R

AutorMarco Antonio Núñez Hernández
Páginas145-152

Page 145

Rabón: Vehículo para carga. Cuenta con dos ejes y capacidad máxima de ocho toneladas.

Ramal: Eslinga unitaria simple.

Rama de la producción nacional: Suma de los fabricantes nacionales de mercaderías idénticas o similares incluyendo a las personas físicas o morales cuya producción en conjunto represente un porcentaje significativo de la producción nacional. Quedan excluidos, por su parte, los fabricantes vinculados a los exportadores o importadores o aun los productores de que este artículo se trata, quienes introduzcan productos en condiciones desleales. En los casos en los que todos los productores estuvieren vinculados a los exportadores o importadores, o fuere su propia persona, la que llevare a cabo operaciones en condiciones desleales se entenderá por rama de la producción nacional a la suma de los productores de mercaderías que se producen en las etapas anteriores necesarias para la fabricación de los bienes de que se trate.

Rama industrial: Se recomienda ver "Sectores específicos".

Rate: T.A.E. Indice, tasa o valor.

Recalada: Aproximación de una embarcación a una costa o a una ribera con el objetivo de reconocerlas o rectificar su posición para así, proseguir la travesía.

Recesión: Estancamiento de la economía de una nación que se extiende a etapas retrógradas en factores económicos de importancia significativa como la agricultura, el empleo, la industrialización, la infraestructura, la política internacional, etcétera.

Recinto fiscal: Instalación donde las autoridades aduaneras efectúan las funciones de manejo, almacenaje, custodia, carga y descarga, fiscalización y despacho de las mercancías de comercio exterior.

Page 146

Recinto fiscalizado: Instalación en la que un particular, autorizado por la SHCP presta los servicios de manejo, custodia de las mercancías de comercio exterior.

Recinto fiscalizado estratégico: Régimen aduanero por medio del cual se pueden introducir, por un período de tiempo limitado, mercancías extranjeras, nacionales o nacionalizadas a los recintos fiscalizados estratégicos, para su almacenaje, custodia, elaboración, exhibición, distribución, manejo, reparación, transformación o venta. Viene al caso señalar que, si bien el Recinto Fiscalizado Estratégico es un régimen aduanero (art. 135-B LA), éste requiere de una instalación en la que se lleven a cabo las actividades que éste comprende; esa instalación, como en el art. 135-B se menciona, se denomina también Recinto Fiscalizado Estratégico (art. 14-D).

Reciprocidad: Procedimiento por el que los gobiernos se otorgan entre sí concesiones similares.

Reconocimiento aduanero (Aforo): Acto resultante de haber accionado el mecanismo para selección aleatoria. Consiste en la revisión de los documentos listados en el artículo 36 de la Ley Aduanera (pedimento, facturas, certificados de origen, conocimiento de embarque, etc.), en comparación con la mercancía presentada físicamente así como de sus muestras para obtener elementos que coadyuven para precisar la veracidad de lo declarado en relación con lo siguiente:

a) Los datos que permitan la identificación de la mercancía;

b) La descripción, estado, naturaleza, origen y demás datos relativos a la mercancía;

c) La correcta utilización de las unidades para medida señaladas en las tarifas de las Leyes de los Impuestos Generales de Importación o Exportación, según sea el caso.

Vale la pena señalar que, en el marco de la normatividad aplicable para los efectos del reconocimiento aduanero; la práctica de éste no podrá exceder de tres horas contadas desde el momento en que la mercancía quede a disposición de la persona encarga para llevarlo a cabo, a menos que se detecte alguna irregularidad, en cuyo caso, se revisará la totalidad de los bienes.

Reconocimiento previo: Se invita a ver "Verificación Previa".

Rectificación del pedimento: Procedimiento para corregir, por medio de declaraciones complementarias, datos asentados en el pedimento. RLA 128, 131-II.

Recurso administrativo: Medio legal para defensa de que el particular dispone al ver quebrantados sus derechos o sus intere-

Page 147

ses por posibles errores u omisiones de las autoridades en actos administrativos para que las autoridades administrativas efectúen una conforme a derecho, una revisión de los hechos con el objetivo de que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR