Tenemos que acabar con agravios a derechos: EPN

Francisco Reséndiz

MÉXICO, D.F., diciembre 11 (EL UNIVERSAL).- El presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso de la Unión las iniciativas para crear la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Desaparición de Personas, y la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura en el país.

Al entregar el Premio Nacional de Derechos Humanos a la religiosa Consuelo Morales, indicó que si bien hay avances importantes en materia de derechos humanos en el país, se debe reconocer que existen hechos “inaceptables” de casos de desaparición forzada y de tortura.

“En el país debemos afrontar y superar estos episodios con toda determinación. Tenemos que acabar con estos flagelos que atentan contra la dignidad humana y nos agravian como sociedad”, señaló el primer mandatario en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos.

“Quiero destacar que ambos proyectos de ley son producto de un amplio proceso de consulta en el que participaron legisladores, autoridades, académicos, especialistas, organizaciones de la sociedad civil, representantes de víctimas y ciudadanía en general”.

El Presidente agregó que las iniciativas fueron enriquecidas por organismos internacionales como el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Comentó que de aprobarse estas propuestas, ninguno de los dos delitos prescribirá y se seguirán de oficio, se definirán las competencias y la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y dichas conductas serán investigadas y sancionadas con base en un marco jurídico homologado en el país.

El pasado 7 de octubre, al reunirse con el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, el presidente Peña Nieto aceptó que México tiene desafíos en la materia, a los que el gobierno de la República está decidido a encarar y superar, y le informó que su gobierno pulía iniciativas en materia de tortura y desaparición, por lo que le agradeció que coadyuvaran con sus planteamientos.

Peña Nieto dijo ese día que México está abierto y plenamente dispuesto a seguir cooperando con el Sistema Internacional de Protección de los Derechos Humanos.

En ese encuentro, Ra’ad Al Hussein dijo que en el organismo “creemos en el compromiso del presidente Peña Nieto y su gobierno con los Derechos Humanos”.

Detalles

Peña Nieto explicó los cuatro instrumentos básicos de la iniciativa: uno, el Sistema Nacional de Búsqueda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR