Prólogo

AutorDilcya García
Páginas13-20

Page 13

Italy Ciani es una joven jurista que ha dedicado su vida a diversas causas. El acceso a la justicia y los derechos fundamentales, particularmente los de las mujeres y niñas, han sido una meta que se ha fijado, y en la que ha dejado una importante huella que ha cambiado las vidas de miles de personas, gracias a su quehacer jurídico, académico y político.

Esta obra, que la autora puso en mis manos para prologar (lo cual ha sido un gran honor que valoro profundamente), es un inteligente y estratégico recurso que ella concibió para llegar a sectores fundamentales en el combate a la violencia contra las mujeres.

De la historia a los conceptos teóricos

Italy Ciani es una apasionada estudiosa del Derecho y de sus ciencias afines. En su faceta académica ha explorado las entrañas de la violencia como fenómeno antropológico y jurídico.

En su relato sobre la historia de la violencia contra las mujeres aborda planteamientos sociológicos complejos, traducidos a un lenguaje suave y claro que atrapa a las y los lectores, y que muestra cómo los individuos, al crear los primeros patrones económicos y las primeras formas de organización social fueron desarrollando conductas y concepciones de agresión y discriminación contra las mujeres.

De los más básicos pensamientos a los más complejos, como los de los filósofos griegos o los grandes intelectuales de la Ilustración, la tendencia de justificar y reafirmar, tanto los

Page 14

roles sexuales, como la inferioridad física, mental y espiritual de las mujeres continúa de modo cotidiano y sutil, hasta permear en las normas escritas del siglo XXI.

Este es un libro de texto invaluable para las y los académicos que buscan enseñar a sus estudiantes, no sólo en la ciencia jurídica, sino en otras disciplinas, qué es la violencia de género contra las mujeres; el origen de la misma; cómo el Estado ha abordado (o no) este fenómeno y los resultados de su acción u omisión.

De la teoría a la práctica: Las y los operadores de la atención

El brillante desempeño profesional de Italy Ciani, la hizo acreedora a ser nombrad a como primera Subprocuradora para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género del Estado de México. Su experiencia en dicho cargo la hizo identificar plenamente las diversas rutas críticas que las mujeres siguen como sujetas de violencia, como la marcada tendencia a sufrir primero la patrimonial antes que otra forma de violencia cuando ésta se da en el ámbito familiar.

Otro ejemplo es el dilema de las mujeres que, por causas de la violencia, carecen de redes y de experiencia laboral, y que el tener éxito en un procedimiento penal las deja en un estado de indefensión económica -dado que el proveedor estará en la cárcel-, lo que a su vez representa un reto para el Estado, que debe crear políticas que eviten que las mujeres soporten situaciones cada vez más peligrosas en sus espacios privados, por causas de dependencia económica.

Ante estas realidades y revelaciones, que sólo se aprenden en las trincheras de la procuración de justicia y de la atención a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR