López Austin y los mitos: De Quetzalcóatl a las reformas

El historiador Alfredo López Austin califica de "brutal" la imposición de quienes gobiernan sobre los intereses de las mayorías, particularmente en los campos político y económico.

El investigador emérito del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se ha dedicado a la investigación de las culturas precolombinas sin apartar los ojos de la realidad que lacera al México contemporáneo. Estudia los mitos mesoamericanos y está convencido de que la función de la ciencia es contribuir a mejorar la vida en el mundo.

Dice, sin embargo, que contrario a la extendida idea de que el mundo moderno es científico pues está "sumamente tecnificado", imperan las creencias que van desde lo racional y equilibrado hasta lo verdaderamente absurdo y descabellado.

El autor de Los mitos del tlacua-che. Caminos de la mitología mesoa-mericana y El conejo en la cara de la Luna, reeditado recientemente, luego de estudiar derecho se introdujo de lleno a la historia del México antiguo de la mano de Miguel León-Portilla. Relata que al inicio de su carrera se planteó un problema de investigación: La figura de Quetzalcóatl, su mito, su leyenda y su historia, así como la relación entre las tres diferentes versiones de un "aparentemente" mismo personaje.

El resultado fue el libro Hombre-dios. Religión y política en el mundo ná-huatl, publicado por primera vez en 1973 y reeditado en 1989. El problema ha seguido hasta el presente pues considera que Quetzalcóatl es una figura "muy inquietante", uno de los mitos fundamentales que conforman la historia antigua de México.

Explica que en varios de sus trabajos, no sólo individuales sino realizados con su hijo, el arqueólogo Leonardo López Luján, propuso la hipótesis de que fue una interpretación religiosa para apoyar una idea política muy fuerte en Mesoamérica. Fue una corriente que se implantó desde el periodo epiclásico y hacia el año mil había ya grandes centros poblacionales siguiendo esa corriente mediante la cual se impuso un sistema particular de gobierno:

Usaban el mito para fundamentar su acción, como lo hacen muchas ideas políticas.

Detalla que el mito de Quetzalcóatl fue el sostén religioso de una ideología política. Y que la acción política hegemónica de la Triple Alianza, integrada en uno de sus ángulos por los mexicas, derivó de las ideas originales de ese mito.

Se le pregunta si puede equipararse con Jesucristo y la religión católica que han sustentado la cultura occidental y los imperios actuales:

Bueno, en este caso particular, la figura de Quetzalcóatl sostuvo una corriente política en una época particular. La figura de Cristo ya se refiere a épocas más extendidas, pero sí, también fue la base ideológica-religiosa de una ideología de dominio del sacro imperio romano que se prolongó muchísimo en la historia. Y que sigue, con altas y bajas, y con cambios, pero continúa.

-¿Qué importancia tiene el mito? ¿Por qué el ser humano acepta los mitos y vive con ellos?

-Es una de las producciones intelectuales más interesantes, entre otras razones porque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR