De acá a la China: análisis de la imagen estereotipada que tienen de Argentina los estudiantes universitarios chinos

Este documento está disponible con registro gratuito

REGÍSTRATE GRATIS
AutorZigang Wang, Wenhao Zhu, Fangjun Liang, Yang Song
CargoDr. en Traducción y Estudios Interculturales por la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesor titular, Facultad de Estudios Hispánicos, Universidad de Economía y Negocios Internacionales (China) / Lic. en Literatura por la Universidad de Economía y Negocios Internacionales. Maestrando, Escuela de Estudios Extranjeros, Universidad de Economía...
Páginas1-26
[ 1 ]
Perfiles Latinoamericanos, 31(61) | 2023 | e-ISSN: 2309-4982
: dx.doi.org/10.18504/pl3161-007-2023
Recibido: 26 de noviembre de 2021
Aceptado: 25 de julio de 2022
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial
(CC BY-NC) 4.0 Internacional
* Dr. en Traducción y Estudios Interculturales por la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesor ti-
tular, Facultad de Estudios Hispánicos, Universidad de Economía y Negocios Internacionales (China)
| santiago.wangzigang@gmail.com | https://orcid.org/0000-0002-3166-645X
** Lic. en Literatura por la Universidad de Economía y Negocios Internacionales. Maestrando, Escuela de
Estudios Extranjeros, Universidad de Economía y Negocios Internacionales (China) | uibeeduardo@
gmail.com | https://orcid.org/0000-0001-8719-2583
*** Lic. en Filología Hispánica por la Universidad de Jilin. Maestranda, Escuela de Estudios Extranjeros,
Universidad de Economía y Negocios Internacionales (China) | abigailliang1999@gmail.com | https://
orcid.org/0000-0002-6311-2275
**** Autor correspondiente. Dr. en Lingüística por la Universidad de León (España) y Dr. en Traducción y Es-
tudios Asiáticos por la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesor titular, Facultad de Lenguas Extran-
jeras, Universidad de Pekín (China) | yang.song@pku.edu.cn | https://orcid.org/0000-0003-0562-574X
De acá a la China: análisis de la imagen
estereotipada que tienen de Argentina
los estudiantes universitarios chinos
From here to China: analysis of the stereotyped
image that Chinese university students have
about Argentina
Zigang Wang*, Wenhao Zhu**, Fangjun Liang***, Yang Song****
Resumen
A raíz de la profundización de las relaciones entre Argentina y China, y el impulso del aprendi-
zaje del idioma español en la educación superior del país oriental, los estudiantes universitarios
chinos se han convertido en participantes activos, comunicadores y promotores de esas relacio-
nes. Este artículo presta atención a la imagen estereotipada que estos universitarios se han hecho
de Argentina. Para ello se utilizan los resultados de un cuestionario aplicado a 412 estudiantes
universitarios chinos. El análisis evidencia que en dicho grupo se han formado estereotipos en
cinco dimensiones y se determina el impacto entre los encuestados de las relativas a la simpatía
y el interés por la nación sudamericana y su población.
Palabras clave: Argentina, estereotipos, estudiantes universitarios chinos, análisis factorial explo-
ratorio, imagen nacional.
Abstract
As a result of the deepening of relations between Argentina and China, and the promotion of
Spanish language learning in higher education in China, Chinese university students have be-
61-07-wang-zhu-liang-song.indd 161-07-wang-zhu-liang-song.indd 1 12/12/22 21:4812/12/22 21:48
Z. Wang, W. Zhu, F. Liang, Y. Song | De acá a la China: análisis de la imagen estereotipada que tienen de Argentina
los estudiantes universitarios chinos | Perfiles Latinoamericanos, 31(61) FLACSO México
: dx.doi.org/10.18504/pl3161-007-2023
2 •
Origen del estudio
En este trabajo se considera la imagen nacional como una “representación
cognitiva de individuos para un país específico” (Kunczik, 2003, pp. 435-460),
compuesta integralmente por la conciencia del individuo sobre los elementos
indispensables de un Estado nación contemporáneo: su territorio, mitos, his-
toria, cultura pública, economía y derechos (Smith, 1991, p. 3), además del
modo de vida y los valores del país en cuestión y su población (Meng, 2016).
Por supuesto que es imposible para cualquier individuo dominar toda la in-
formación de un país específico de una manera completa y precisa, lo que
provoca que la imagen nacional contenga siempre al mismo tiempo tanto
evaluaciones objetivas del Estado como posiciones y percepciones subjetivas
(Ma & Lu, 2022). El estudio de la imagen nacional ha generado durante mu-
cho tiempo gran interés en el ámbito académico, no solo porque al tratarse de
una impresión subjetiva construye preconcepciones psicológicas en los indi-
viduos sobre un país y su población (Xu, 2018, p. 137), sino también porque
su contenido, estructura y polaridad emocional incide significativamente en
la opinión pública sobre uno y otra (Li, Fang, & Liu, 2015), afectando así el
desarrollo de las relaciones bilaterales.
Situada en las antípodas de China —de ahí la frase “De acá a la China” en
el título de este texto—, Argentina es el país más alejado de China en el mun-
do y una referencia clave en Latinoamérica por ser una potencia en superficie
y volumen económico (Guo, 2019). A medida que ha avanzado el siglo ,
los intereses de China y Argentina han sido cada vez más convergentes y sus
relaciones bilaterales han experimentado un desarrollo vertiginoso. Como ar-
gumenta la escuela realista de las relaciones internacionales, “si ambos países no
tienen intereses en común sobre los que establecer intercambios, no hay motivo
para la existencia de una imagen porque entonces ninguno de los dos países
come active participants, communicators and promoters of bilateral relations. This article pays
attention to the stereotypical image that these university students have about Argentina. For this
purpose, the results of a questionnaire applied to 412 Chinese university students are used.
The analysis shows that this group has formed stereotypes in five dimensions and determines the
impact among the respondents of those related to sympathy and interest in this South American
nation and its people.
Keywords: Argentina, stereotypes, Chinese university students, exploratory factor analysis, na-
tional image.
61-07-wang-zhu-liang-song.indd 261-07-wang-zhu-liang-song.indd 2 12/12/22 21:4812/12/22 21:48

Para continuar leyendo

REGÍSTRATE GRATIS

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR