Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes del 07 de Septiembre de 2015 (Segunda Sección)

GOBIERNO DEL ESTADO
PODER EJECUTIVO
SECRETARÍA DE GESTIÓN URBANÍSTICA Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL
Programa Estatal de Equipamiento Urbano 2013-2035.
Í N D I C E
Página 102
PERIODICO OFICIAL
DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES
MEDIO DE DIFUSION DEL GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO
Registro Postal PP-Ags.-001-0125.- Autorizado por SEPOMEX}
SEGUNDA SECCIÓN
TOMO LXXVIII Aguascalientes, Ags., 7 de Septiembre de 2015 Núm. 36
C O N T E N I D O :
RESPONSABLE: Lic. Sergio Javier Reynoso Talamantes, Secretario General de Gobierno.
Pág. 2 PERIÓDICO OFICIAL Septiembre 7 de 2015
(Segunda Sección)
GOBIERNO DEL ESTADO
SECRETARÍA DE GESTIÓN URBANÍSTICA Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL
PROGRAMA ESTATAL DE EQUIPAMIENTO URBANO 2013-2035
A. INTRODUCCIÓN
Al contar con una ubicación estratégica y privilegiada, el Estado de Aguascalientes es parte de una diná-
mica en desarrollo que ha ido evolucionando de acuerdo al crecimiento acelerado de la población, al igual que
las ciudades medias de la Región Centro a la que pertenece. Los centros de población más importantes del
Estado atraen una gran cantidad de personas que requieren y demandan infraestructura urbana, equipamiento
y servicios en sus diferentes escalas; en donde tan solo en los tres municipios metropolitanos se concentra el
78% de la población de todo el Estado.
La planeación debe de ser incluyente y equitativa, por lo que es de suma importancia para el desarrollo
y bienestar social contar con un instrumento de planeación como el Programa de Estatal de Equipamiento
Urbano 2013-2035, que establece el conjunto de normas técnicas relativas a la regulación de la ubicación,
dotación y cobertura de los elementos del equipamiento urbano, que contribuya a mejorar la calidad de vida
de los habitantes de los centros de población urbanos.
El programa contempla las necesidades de la población que habita en las 29 localidades que hasta el
año 2010 alcanzaron la categoría de urbanas, adicionando seis que al 2016 y quince que al 2035 alcanzaron
esta categoría; en total son 50 las localidades que fueron consideradas para analizar la situación del equipa-
miento urbano y prever con esto la futura demanda de estos componentes en los periodos 2013, 2016 y 2035;
identicando la necesidad de dotación y cobertura de cada elemento de equipamiento, de cada uno de los 12
subsistemas de equipamiento urbano público que así lo demande.
El Programa se compone de los elementos básicos que señala en el Código de Ordenamiento Territorial,
Desarrollo Urbano y Vivienda en los artículos 84 y 108, para este tipo de instrumentos de planeación, de-
niéndose como un programa derivado del Programa Estatal de Desarrollo Urbano 2013-2035 según el artículo
81 del citado código
Debido a que no existen antecedentes de algún instrumento de planeación del desarrollo urbano especí-
co para la planeación del equipamiento urbano y que la administración de los elementos de equipamiento
actualmente está a cargo de las dependencias o entes en los diferentes sectores administrativos como son
la educación, la cultura, la salud, entre otras; se hace necesaria la instrumentación a partir de innovar una
metodología aplicable a través de un documento ocial de planeación, cuyos términos de referencia estén
encaminados a generar un diagnóstico integral de todos los elementos del equipamiento del sector público,
identicar su cobertura y denir su posible problemática para el planteamiento de estrategias que mejoren en
primer lugar, la situación actual de los elementos existentes de equipamiento y después, proponer aquellos
que se requerirán por la población usuaria en los horizontes de planeación 2016 y 2035.
Por lo anterior, este programa sienta un precedente en la planeación del desarrollo urbano en Aguasca-
lientes, por ser el primero de sus características y cobertura, pero sobre todo porque atiende a uno de los
aspectos fundamentales del desarrollo urbano y social, que es identicar las necesidades de equipamiento
urbano necesario, suciente y accesible para que la población cuente con los diferentes servicios dentro de
sus centros de población y de esta manera tener un hábitat digno que favorezca su desarrollo personal y
comunitario.
1. JUSTIFICACIÓN
El Plan Sexenal de Gobierno del Estado 2010-2016, publicado el 31 de mayo del año 2011, establece
bajo la estrategia general número 4. Bienestar Social, Calidad de Vida y Servicios Públicos, la necesidad de
atender la demanda de infraestructura, equipamiento y servicios urbanos, lo que justica la elaboración del
Programa Estatal de Equipamiento Urbano 2013-2035 (PEEU 2013-2035).
Asimismo, el Programa Sectorial de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial 2010-2016 indica
la necesidad de promover en coordinación con los ayuntamientos, la planeación y regulación del desarrollo
urbano sustentable, impidiendo la expansión física, acelerada y desordenada de los centros de población, sin
la suciente, adecuada y efectiva cobertura de equipamiento, infraestructura y servicios urbanos de calidad.
Dentro de las estrategias para el desarrollo económico de la actual administración del gobierno estatal
de Aguascalientes se encuentra el fomento a la generación de empleo a partir de atraer inversión nacional e
internacional en sectores industriales como la industria automotriz, la distribución logística entre otras ramas,
que para su funcionamiento exigen la tipicación y dotación puntual de equipamiento urbano, que contribu-
yan a proyectar un Estado competitivo. Por lo anterior es necesario actualizar el sistema de equipamiento
urbano, a través de la incorporación de elementos esenciales para alcanzar dicho desarrollo en función de la
demanda actual, para ello el estudio de los elementos y subsistemas de equipamiento urbano requieren de
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su análisis en función de la accesibilidad y cobertura que potencien las actividades productivas y satisfagan
las necesidades básicas de la población demandante.
El Programa Estatal de Desarrollo Urbano 2013-2035 publicado el 1º de septiembre del 2014, establece
en el Objetivo Estratégico 4.3, “Objetivo Estratégico para el Equipamiento Urbano” el: “Emprender las acciones
necesarias para ampliar y mejorar la dotación, cobertura y calidad del equipamiento urbano en los ámbitos
estatal, regional y metropolitano, enfocado a generar las condiciones para que toda la población tenga la opor-
tunidad de acceder a él y desarrolle las capacidades que le permitan alcanzar mejores condiciones de vida, así
como elevar la calidad de vida de la población del medio rural, propiciando el desarrollo integral del Sistema
Estratégico Estatal de Centros de Población y la cobertura necesaria de equipamiento y mejorar la accesibilidad
a los servicios urbanos en la población de localidades dispersas a través de los centros de apoyo.”
Se hace también mención en la Meta 5.2, “Meta para el Equipamiento” que en el corto plazo “se realizarán
los análisis para la ubicación y conocimiento del equipamiento urbano existente en el Estado a partir de la ela-
boración del Programa Estatal de Equipamiento Urbano y su implementación. Se fomentarán los proyectos
de inversión para el sector salud y deportivo en los municipios del interior, así como el apoyo al equipamiento
del sector cultural, educativo medio y superior, así como de capacitación tecnológica acorde a las actividades
económicas de la Entidad. En el mediano plazo, se construirá y consolidará la infraestructura de salud de
tercer nivel, así como el apoyo e inversión en equipamiento para el deporte y los proyectos culturales. Se
dotará de los elementos necesarios de equipamiento urbano en las localidades consideradas como centros
de apoyo en el Sistema Estratégico Estatal de Centros de Población con la nalidad de mejorar la cobertura,
distribución y accesibilidad a los habitantes de las localidades dispersas. En el largo plazo, se conformarán las
zonas correspondientes para la operación de dos centros recreativos de impacto regional. Se dará seguimiento
a los proyectos de equipamiento educativo, de salud y los proyectos culturales implementados.”
Ya dentro de la Estrategia 6.3, “Estrategias para el Desarrollo Urbano” se plantea de manera puntual
“Elaborar el Programa Estatal de Equipamiento Urbano 2013-2035”.
La población demanda en la actualidad equipamiento urbano de acuerdo a sus necesidades, basado en
sus actividades cotidianas y en la dinámica económica local y regional. La expansión física del territorio en-
torno a estas actividades se presentan de forma anárquica en muchos de los casos, por lo cual es necesario
tener un instrumento técnico normativo para la regulación de la ubicación, dotación y cobertura los elementos
de equipamiento urbano que se demande en el Estado. Es en este sentido que la atención de los grupos de
edad de la cúspide de la pirámide poblacional, aquella considerada como de la tercera edad, deberá tener
una atención especial, ya que la población adulta actual tendrá una transición destacada durante el periodo
contemplado en este programa; y con este cambio demográco se verán modicadas de manera sustancial
las necesidades de equipamiento para este grupo de edad.
La realización de este programa se basa en el análisis a escala local, así como en la generación de
modelos de estructura básica, colectiva, estatal o regional según sea la demanda y organización acorde a
la cobertura total dada por los radios de inuencia de los elementos de equipamiento tipicado. En base a la
dinámica poblacional, su territorialización y la localización de los elementos de equipamiento a nivel local nos
permitirán conocer la situación en cuanto a la dotación y demanda de equipamiento acorde a las necesidades
de la población.
La planeación del equipamiento urbano estatal, está expresada tanto en las estrategias, objetivos y
acciones en diferentes planes y programas que conforman el Sistema de Planeación Estatal de Desarrollo
Urbano, no obstante es necesario contar con un instrumento de planeación, que conjunte de manera integral
lo correspondiente a la dotación, cobertura, servicio y estructura de los diferentes componentes del sistema
estatal de equipamiento.
Delimitación del ámbito territorial de actuación
El ámbito territorial de actuación son las 50 localidades urbanas del Estado de Aguascalientes, las cuales
según las proyecciones de población existirán en el periodo comprendido del 2010 al 2035, siendo 29 loca-
lidades urbanas al 2010, 6 más al 2016 y 15 adicionales al 2035; se ha tomado como delimitación municipal
la establecida por el Marco Geoestadístico Nacional 2010 versión 5.0, siendo la de mayor aceptación por las
demás entidades y para el caso de los límites intermunicipales el Decreto 185.
2. FUNDAMENTACIÓN JURÍDICA
El Programa de Equipamiento Urbano del Estado de Aguascalientes 2013-2035 tiene sustento jurídico
a nivel federal en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Asentamien-
tos Humanos, la Ley de Planeación, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley General
del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente. En el nivel Estatal se basa en la Constitución Política del
Estado de Aguascalientes, la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, la Ley de Planeación del
Desarrollo Estatal y Regional del Estado de Aguascalientes, la Ley de Protección Ambiental para el Estado
de Aguascalientes y el Código de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda para el Estado de
Aguascalientes. Y en el ámbito municipal, en la Ley municipal para el Estado de Aguascalientes.

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