Acciones colectivas contra proveedores que dañan los derechos de los consumidores. Principales aspectos

Páginas1-5

Page 1

Introducción

Durante su vida cotidiana los consumidores pueden enfrentarse a diversos comportamientos por parte de proveedores de bienes o servicios que no sólo lesionan los intereses de un consumidor en particular, sino de un grupo de personas.

En materia de protección a los consumidores, para este tipo de casos existen las demandas o acciones colectivas con objeto de proteger la prerrogativa que tiene un grupo de personas contra uno o varios proveedores que vulneren sus derechos.

Al respecto, comentamos en qué consisten las demandas colectivas en materia de protección al consumidor y el procedimiento para presentarlas.

Fundamento legal

En el DOF del 29 de julio de 2010, la Secretaría de Gobernación (Segob) publicó el " Decreto por el que se adiciona un párrafo tercero y se recorre el orden de los párrafos subsecuentes del artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos"; median-te esta reforma se introdujo en la CPEUM la figura de acciones colectivas que permite la organización de un grupo de personas para la protección y defensa de algún derecho en común.

Por otra parte, la reforma del artículo 17 de la CPEUM facultó al Congreso de la Unión para expedir las leyes secundarias en la materia; por tal razón, el 30 de agosto de 2011, la Segob dio a conocer en el mismo medio de difusión el " Decreto por el que se reforman y adicionan el Código Federal de Procedimientos Civiles, el Código Civil Federal, la Ley Federal de Competencia Económica, la Ley Federal de Protección al Consumidor, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros", con lo cual se abrió la posibilidad para que grupos de ciudadanos y asociaciones puedan demandar ante los tribunales la defensa de los derechos colectivos en materias como la protección al consumidor, el medio ambiente, la competencia económica, entre otros.

Page 2

Qué son las acciones colectivas

Respecto a la protección de los consumidores, las acciones colectivas son una herramienta jurídica encaminada a proteger el derecho que tiene un grupo de personas contra uno o varios proveedores que vulneren sus atribuciones.

De esta manera, la sentencia emitida por las autoridades será para todo el grupo en su conjunto.

[VER PDF ADJUNTO]

Quiénes pueden interponer una demanda colectiva

De...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR