La 4T deja huérfana la impartición de justicia deportiva

AutorRaúl Ochoa

Máxima instancia para resolver las controversias de los atletas, entrenadores, directivos, autoridades y organismos deportivos con las federaciones nacionales, la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD) está acéfala desde el 24 de abril. El presidente Andrés Manuel López Obrador continúa sin designar al titular ni a los cuatro miembros del pleno. La situación en la que se encuentra la CAAD incumple el ordenamiento de la Ley General de Cultura Física y Deporte, que estipula la existencia del panel de arbitraje para salvaguardar los derechos deportivos. La legislación vigente desde el 7 de junio de 2013 establece que la CAAD, órgano desconcentrado de la SEP, se integrará por un pleno, por las unidades administrativas y las oficinas regionales necesarias para el cumplimiento de sus funciones.

La falta de designación del titular y de los miembros del panel ha causado una parálisis en los asuntos a tratar. La CAAD, vía su unidad de transparencia, reconoció el pasado 22 de agosto que tiene 89 expedientes abiertos desde 2012, de los cuales 47 (52%) están pendientes por resolver, y de ellos hay 24 ingresados en 2019.

Desde abril no hay un panel de arbitraje que salvaguarde los derechos deportivos. El presidente López Obrador mantiene acéfala la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte, instancia que resuelve las controversias entre los atletas y las federaciones deportivas. Entre los casos pendientes a resolver, destaca el de la Federación Mexicana de Judo, cuyo titular, Manuel Larrañaga Bonavides, lleva 14 años en el cargo pese a un fallo en su contra.

Ningún expediente ha sido atendido "dado que el 24 de abril de 2019 venció el nombramiento del pleno de la CAAD, sin que a la fecha se haya realizado la designación por parte del titular del Ejecutivo federal sobre el presidente y los miembros titulares del pleno", reporta el órgano responsable de impartir la justicia deportiva en su respuesta a una solicitud de información (folio 1100100002419).

Ante la magnitud del problema, los integrantes de la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública impulsaron el 24 de julio en el Congreso de la Unión una propuesta para que el Poder Legislativo exhorte a López Obrador "tenga a bien designar al presidente y los cuatro miembros titulares" de la CAAD.

En la solicitud alertan al mandatario que la parálisis del panel de arbitraje deportivo podría causar "graves consecuencias" para los atletas y que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR