la atención ciudadana de calidad; resulta necesario establecer las atribuciones de las Áreas de Atención Ciudadana de los Órganos de la Administración Pública de la Ciudad de México y su personal; por lo que he tenido a bien expedir el siguiente:

ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ATRIBUCIONES DE LAS ÁREAS DE ATENCIÓN CIUDADANA DE LAS DEPENDENCIAS, ÓRGANOS DESCONCENTRADOS Y ENTIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO.

PRIMERO. - El presente Acuerdo tiene por objeto establecer las atribuciones de las Áreas de Atención Ciudadana en las Dependencias, Órganos...

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