7060 Exámenes de información financiera proyectada

Páginas397-421

Page 398

Generalidades

  1. Los estados inancieros contienen, generalmente, información sobre hechos consumados a una fecha determinada. Sin embargo, en ocasiones los usuarios requieren de información financiera proyectada que muestre los efectos que tendrían en los estados inancieros ciertos eventos que podrían ocurrir en el futuro y que esa información financiera sea examinada por un Contador Público independiente.

  2. La información financiera proyectada puede abarcar a todos los estados inancieros, a alguno o algunos de ellos o también a uno o más componentes, cuentas o partidas especíicas de los mismos.

  3. El Código de Ética Profesional establece que "ningún Contador Público que actúe independientemente, permitirá que se utilice su nombre en relación con proyectos de información financiera o estimaciones de cualquier índole, cuya realización dependa de hechos futuros, en tal forma que induzcan a creer que el Contador Público asume la responsabilidad de que se lleven a cabo dichas estimaciones o proyectos". Se considera que una opinión sobre información financiera proyectada, que cumpla con los lineamientos establecidos en este boletín, no viola la norma anterior, ya que se aclara, perfectamente, que el Contador Público no asume responsabilidad sobre la realización de las estimaciones utilizadas en la preparación de dicha información.

    Deiniciones

  4. La información financiera proyectada es preparada de acuerdo con Normas de Información Ffinanciera mexicanas o con bases especíicas diferentes a dichas normas, y está basada en hipótesis sobre eventos que pueden ocurrir en el futuro. Dicha información puede ser de dos tipos: proyectada y pronosticada.

    Las siguientes deiniciones son aplicables para los propósitos de este boletín:

    1. Estados inancieros proyectados. Son presupuestos inancieros o proyecciones financieras, incluyendo los resúmenes de las principales políticas contables y de los supuestos o hipótesis a una fecha y por

      Page 399

      un periodo futuro, que no necesariamente ocurrirán. Aunque los estados inancieros proyectados pueden cubrir un periodo que ya expiró parcialmente, los estados inancieros que abarquen periodos que han expirado completamente no se consideran como estados inancieros proyectados. Estados inancieros proforma y presentaciones de información parcial tampoco se consideran estados inancieros proyectados.1b) Proyección financiera. Los estados inancieros proyectados presentan, el leal saber y entender de la parte responsable de su preparación, dado uno o más supuestos, la situación financiera esperada de una entidad, los resultados de su operación y sus lujos de efectivo. Una proyección financiera se prepara en ocasiones para presentar uno o más escenarios de acción para evaluación, como si se respondiera a preguntas como: "¿Qué pasaría si...? Una proyección financiera está basada en los supuestos de quien la prepara y releja las condiciones que se espera existirían en el curso de acción que se tome, considerando una o más hipótesis. Una proyección y un pronóstico pueden contener un rango.

    2. Pronóstico o presupuesto inanciero. Los estados inancieros pronosticados presentan, el leal saber y entender de la parte responsable de su preparación, la situación financiera de una entidad, los resultados de su operación y sus lujos de efectivo esperados de una entidad. Un pronóstico inanciero está basado en los supuestos considerados por la parte responsable de prepararlos, para relejar las condiciones que espera que existan a una fecha y el curso de acción que se espera tomar. Un pronóstico inanciero puede ser expresado en montos monetarios especíicos como un simple punto estimado del resultado pronosticado, o como un rango, cuando la parte responsable selecciona supuestos clave para formar un rango dentro del cual espera razonablemente, a su leal saber y entender, que el asunto o asuntos sujetos a los supuestos llegue a realizarse.

    3. Presentación de información financiera proyectada de manera parcial. Una presentación de información financiera proyectada que excluye a uno o a más de los elementos requeridos en su conjunto. Una presentación de información financiera proyectada de manera parcial no es apropiada para uso general; por lo tanto, su uso debe restringirse a las partes especificadas que estarán negociando directamente con la parte responsable.

      Page 400

    4. Supuesto o hipótesis. Un supuesto o hipótesis usada en una proyección financiera para presentar una condición o curso de acción que no necesariamente se espera que ocurra, pero que es consistente con el propósito de la proyección.

    5. Parte responsable de la información. La persona o personas que son responsables de los supuestos sobre los cuales se basa la información financiera proyectada. La parte responsable generalmente es la administración de la entidad, pero pueden ser personas externas a la entidad que no tienen en esa fecha la autoridad para dirigir las operaciones (por ejemplo, una parte que está considerando adquirir la entidad).

    6. Recopilación. El proceso manual o aritmético o computarizado de operaciones que realizan los empleados de una entidad para la preparación y presentación de los estados inancieros proyectados. También comprende la reproducción o cotejo de la escritura de esos estados o el uso del sistema de cómputo.

    7. Factores clave. Los asuntos importantes sobre los cuales se espera que dependan los resultados futuros de la entidad. Tales factores son básicos en la operación de la entidad y, por consiguiente, incluyen asuntos que afectan, entre otras cosas, las ventas, producción, servicios y actividades financieras de la entidad. Los factores clave sirven como un fundamento para los estados inancieros proyectados y son la base de los supuestos.

      Alcance y limitaciones

  5. Este boletín es aplicable cuando un Contador Público es contratado para emitir un informe sobre examen de información financiera proyectada, independientemente de cómo se le nombre a ésta; por ejemplo, proyecciones, pronósticos, presupuestos, estudios de factibilidad, análisis de punto de equilibrio, etcétera.

  6. Este boletín establece normas y proporciona guías para el Contador Público que es contratado para emitir una opinión que comprende un examen (párrafos 35 al 45) respecto de estados inancieros proyectados.

  7. Este boletín también establece las normas para un Contador Público al que se contrata para que examine información financiera proyectada.

  8. Al informar sobre estados inancieros proyectados, el Contador Público puede ser requerido para asistir a la parte responsable para identificar los supuestos, reunir la información o preparar los estados inancieros proyectados; en este caso, no podrá llevar a cabo un examen en los términos del presente

    Page 401

    boletín.2La parte responsable es quien tiene a su cargo la preparación y presentación de los estados inancieros proyectados, porque éstos dependen de las acciones, planes y supuestos de la parte responsable y solamente es ésta quien puede tomar responsabilidad por esos supuestos. Consecuentemente, el trabajo del Contador Público no debe referirse o titularse en su informe o en el documento que contenga el informe, con la palabra "preparación" de los estados inancieros proyectados. Un Contador Público puede ser contratado para preparar un análisis inanciero de un proyecto potencial, donde el trabajo incluya obtención de información, hacer los supuestos apropiados y formular la presentación de los estados inancieros. Ese análisis no es, y no debe ser considerado, como un presupuesto o una proyección financiera, y no debe ser para uso general. Únicamente, si la parte responsable elaboró y adoptó los supuestos y llevó a cabo la presentación, o si basa sus supuestos y presentación del análisis, el Contador Público puede llevar a cabo alguno de los trabajos descritos en esta sección y emitir un informe apropiado para uso general.

  9. El concepto de importancia relativa (materialidad) afecta la aplicación de este boletín a los estados inancieros proyectados en la misma forma en que afecta la aplicación de las Normas Internacionales de Auditoría a estados inancieros históricos. El Boletín A-4, Características cualitativas de los estados inancie-ros, de las Normas de Información Ffinanciera mexicanas, en el párrafo 23, al referirse a importancia relativa establece que: "La información tiene importancia relativa si existe el riesgo de que su omisión o presentación errónea afecte la percepción de los usuarios generales en relación con su toma de decisiones." En consecuencia, los usuarios de información financiera proyectada (información acerca de eventos que aún no han ocurrido), no deben esperar que ésta tenga el grado de precisión de la información financiera histórica.

    Objetivo del boletfin

  10. El objetivo de este boletín es el de establecer los pronunciamientos norma-tivos a los que se debe sujetar el Contador Público al emitir opiniones sobre información financiera proyectada. En la realización de estos trabajos, el Contador Público debe aplicar los procedimientos y cumplir con las normas que establecen este documento y el Boletín 7010 de Normas para Atestiguar.

    Uso de los estados inancieros proyectados

  11. Los estados inancieros proyectados pueden ser emitidos para "uso general" o para "uso limitado". El "uso general" de los estados inancieros proyectados se reiere al uso de los estados inancieros proyectados por personas con quien la parte responsable no está negociando directamente; por ejemplo,

    Page 402

    en una oferta pública para colocar deuda o capital, dado que quienes reciben los estados inancieros proyectados para uso general no están en posición de preguntar a la parte responsable directamente acerca de la presentación o su contenido. La presentación más útil para ellos es aquélla que presenta, a su leal saber y entender, los resultados esperados de la parte responsable. Por lo tanto, sólo un pronóstico inanciero es apropiado para uso general.

  12. El "uso limitado" de estados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR