La 4T revive el proyecto de Punta Colonet

AutorJesusa Cervantes

ENSENADA, B.C.- A 16 años de la suspensión del que sería el cuarto puerto de cabotaje más importante del mundo y uno de los planes más acariciados por los gobiernos panistas, el proyecto Punta Colonet vuelve a surgir, ahora de la mano de la administración de Morena.

Los nuevos protagonistas de esta historia son la actual mandataria estatal, Marina del Pilar Ávila Olmeda, y la administración federal del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, siguen los actores que hace casi dos décadas pujaron fuerte para quedarse con el puerto: Hutchinson Port Holding, empresa China impulsada por el entonces gobernador de la entidad Eugenio Elorduy Walther, así como el también exgobernador Ernesto Ruffo Appel, aunque este último sin el gran respaldo de la empresa japonesa Mitsubishi.

En medio de ambos hay un eslabón que une a morenistas del estado con reconocidos panistas de la entidad: Arturo Espinoza Jaramillo, actual titular de Obras de la gobernadora Ávila Olmeda, y quien ocupó el mismo cargo con Elorduy Walther.

Viejo aliado de los panistas, Espinoza Jaramillo fue también encargado de Obras en el ayuntamiento de Mexicali cuando Elorduy Walther fue presidente municipal y después con el panista Víctor Hermosi-llo Celaya.

Ahora, vestido de guinda, Espinoza Jaramillo provee desde la Secretaría de Obras de Ávila Olmeda toda la información necesaria para hacer realidad el puerto de cabotaje que espera tener por lo menos 2 millones de contenedores al año, los cuales anclarían en Punta Colonet en lugar de Long Beach o Los Ángeles, California.

-¿Ya tienen la concesión? -se le pregunta en entrevista a Kurt Honold.

-Ya está acordada y aceptada a nivel presidencial. Tenemos que formar la empresa del gobierno que lo va a entregar y de ahí podemos obtenerla. Pero los secretarios de la Marina y de Comunicaciones y Transportes ya le dijeron a la gobernadora que va para adelante.

Gestiones asiáticas

Ubicado 130 kilómetros al sur de Ensenada, Punta Colonet cuenta con 10 mil hectáreas de terrenos planos y un canal de navegación de 17 metros de profundidad.

De hacerse realidad, el puerto de cabotaje de altura aliviaría las maniobras de carga y descarga de mercancía de las naves provenientes de los muelles de Long Beach y Los Ángeles, los cuales desde el año 2003 están saturados (Proceso 1567).

En 2003, siendo encargado de la Comisión de la Frontera Norte y nombrado por el entonces presidente Vicente Fox, el exgobernador de Baja California Ernesto Ruffo Appel viajó el 25 de septiembre de 2002 al puerto de Long Beach. En la prensa local se habló entonces de que el motivo fue analizar el potencial de mercado que pudiera recibir el...

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