Acuerdo del Consejo General por el que se aprueba el Reglamento para el trámite y sustanciación de quejas y procedimientos de investigación. [IECM/ACU-CG-048/2023]

INSTITUTO ELECTORAL

Acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México por el que se aprueba el Reglamento para el Trámite y Sustanciación de Quejas y Procedimientos de Investigación del Instituto Electoral de la Ciudad de México. [IECM/ACU-CG-048/2023]

G L O S A R I O:

Término Definición

Código Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México Congreso Congreso de la Ciudad de México

Consejo General Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México Constitución Federal Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Constitución Local Constitución Política de la Ciudad de México

Comisión de Normatividad Comisión Permanente de Normatividad y Transparencia

Comisión de Quejas Comisión Permanente de Quejas

COTERI Comité Técnico Especial Temporal para los Trabajos de la Reestructura

del Instituto Electoral

Gaceta Oficial Gaceta Oficial de la Ciudad de México

Instituto Instituto Electoral de la Ciudad de México

INE Instituto Nacional Electoral

Dirección Ejecutiva Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas y Fiscalización

DOF Diario Oficial de la Federación

Ley General Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales

Ley Procesal Ley Procesal de la Ciudad de México

Reglamento Reglamento para el Trámite y Sustanciación de Quejas y Procedimientos

de Investigación del Instituto Electoral de la Ciudad de México

Sala Superior Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Secretaría Ejecutiva Secretaría Ejecutiva del Instituto Electoral de la Ciudad de México Tribunal Tribunal Electoral de la Ciudad de México

VPG Violencia política de género

VPMRG Violencia política contra las mujeres en razón de género

A N T E C E D E N T E S:

I. El 10 de febrero de 2014 se publicó en el DOF el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Federal en materia Político-Electoral.

II. El 23 de mayo de 2014 se publicó en el DOF el Decreto por el que se expide la Ley General, y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en materia electoral, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

III. El 29 de enero de 2016 se publicó en el DOF el Decreto por el que se declararon reformadas y derogadas diversas disposiciones de la Constitución Federal en materia política de la Ciudad de México, en cuyo artículo Décimo Cuarto transitorio, se previó que, a partir de su entrada en vigor (al día siguiente de su publicación), todas las referencias en la Constitución Federal y demás ordenamientos jurídicos que se hicieran al Distrito Federal deberían entenderse referidas a la Ciudad de México.

IV. El 5 de febrero de 2017 se publicó en la Gaceta Oficial, el Decreto por el que se expide la Constitución local.

V. El 7 de junio de 2017 se publicó en la Gaceta Oficial el Decreto que contiene las observaciones del entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de México respecto del diverso por el que se abroga el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal y la Ley Procesal Electoral del Distrito Federal, se expide el Código y la Ley Procesal; y se reforman diversas disposiciones de la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal y del Código Penal para el Distrito Federal.

56 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 12 de junio de 2023

VI. El 21 de junio de 2017 la entonces Asamblea Legislativa de la Ciudad de México expidió la nota aclaratoria al Decreto que contiene las observaciones del entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de México respecto del diverso por el que se abroga el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal y la Ley Procesal Electoral del Distrito Federal, se expide el Código y la Ley Procesal; y se reforman diversas disposiciones de la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal y del Código Penal para el Distrito Federal.

VII. El 4 de agosto de 2017, mediante acuerdo IECM/ACU-CG-026/2017, el Consejo General aprobó el Reglamento, el cual fue publicado en la Gaceta Oficial el 16 de agosto de 2017.

VIII. El 6 de febrero de 2020 se publicó en la Gaceta Oficial el Decreto por el que se modifican los artículos 44, párrafo tercero, fracción III; 47, fracción ll; 62, párrafos primero y segundo; y 72; y se adiciona un párrafo sexto, fracciones I a VI al artículo 62 de la Ley Procesal.

IX. El 13 de abril de 2020, se publicó en el DOF la reforma en materia de género a las Leyes Generales de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de Instituciones y Procedimientos Electorales, del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, de Partidos Políticos y en Materia de Delitos Electorales, entre otras, a efecto de prevenir y combatir conductas, tales como la VPMRG.

X. El 29 de julio de ese mismo año, se publicó en la Gaceta Oficial la reforma y adición a diversas disposiciones del Código y de la Ley Procesal, a efecto de armonizarla con la legislación señalada en el párrafo anterior.

XI. El 22 de septiembre de 2020 se publicaron en el DOF los Lineamientos para la integración, funcionamiento, actualización y conservación del Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, aprobados por el INE mediante acuerdo INE/CG269/2020; lo anterior, en acatamiento a la sentencia dictada por la Sala Superior en el expediente SUP-REC-91/2020 y acumulado el 1 de agosto de 2020.

XII. En la Primera Sesión Ordinaria, celebrada el 21 de enero de 2021, la Comisión de Normatividad, en términos del artículo 66, fracción l, inciso d) del Código, aprobó mediante acuerdo CNyT/10363Ord/06/21, el Proyecto de Acuerdo del Consejo General por el que se aprueban las reformas al Reglamento y su anexo, a efecto de someterlo a consideración del Consejo General para su aprobación correspondiente.

XIII. El 29 de enero de 2021, el Consejo General aprobó, mediante acuerdo IECM/ACU-CG/013/2021, publicado en la

Gaceta Oficial el 12 de febrero de 2021, el Reglamento.

XIV. El 26 de mayo de 2022, el Congreso en su sesión ordinaria, discutió y aprobó la iniciativa con proyecto de

Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código.

XV. El 2 de junio de 2022, se publicó en la Gaceta Oficial el Decreto por el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código (Decreto de Reforma).

XVI. El 14 de junio de 2022, mediante Acuerdo IECM/ACU-CG-042/2022, el Consejo General, aprobó las acciones generales para llevar a cabo el Proceso de Transición, en cumplimiento al artículo Cuarto Transitorio del Decreto de Reforma, y por el que se crea el COTERI.

XVII. El 17 de junio de 2022 se instaló el COTERI, mismo que en tal fecha aprobó sus Lineamientos de Operación y presentó su Plan de Trabajo para la Reestructura del Instituto Electoral. Posteriormente, el 27 de junio de 2022, aprobó la Propuesta Metodológica del Estudio para la Eficiencia y Modernización de la Estructura Organizativa y Funcional del Instituto, así como el Cronograma de Actividades para la multicitada Reestructura.

XVIII. El 29 de agosto de 2022, en su Tercera Sesión Extraordinaria mediante Opinión IECM-COTERI-01-22, el COTERI determinó favorablemente el Dictamen por el que se adecua la Estructura Orgánica y Funcional del Instituto (Dictamen), y ordenó remitirlo a la Junta Administrativa para los efectos conducentes, en términos del artículo 83 fracciones VII y VIII del Código.

XIX. El 30 de agosto de 2022, mediante Acuerdo IECM-JA085-22, la Junta Administrativa aprobó proponer al Consejo General el Dictamen, en cumplimiento al Decreto de Reforma.

XX. El 1 de septiembre el Consejo General aprobó el acuerdo IECM/ACU-CG-050/2022, por el que se aprueba el Dictamen, en cumplimiento al Decreto de Reforma.

XXI. En el punto Séptimo del Acuerdo IECM/ACU-CG-050/2022, se instruyó a la Unidad Técnica de Asuntos Jurídicos para que propusiera a la Comisión de Normatividad, las reformas necesarias que habrían de realizarse a la normativa interna que derivasen de dicho acuerdo y que fueran competencia de la citada Comisión, con la finalidad de ser sometidas a la consideración del Consejo General.

XXII. Mediante Acuerdo IECM/ACU-CG-035/2023, el Consejo General aprobó la ampliación del plazo para la armonización normativa del Instituto prevista en el antecedente precedente.

XXIII. En la misma fecha, el Consejo General aprobó el Acuerdo IECM/ACU-CG-051/2022, mediante el cual se integraron las Comisiones Permanentes y Provisionales, así como las presidencias de los Comités Editorial y de Transparencia, y la designación de los integrantes de este órgano electoral en el Comité Técnico Permanente. Respecto de la Comisión de Quejas, se determinó que su integración sería la siguiente: Presidencia, Consejera electoral Erika Estrada Ruiz; Consejeros electorales integrantes, Ernesto Ramos Mega y Mauricio Huesca Rodríguez.

XXIV. En la Segunda Ordinaria, celebrara el 20 de febrero de 2023, la Comisión Permanente de Normatividad y Transparencia (Comisión de Normatividad), en términos del artículo 66, fracción l, inciso d) del Código, rechazó por unanimidad el Anteproyecto de Acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México, por el cual se aprueban las reformas al Reglamento para el trámite y sustanciación de quejas y procedimientos de Investigación del Instituto Electoral de la Ciudad de México, con su respectivo Anexo.

A efecto de que se realizara un nuevo proyecto, para ser sometido a la consideración de la Comisión Permanente de Quejas, para su posterior presentación ante la Comisión de Normatividad, para su aprobación y su debida presentación ante el Consejo General.

XXV. Mediante Acuerdo IECM/ACU-CG-035/2023, el Consejo General aprobó la ampliación del plazo para la armonización normativa del Instituto Electoral...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR