Actualización de los estándares globales de revelación en materia de sostenibilidad

Páginas30-31
L.C.C. DENISSE PÉREZ LUNA
Directora de Auditoría PwC
Comisión de Normas de Información Financiera del IMCP
denisse.perez@pwc.com
El mundo sigue evolucionando, las necesidades
de la sociedad están cambiando y la responsa-
bilidad empresarial en la sociedad también se
transforma. Resulta evidente que las partes inte-
resadas quieren información nanciera y no nanciera
clara, relevante, conable y consistente entre ambas,
lo cual ha dicultado la tarea de concretar la forma
en la que debe ser informada, ya que encontrar la
conexión entre la información que se presenta en los
estados nancieros y las revelaciones relacionadas
con la sostenibilidad no es un trabajo sencillo. Por ello,
es necesario examinar el estado de los estándares
globales de revelación en materia de sostenibilidad
que dominan el panorama actual y repasar aspectos
relevantes que serán útiles para comprender el con-
tenido general de estas propuestas.
Organismos enfocados en crear bases para
informar sobre sostenibilidad
En respuesta a la importancia de los factores de sos-
tenibilidad en la toma de decisiones económicas y
de inversión, se han creado organismos a escala
mundial y algunos reguladores también están enfo-
cando esfuerzos en desarrollar estándares sobre
criterios globales de revelaciones de sostenibilidad
para satisfacer las necesidades de información de
los inversores; entre las guras más activas en torno
a estos temas están el Consejo de Normas Interna-
cionales de Sostenibilidad (ISSB, por sus siglas en
inglés) dependiente de la Fundación IFRS; la Directi-
va de Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD,
por sus siglas en inglés) por medio del Grupo Asesor
Europeo de Informes Financieros (EFRAG, por sus
siglas en inglés), y la Securities and Exchange Com-
mission (SEC) en EE.UU.
El ISSB emitió el 31 de marzo de 2022 sus dos prime-
ros borradores para auscultación, la NIIF S1 y la NIIF
S2, cuyo periodo de recepción de comentarios con-
cluyó el 29 de julio de 2022. En tanto, la SEC propuso
sus propios requisitos de divulgación relacionados
solo con el clima para las empresas públicas estadou-
nidenses el 21 de marzo de 2022. En lo que respecta a
la Unión Europea, fue el 16 de diciembre de 2022, tras
su adopción por el Parlamento Europeo y el Consejo
de la UE, que la CSRD publicó su directiva nal.1
Por su parte, en mayo de 2022, el Consejo Mexicano
de Normas de Información Financiera, A.C. (CINIF),
comunicó ocialmente el compromiso de trabajar en
la elaboración de las normas de revelación de temas
de sostenibilidad para entidades que operan en
México, para lo cual ya se están poniendo en marcha diversas acciones para cumplir con
el objetivo.2 En lo que respecta al ISSB, que es el organismo con el que el CINIF estará
interactuando en el proceso de desarrollo de las normas de revelación de sustentabili-
dad, espera emitir la NIIF S1 y la NIIF S2 hacia nales del segundo trimestre de 2023 para
que se apliquen a partir de 2024. Con base en los comentarios de los inversores y otros
participantes del mercado, el ISSB presentará cuatro proyectos en su próxima consulta.
Los temas que se tienen contemplados en su agenda son: i) biodiversidad, ecosistemas
y servicios ecosistémicos; ii) capital humano; iii) derechos humanos, y iv) conectividad
en la presentación de informes (un posible proyecto conjunto con el IASB).3
¿Qué sigue?
El camino hacia el informe de sostenibilidad continúa, las tres propuestas globales prin-
cipales están por concluirse y cuando nalicen se convertirán en la base de informes que
respalden la toma de decisiones de los inversionistas y otras partes interesadas. Sin lugar
a duda, es fundamental conocer el marco de informes aplicable a la empresa o grupo de
empresas en el que se esté participando, comprender dónde convergen y divergen los
estándares ayudará a las empresas a desarrollar la estrategia de informes necesaria,
los procesos de recopilación de datos y la implementación de los controles necesarios,
proporcionando un proceso eciente y una utilización efectiva de recursos.
Los estándares propuestos por el ISSB dependiente de la Fundación IFRS, con dos
borradores (IFRS S1 e IFRS S2); la CSRD por medio del EFRAG, con 12 proyectos de
Estándares Europeos de Informes de Sostenibilidad (ESRS, por sus siglas en inglés);
y la SEC en EE.UU., con una norma de mejora y estandarización de las divulgaciones
relacionadas con el clima para inversores, son los que dominan el panorama de los
informes ESG este año. A continuación, repasaremos aspectos relevantes que serán
útiles para comprender el contenido general de estas propuestas sobre revelación en
materia de sostenibilidad:
Los tres marcos ba saron su propuesta en e l marco desarrollad o por el Task Force on
Climate-rel ated Financial Discl osures (TCFD), que se fund amentan en cuatro pi lares
esenciales: Gobierno Corporativo, estrategia, administración de riesgos y métricas
y objetivos.
Los tres están dares propuestos contemplan l as divulgaciones relacio nadas con el
clima. En el ca so de las European Sustain ability Reporting S tandards (ESRS), emiti -
das por el EFRAG, abarcan adicionalmente una amplia list a de temas ambientales,
sociales y de gobernanza.
Se contem pla desarrollar normas de revel ación especícas por sector o industria,
no así en el caso de l a SEC.
Los tres marcos con sideran que las revela ciones deben incorp orarse en una sección
ded ica da e spec íc ame nte par a es te t ema , ya sea en el R epor te de l a Ad min ist rac ión,
Reporte Financiero de propósito general o dentro del Informe Anual para las com-
pañías públi cas de la SEC.
El tipo de entidades al cual le se rá aplicable el marco se den e de manera precisa
en cada uno de los p royectos de norma, resaltan do que para efectos del ISSB c ada
jurisdicción decidirá exigir o permitir la aplicación de las normas ISSB.
Las propuest as del EFRAG y del ISSB no exigen q ue se presente información com-
parativa en el primer año de adopción, pero sí posteriormente. La propuesta de la
SEC no permite la o misión de informació n comparativa en el pr imer año de adopción,
excepto bajo la guía existente de la SEC para información que no está razonable-
mente disponible.
Actualización de los estándares
globales de revelación en materia
de sostenibilidad
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MISCELÁNEO
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