M

AutorMarco Antonio Núñez Hernández
Páginas105-118

Page 105

Magnitud: Atributo o conjunto de atributos de un producto, en los casos en los que éste tiene las características que hacen posible su cuantificación de acuerdo con el Sistema General de Unidades de Medida.

Malacate de mordazas: Aparato para elevación y tracción que se activa por un dispositivo constituido por mordazas y un sistema de palancas con el que desarrolla la capacidad para producir desplazamientos alternos aplicados a un cable al que jala cuando éste avanza y lo retiene al retroceder.

Malacate de tambor: Aparato para elevación y tracción que se activa por efecto de la fortaleza física aplicada a dos manivelas por medio de un dispositivo para dosificación, produciendo así movimiento al cable que se encuentre fijado al tambor para enrollamiento.

Mandatario: Persona que opera a nombre de un tercero en un mercado cuyo trabajo consiste en comercializar; a diferencia con un negociante, que lo hace por cuenta propia.

Manejo de materiales: Conjunto de actos relativos al arriamiento, al empuje, la estiba, el izamiento o traslado de materias primas, productos, residuos o subproductos. El Manejo de materiales puede llevarse a cabo por efecto de la capacidad física de los participantes o mediante el uso de maquinaria diseñada para tal fin, según lo ameriten las circunstancias.

Manifestación de valor en aduana de productos de importación: Declaración que quien importe mercancías debe presentar a la autoridad aduanera en la que manifiesta, bajo protesta de escribir verdad, en relación con los elementos que consideró para determinar el valor en aduana de los productos.

Manifest clearance: T.A.E. Manifiesto para despacho aduanero.

Page 106

Manifiesto: Inventario valuado, que incluye la indicación de origen, tipo y destino de las mercancías que son transportadas en alguno de los medios utilizados para tal fin.

Manifiesto de carga (o manifiesto comercial): Documento en el que listan las mercaderías que constituyen la carga del medio para transporte a su partida de un territorio aduanero o a su llegada a éste.

Manifiesto de embarque: Documento que, en la mayoría de los casos lleva a cabo el agente de la naviera, en el cual se listan las cargas que se transporten a bordo de una embarcación para hacerse llegar a los puertos a los que estén destinadas.

Maniobras: En comercio, el término se aplica a las actividades encaminadas al manejo, a la carga o a la descarga de las mercaderías.

Manual para operación aduanera: Prontuario establecido para normalizar las actividades que se llevan a cabo en las diferentes áreas de las aduanas. En él se delimita la actuación del personal aduanero y de los usuarios de los servicios que los primeros prestan, está constituido por los títulos siguientes:

· Registro local de trámites de los usuarios que actúan ante la aduana;

· Despacho aduanero;

· Procedimiento administrativo;

· Tránsito interno;

· Depósito fiscal y

· Notificaciones personales.

Cada título contiene diferentes capítulos en los que se establecen procedimientos normalizados en los que se detallan los actos y formalidades relativos a la operación aduanera.

El contenido del Manual de operación aduanera se apega en las disposiciones para el comercio exterior a la vez que, hace referencia a los criterios utilizados por las autoridades aduaneras, con lo que se complementan las disposiciones establecidas en la ley aduanera, impidiendo así, la presentación de criterios subjetivos.

Manual para operación (por costumbre: Manual de opera-ción): Vademécum en el que se proporciona la información idónea para conectar, ensamblar, instalar y mantener un bien.

Page 107

Maquiladora: Persona moral a la que la Secretaría de Economía le ha otorgado la concesión para operar bajo el programa dado para esta industria de exportación de acuerdo con el decreto presidencial publicado en el D.O.F del 13 de octubre del 2003.

Maquiladora independiente: Organización inscrita en el registro de la industria maquiladora de exportación con apego al Decreto de Maquila; organización que carece de un accionista mayoritario en común con otra empresa de la industria terminal o que ninguna organización de la citada industria es accionista mayoritario directa o indirectamente.

Mapeo para proceso: Diagrama de flujo en el que se presentan los pasos a seguir para producir un bien.

Marbetes: Cédula o etiquetas en las que se señalan la marca de fabrica, el contenido de los bultos o el precio y se adhieren a las botellas, bultos, cajas o piezas de tela.

Marca: Signo que puede ser complementado por un enunciado (que en su caso se considerará parte de la misma) y que sirve para identificar a un producto o servicio y que por lo general estará protegido por las autoridades competentes para así evitar ser copiada o plagiada. Para que una marca cumpla con el mínimo de los requisitos promocionales se recomienda que sea corta, simple y fácil de ser leída; que sea fácil de ser reconocida, recordada y pronunciada; que su fonética sea agradable, que sea actual y pronunciable de una sola manera; que sugiera la compra y que sea adaptable a cualquier medio, particularmente a la televisión y a los carteles.

Marcado de bultos: Acción de aplicar a las mercancías de comercio exterior símbolos internacionales, sean éstas; explosivas, contaminantes, corrosivas, inflamables o corrosivas. Entre los tipos de marcas a que se hace referencia, suelen encontrarse los siguientes:

* Marcas o rótulos de expedición;

* Señales para manejo; y

* Rótulos para precaución.

Margen de discriminación de precios en la mercancía: Diferencia entre el valor normal de las mercaderías y el precio para exportación de éstas, en relación con el último de los citados importes.

Margen de error : En lo relativo a la revisión en origen, el margen de error será el resultado de dividir el monto total de las contribuciones y cuotas compensatorias que el importador hubiere pagado espontáneamente después del despacho de las mercaderías durante

Page 108

el ejercicio inmediato anterior entre lo que resulte de la suma de las contribuciones y cuotas compensatorias citadas, el total de lo que se declaró por esos conceptos en los pedimentos para importación efectuados a lo largo del mismo período y que no fueron objeto de reconocimiento aduanero, segundo reconocimiento, verificación de las mercancías o visitas domiciliarias.

Marina mercante mexicana: Término con el que se designa a la totalidad de las embarcaciones mexicanas destinadas a la transportación de mercancías y de pasajeros así como a sus respectivas tripulaciones, a las empresas navieras de la misma nacionalidad y a las agencias navieras consignatarias de embarcaciones en puertos de la República Mexicana.

Marketing internacional: Conjunto de operaciones necesarias para hacer que un producto llegue desde el fabricante hasta el consumidor final. En el conjunto de estas operaciones se encuentra la identificación de los bienes y servicios que los individuos que constituyen el mercado meta requieren para ofrecérselos en las condiciones que el resultado de la mezcla para mercadotecnia señale como idóneos.

Marking: T.A.E. Marcado de país de origen.

Mar patrimonial: ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR