Sentencia nº SUP-JDC-956-2015-Incidente-1 DE Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Superior, 30 de Junio de 2015

PonenteSALVADOR OLIMPO NAVA GOMAR
Fecha de Resolución30 de Junio de 2015
EmisorTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Superior
EntidadFEDERAL
Tipo de procesoJuicio para la protección de los derechos jurídico electorales

SUP-JDC-0956-2015-Inc1

background-color:#F5F5F5;

bORDER-bottom: #666666 1pX solid;

bORDER-right: #666666 1pX solid;

border-LEFT: #666666 1pX solid;

border-top: #666666 1pX solid;

padding-bottom: 2px;

padding-top:2px;

padding-left:4px;

padding-right:4px;

}

a{

font-family:A.;

text-decoration:none;

color:#008000;

font-weight:bold;

}

a:hover{

font-family:A.;

text-decoration:underline;

color:#008000;

font-weight:bold;

}

INCIDENTE DE IMPEDIMENTO POR EXCUSA JUICIOS PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO EXPEDIENTES: SUP-JDC-956/2015 y SUP-JDC-970/2015 MAGISTRADA QUE PRESENTA LA EXCUSA: MARÍA DEL CARMEN ALANIS FIGUEROA MAGISTRADO PONENTE: SALVADOR OLIMPO NAVA GOMAR SECRETARIADO: B.C.Z.P., B.G.H.Y.J.M.O. FLORES

México, Distrito Federal, a treinta de junio de dos mil quince.

La S. Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dicta RESOLUCIÓN INCIDENTAL respecto de la excusa presentada por la M.M. delC.A.F., en los medios de impugnación al rubro indicados, promovidos por diversos ciudadanos en su carácter de Senadores de la República en contra la omisión de la Sexagésima Segunda Legislatura de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, su Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política, de elegir al Magistrado de esta S. Superior que deberá ocupar la vacante existente, a raíz de la conclusión del periodo constitucional del Magistrado J.A.L.R., el pasado veinte de abril de dos mil quince, con base en los antecedentes y consideraciones que corresponden al siguiente contenido:

CONTENIDO

I. A N T E C E D E N T E S.................................................. 1. Designación del Magistrado J.A.L.R.. 2. Reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. 3. Acuerdo expedido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 4. Terna aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 5. Recepción en el Senado y turno a la Comisión de Justicia. 6. Acuerdo de la Comisión de Justicia. 7. Dictamen de la Comisión de Justicia. 8. Juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano. 9. Trámite y sustanciación. 10. Solicitud de excusa. II. C O N S I D E R A C I O N E S 1. Actuación colegiada………………………………………..……. 2. Excusa 2.1. Planteamientos formulados en el escrito de solicitud de excusa………………………………….......................... 2.2. Consideraciones de la Sala Superior I. La función jurisdiccional como garantía del derecho a la tutela jurisdiccional……………………………………..... II. El principio de imparcialidad………….…………….…... III. Tipos de causas que afectan el principio de imparcialidad……………………………………………..…..
  1. S. b) Objetivas IV. Oportunidad para abstenerse de conocer el asunto o para solicitar la recusación………………………..……….. V. Precedentes relacionados con las causas de impedimentos análogas……………………………..……... a) Precedente SUP-IMP-3/2010 b) Precedente SUP-IMP-1/2011 VI. Criterios sostenidos por esta S. Superior respecto a la relación entre los impedimentos y el principio de imparcialidad………………………………………..….…….. VII. Análisis de las consideraciones expuestas por la M.M. del Carmen Alanís Figueroa………………………………………….…………… a) Solicitud para excusarse de conocer únicamente respecto al fondo del asunto. b) Examen de la causa de impedimento invocada III. PUNTOS DE ACUERDO……………………………………..….

    3-9 10-11 11-12 13-14 14-16 16-18 18-19 19-24 24-26 26-40 40
    1. A N T E C E D E N T E S

      1. Designación del Magistrado J.A.L.R..

        El veintiuno de abril de dos mil cinco fue nombrado por el Senado de la República el Magistrado J.A.L.R. como integrante de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con motivo del fallecimiento del Magistrado J.L. de la Peza M.C., cuyo periodo constitucional concluiría el cuatro de noviembre de dos mil seis, en términos de lo previsto en el párrafo antepenúltimo del artículo 99 constitucional.

      2. Reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. El primero de julio de dos mil ocho se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en cuyo artículo Cuarto Transitorio se previó, que para efectos del escalonamiento en la elección de los magistrados de la Sala Superior establecido en el artículo 99 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Cámara de Senadores, antes del veinte de abril de dos mil quince, debía designar al magistrado electoral de la Sala Superior que sustituiría al magistrado cuyo mandato concluía en la fecha citada.

      3. Acuerdo expedido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El tres de febrero de dos mil quince, la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó el acuerdo número 3/2015, mediante el cual determinó el procedimiento para integrar la terna que sería propuesta a la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, para la designación del Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que ocuparía el cargo del veintiuno de abril de dos mil quince al cuatro de noviembre de dos mil dieciséis.

      4. Terna aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Una vez llevado a cabo el procedimiento señalado en el punto anterior, en sesión solemne de diez de marzo de dos mil quince, la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó la terna que sería propuesta a la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión.

      5. Recepción en el Senado y turno a la Comisión de Justicia.

        El diez de marzo de dos mil quince, se recibió en la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, la comunicación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación relacionada con la terna señalada, misma que se acordó turnar a la Comisión de Justicia.

      6. Acuerdo de la Comisión de Justicia. El veintitrés de marzo de dos mil quince, la Comisión de Justicia de la Cámara de Senadores aprobó el acuerdo por el que estableció el procedimiento para la comparecencia y dictaminación de los candidatos presentados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

      7. Dictamen de la Comisión de Justicia. El veintiséis de marzo de dos mil quince, la citada Comisión aprobó el dictamen por el que se pronuncia sobre la elegibilidad de los integrantes de la terna presentada por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para la designación de un magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

      8. Juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano. El veintinueve de abril y cuatro de mayo de dos mil quince, los ciudadanos R.G.Z., J.C.J.,

        J.L.A., F.T.G., R.G.G., M.O.S., L.F.S.F., D.G.Á.R.,

        C.O.P.G., F.S.L.B., M.G. delC.G., M.E.O.D., F.Y.M., H.L.C., Ma. del P.O.M., F.G.C. de Vaca y S.V.C., en su carácter de Senadores integrantes de la LXII

        Legislatura de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, promovieron juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, contra de la omisión de la citada Legislatura, su Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política, de elegir al Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que deberá ocupar la vacante existente.

      9. Trámite y sustanciación. Recibidas las constancias atinentes, el Magistrado Presidente de este Tribunal ordenó integrar y registrar los expedientes indicados al rubro, mismos que fueron turnados a la ponencia del Magistrado S.O.N.G., para los efectos del artículo 19 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

      10. Solicitud de excusa. El veintiuno de mayo del año en curso, la M.M. delC.A.F. presentó en la Oficialía de Partes de esta S. Superior, escrito dirigido al M.P., en el cual plantea lo siguiente:

        Magistrado C.C.D.P.S. Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Presente María del Carmen Alanis Figueroa, Magistrada Electoral de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con fundamento en los artículos 146, fracción XVIII, y

        220, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y 8, fracción XI, de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, me permito plantear ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación mi excusa para conocer en el fondo, si el Pleno de este Tribunal determina abordar su análisis, en los juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano SUP-JDC-956/2015 y SUP-JDC-970/2015, en atención las siguientes consideraciones.

        Los juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano SUP-JDC-956/2015 y SUP-JDC-970/2015

        fueron promovidos por diversos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, pertenecientes la LXII Legislatura del Senado de la República, a fin de impugnar la omisión de dicha legislatura, su Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política de designar al Magistrado de la Sala Superior para cubrir la vacante existente.

        Consideran que tal omisión vulnera su derecho a ser votados, en su modalidad de ejercer las funciones inherentes a su cargo, al impedir el ejercicio de su función como Senadores de la República, al no poder votar en el Pleno de dicha Cámara al Magistrado faltante.

        Por tanto su pretensión es que esta S. Superior ordene al Pleno del Senado de la República la designación del magistrado faltante de este órgano jurisdiccional, a partir de la terna propuesta por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

        En mi concepto, esta S. Superior carece de competencia para conocer y resolver los juicios ciudadanos referidos:

        Empero, si la mayoría de los integrantes de la Sala Superior considera lo contrario, solicito se me excuse de la resolución de los asuntos en comento, en atención a lo siguiente:

    2. Incompetencia de la Sala Superior Conforme al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR