Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tabasco del 30 de Enero de 2013 (ORDINARIO E)

PE8100
CO
OFICIA
ORGANO DE DlFUSION OFI IAL DEL GOBIERNO
CONSTITUCIONAL DEL ESt DO LIBRE
Y SOBERANO DE TABASC
PUBLICADO BAJO LA DIRECCION. E LA SECRETARIA DE GOBIERNe.
Registrado como correspondencia d s,gunda clase con fecha
17 de agosto de 1926 DGC Núm. 001 26 Características 11282816
Epoca 6a. Villahermosa, Tabasco
30 DE ENERO E 2013
No.- 110
Suplemento
E
7346
ORGANO SUPERIOR DE FISCA
ESTADO DE TABAS
,
IZACtON DEL
o.
MANUAL D
PROCEDIMIEN os
,
Enero,
20"13
-_
..
.,.----_. -"
2PERIODICO OFICIAL
30 DE ENERO DE 2013
ACUERDO por el que sa emita el Manual da Procedlmi ntos del Órgano Superior da
Fiscalización del Eatado
Lic. Francisco José Rullán Silva, Fiscal supenor con funda nto en los articulas 40 primer
párrafo de la ConstituciónPolltica del Estado Libre ySob rano del Estado de Tabasco y
76 fracción VI de la Ley de FiscalizaciónSuperior del Esta o de Tabasco,
y:
CONSIDERANDO
PRIMERO: Que el órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) considera que
una condición Importante para potenciar la participación d loa Integrantes de la Ins¡ituclón
consista en reforzar la habilidad del personal para •• se tnsnaformen. en parte.
Importante. de la solución de las áreas d•• oportunidad qu ••nfrenta dentro del ámbito de
la fiscalización de las Cuentas Públicas, es decir, que sean capaces da Implantar y
emplear nuevas Ideas que fomenten el cambio cultural, e nciban un compromiso con las
nuevas prácticas organlzaclonale. mediante el mejora lento de sus capacidades y
conocimientos; asl como que promuevan el trabajo en eq Ipo, pera lograr resultados y el
desarrollo de conocimientos prácticos. En suma, conforma una
orgeniraci6n inl"lig"nle~
SEGUNDO: Que pára lograr lo anterior, es importan e que esta. Órgano Técnico
estandarice sus tareas y actividades qua impacten en su fu clón sustantiva. Por tal motivo,
el presente documento define el Macro-f'roceso de Fis llzación Superior, a efecto de
cumplir con eficiencia y eficacia con las actividades estable Idas para tal fin,
TERCERO: Que el presente Manual de Procedimientos nsla de 259 páginas y está
elaborado con un Enfoque a Procesos lo cual coadyuvará
Planear adecuadamente las acciones de fiscalización y' s recursos a emplearse;
Determinar el orden lógico que deben seguir las activi ades, asl como a promover la
eficiencia
y
especialización del personal vinculado al pro eso de ñscañzación;
Delimitar responsabilidades de los involucrados en los rocesos y evitar duplicidad de
acciones y fomentar la mejora conUnua; y
Déterminar cómo deben ejecutarse las actividades, esta leclendo quién y cuándo debe
realizarlas y si son aplicables en actividades que se pres nlan repetitivamente.
CUARTO: Que con la aplicación de este documento se im
enfoque sistémico basado en procesos, proyectándose ha
la
Gestión Pública del OSFE.
congruente con la misión,
que permita agregar un valor público asertivo a su aclivida
continua
y
transformar la cultura
institucional
hacia la
imagen confiable, transparente e innovadora en su
considerando las disposiciones señaladas en el presente s
ulsa la gestión integral con un
un
Modelo
de
Calidad para
isión y valores institucionales,
sustantiva, propiciar la mejora
Iidad totai; proyectando una
administración. Por lo que
emite el siguiente
Acuerdo
Artlculo Únlco.- Con fundamento en los articulas 40 pri er párrafo de lá Constitución
Polltica del Eslado Libre y Soberano del Estado de Tabas ,76 fracción VI de la Ley de
Fiscalización Superior del Estado de Tabasco y10 fraccl n 111,inciso f) del Reglamento
Interior del Órgano Superior de Fiscalización del Estado, se mite el presente:
CONTENIDO
¡.ObJotlVo
11.Antecedentes del OSFE
111.Marco Jurldfco Administrativo del OSFE
IV. Misión, VIsi6n y Valores Institucionales
V.Estructura Orginica del OSFE
VI. Procedlmlontos
VI.1. Proc •• o Clave .
VI.1.1. Procedimiento de Integración
y
Seguimiento del Progra a Anual de Auditarlas
Visitas e Inspecciones
vi.t .2. Proceclrntento de Auditarla Financiera
VI.1.3. Procedimiento de Auditarla Técnica
VI. 1.4. Procedimiento de Integración de 10&Inforrnys de Result os de la Revisión
y
Fiscalización de la Cuenta Pública
VI.1.5. ProcedimIento de Seguimiento de Decretos de Caliticac n de Cuenlas
Públicas
VI. 1.6. Procedimiento para el Flncamlento de Responsabilidad s Resarcitorias
VI.2.Procese de Control
VI.2.1.
Procedimiento de actualización
y
seguimiento del Plan
VI.2.2. Procedimiento de Integraci6n y seguimiento del Progra
Actividades Generales
VI.2.3. Procedimiento para la elaboración de documentos nor
VI.2.4. Procedimiento de apoyo a la modernización de la ges1l
Entes Fiscalizables
VI.2.S. Procedimiento para la elaboración y ejecución del Progr .ma Anual de
Auditarla Interna
VI.2.6. Procedimiento para el segulmlenlo, de los resultados de auditorla Interna
VI.2.7. Procedlmlento para la
recepcfon
y reglstio de las daclar clones patrimoniales
VI.2.8. Procedimiento para la recepcen yregIstro de la declara Ión de
independencia
\11.3.Proceso de Apoyo
Vl.3.1. Procedimiento de implementación de estrateqlas de vln
VI.3.2. Procedimiento deSeguimiento de Prensa
VI.3.3. Procedimiento de publicación de estudios técnicos ybol tlnes
VI.3.4. Procedimiento de planeación
y
programación del presu esto anual de
Egresos del OSFE
VI.3.5. Procedimiento de gesti6n y control de los servicios gen ales
VI.3.6. ProcedImiento de suministro de bienes e lnsumoe
VI.3.7. Procedimiento de adminlstracl6n del capital humano
VI.3.B. Procedimiento de formadón profesional
y
desarrollo del pital humano
VI.3.9. Procedimiento pata la implementadOn del plan operativ de tecnologlas de la
Infannación
VI.3.10.Procedlmiento de desarrollo
y
mantenimiento
de ststem s de
Información
V1.3. tt.Procedírníento de soporte tknlco • la plat3fonna tecnol g\ca de software,
hardware ycomunicaciones
VI.3. 12.Procedimiento de Integración
y
seguimiento del Plan d
Contingencia .
Aheltoa .
A. 51mbologla del Diagrama de Flujo
B. Glosarlo de tormlnos
l. OBJETIVO DEL MANUAL DE PROCEDIMiENTOS
Crear un instrumento que difunda, determine e integre los procedimientos Institucionales
que se llevan a cabo en el Órgano Superior de Fiscalización
el,,1
Estado. de acuerdo a la
misión, visión, valores institucionales
y
el Macro-Proceso de Fiscalización Superlor;
presentado ordenadamente
y
c..~nforrne
a las responsabilidades
y
funciones establecidas
tanto en el Reglamento Interior como en el Manual de Organlzaci6n.
11.ANTECEDENTES DEL OSFE
La rendIción de cuentas on MéxIco, tiene su origen en el Tribunal da Cuentas, establecido
en el eño 1605 con el propósito de Inspeccionar, examinar, aprobar y finiquitar las cuentas
de la Real Hacienda y que funcionara hasta la Época Colonial.
El 16 de agosto de 1824, el Congreso del Estado de Tabasco decretó que la Tesorerta
Provisional del Estado pasara a la Aduana Principal (creada el 29 de Junio d9 1824),
puesto que en esta habla mayor seguridad, en el articulo :1 da dicho dacreto S9 Indicaba la
manera en que deblan llevarse las Cuentas de la Hacienda Pública: "las cantidades que
entren en la caja so contará en el libro donde corresponde
y
las rubricarán el
Administrador
y
el Sindico. Del mismo modo, las que se extraigan,
serán
asentadas y
rubricadas, no puede hacerse ninguna extracción sin que aparezca el dése o visto bueno
del Gobernador
deíEstado",
asimismo señalaba las oblígac~ones al tesorero, asf como la
forma en que cobraría este funcionario sus honorarios.
En Tabasco, la primera ConstituciónPolitica del Estado. emitida el 5 de febrero de 1825.
también contemplaba la rendición de cuentas del gasto público. En su articulo 73 faculta al
Congreso del Estado para "Establecer o continuar anualmente las contribuciones
generales o impuestos municipales; aprobar su repartimiento; disponer la aplicación de
sus productos; examinar las cuentas de su inversión" y en su artículo 209 señala que "la
Cuenta de la Tesorería General comprende
01
rendimiento anual do todas las rentas
y
contribuciones
y
su inversión. luego que reciba la aprobación del Congreso,
sepublicará
y
circulará".
Sin embargo, la creacl6n especifica de una oficina para tal fin en el Estado, se da hasta el
año de 1883 en la Constitución del 22 de septiembre, la cual en su articulo 77 señala que
"para el examen
y
glosa de las cuentas Públicas de los Caudales públicos. en todos sus
ramos, habrá una oficina que se denominará Contadurla de Glosa, la cual dependerá
directamente del Congreso", expidiendo el 24 de. abril de 1903, el primer Reglamento
Interior de la Contadurla de Glosa.
La Constitución del 3 de febrero de 1914, amplia y refuerza el concepto anterior al señalar
en su artículo 75 que "en el I~gar de la residencia de los Poderes del Estado habrá una
Contadurla de Glosa, que dependerá directamente del Congreso, compuesta de los
empleados que designe la Ley, en la cual se revisarán
y
glosarán todas las cuentas de las
Oficinas de Hacienda",
Fue hasta la Constitución Polltica local dei 5 de abril de 1919, que se le denominó
Contadurla Mayor de Hacienda, quedando sin efecto el Reglamento Interior de la
Contadurla de Glosa. El Articulo Transitorio Quinto señala que "las cuentas gerierales del
Estado
y
las Municipales, correspondientes al periodo preconstitucional, se presentarán
para su glosa a la Contaduría Mayor de Hacienda a la brevedad posible"
En ~elReglamento Interno del Poder Legislativo. expedido el21 de septiembre de 1979, se
definen ya las obligaciones de la
Contaduría
Mayor de Hacienda, las cuales quedaron
plasmadas en su articulo 125 de la siguiente manera:
1.Glosar las Cuentas de la Hacienda Pública del Estado.
11.Glosar las Cuentas de la Hacienda Pública Municipal.
111.Glosar las Cuentas de cualquier organismo que dependa
y
maneje fondos del Erario
del Estado y cualquier otro que determinen las leyes.
IV. Practicar auditorías contables
y
administrativas en las oficinas de Hacienda Pública
Estatal
y
Municipal. pudiendo ser parcial
y
total.
V. Controlar los presupuestos de hacienda Estatal y Municipal para evaluar las partidas
correspondientes y en caso de haber diferencias de exceso se les formulará el pliego
de observaciones.
El 22 de septiembre de 1989 se expide la primera Ley Orgánica del H. Congreso del
Estado de Tabasco,
y
en ella se reconoce como uno de sus órganos administrativos a la
Contaduría Mayor de Hacienda. En el Reglamento Interno publicado el 8 de noviembre de
ese mismo año, se amplian las facultades de la misma, agregándole las siguientes de
acuerdo al articulo 163:
1.Llevar el registro y control de los bienes muebles e inmuebles y nombramientos de los
empleados de las dependencias del Gobierno Estatal y Municipal.
11.Participar en la evaluación y Autoevaluacián que se realicen en los Ayuntamientos
del ejercicio presupuestal.
111.Circularizar y verificar a proveedores
y
contratistas por adquisiciones y prestaciones
de servicio para conocer la validez de sus operaciones, en caso de dudas relacionadas
con documentación comprobatoria,
IV. Llevar el archivo
y
control de toda documentaci6n que integran la Cuenta Pública del
Gobierno del Estado de acuerdo al articulo 124 de la misma.
En el Reglamento Interno del 27 de julio de 1993, se vuelven a ampiiar las alribuciones de
la Contadurla Mayor de Hacienda:
1.
Supervisión
flsica de inversiones en obra
11.Supervisar que las entidades sujetas a Cuenta Pública realicen sus operaciones con
estricto apego a las leyes de Ingresos, Presupuesto de egresos, programas y
subprogramas.
30 DE ENERO DE 2013
PERIODICO OFICIAL
3
111.Fijar las normas, procedimientos
y
sistemas internos para te revisión de la Cuenta
Pública.
IV. Recibir del Estado, Municipios, Organismos e instituciones
qie
manejen fondos
y
valores públicos la información relativa a las Cuentas Públicas.
El 6 de agosto de 1998, a raíz de las reformas constitucionales q.o facultan al Congreso
del Estado a calificar las Cuentas Públicas por períodos trirnestral-.s se hizo necesaria la
modificación de la LeyOrgánica del Poder Legislativo y su Re]1
e,filo
Interno a fin de
hacerlos congruentes con la nueva situación. Sin embargo, los i, iJores consideraron
que esta forma de calificación de Cuentas provocaba que buer '.e de ios periodos
ordinarios de sesiones respectivos se ocuparan en ello en detria .Je la ejecución de
las demás tareas legislativas, por lo que el 9 de julio de 2001 se .rrna nuevamente la
Constitución Polltlca local, retomando a la calificación por I
iodos
anuales pero
facultando a la Contadurla Mayor a realizar evaluaciones
tn.ncstrales
provisionales
basadas en las autoevaluaciones que le remitan las entidades t..calizadas. También la
faculta para la contratación de despachos o profeslonlstas especlauzados para el ejerclcio
de sus atribuclones.
Siguiendo los lineamientos de la iegislaclón federal y de otras entidades federalivas, las
diversas fracciones parlamentarias representadas en el H. Congreso del Estado,
propusieron la expedición de la Ley de Fiscalización de las Cuentas Públicas. misma que
regularla al Órgano Superior de Fiscalización
El 03 de octubre del año 2002, las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos
Constitucionales, y de. Hacienda y Presupuesto, aprobaron el Decreto en el que se
reformaron los articulas 36, fracciones XIII y XLI; 40
Y
41; párrafos primero, segundo y
tercero; 51, fracción VII, 65, fracción VI cuarto Párrafo y el nombre del Capítulo VII; se
adicionaron al articulo 40, él segundo
pan aro
con las fracciones 1, 11,111,IV, V, VI, VII, VIII,
Y los párrafos, tercero, cuarto, quinto, sexto, séptimo. octavo, noveno con los incisos a), b),
c), d), e), f) y g), y los párrafos décimo y undécimo; todos de la Constitución Polltica del
Estado Libre y Soberano de Tabasco, con la finalidad de crear el Órgano Superior de
Fiscalizacióh del Estado, de manera desconcentrada, con autonomía técnica
y
de gestión
en el ejercicio de sus atribuciones, asi como para decidir sobre su organización interna, su
funcionamiento y sus resoluciones en términos de la Ley aplicable, estableciéndose ,en el
articulo Transitorio Segundo de dicho Decreto, la obligación de expedir la Ley de
FiscalizaciónSuperior del Estado, a efecto de reglamentar los artículos constitucionales
indicados, espe.cíficamente los articulos 40
y
41. este Decreto 153, fue publicado en el
Periódico Oficial del Estado 6270, de fecha 9 de octubre del año 2002.
Derivado de ello, atendiendo además las iruciativas por las que se propuso al Congreso,
se expidiera la Ley de Fiscaiizaclón de las Cuentas Públicas del Estado de Tabasco, asi
como al resultado del foro realizado en el rnes de septiembre del año 2001, en torno a
dicha ley. se consideró pertinente Que en aras de robustecer el deber constitucional que
tiene de revisar, fiscalizar y calificar las cuentas públicas de -los tres Poderes del Estado.
las de los Municipios
y
de los demás entes obligados a rendirla, se expidiera el cuerpo
normativo para r~gular las atribuciones, obligaciones
y
demás actividades del Órgano
Superior de Fiscalización del E~tado.
El 29 de abril dei año 2003, fue aprobado
e:
decreto correspondiente por el Pleno de la
Cámara de Diputados. Es hasta el dia 17 de mayo del año 2003 que se publica el Decreto
220, en el Suplemento
"C"
del Periódico Oficial 6333, conteniendo la Leyde Fiscalización
Superior del Eslado de Tabasco.
Postenorrnenle, ei día 23 de noviembre de 2004, se aprueba por la LVIII Legislatura del
Estado aprueba, el Raglamento Interior del OSFE de Tabasco, publicado mediante
Decreto 014 en ei Suplemento Extraordinario No. 13 del Periódico Oficial del Estado de
fecha 1 de diciembre de 2004.
El 20 de enero de 2005, se remitieron al H. Congreso del Estado los Manuales de
Organización
y
el de Procedimientos, para el tramite de expedición y publicación conforme
a lo establecido en el Reglamento Interior del OSFE.
Asimismo, derivado de la Reforma a la ConstituciónPolítica de los Estados Unidos
Mexicanos, publicada el 7 de-mayo del 2008 en la que se efectuaron
rnodíñcacíones
al
artlcuto 116, el H. Congreso del Estado aprobó una serie de modificaciones a la Ley de
Fiscalización Superior del Estado de Tabasco, misma que se publicó el 4 de julio del año
2009, con lo cual se fortalecen las tareas de Fiscalización Superior del Órgano Superior de
Fiscalización del Estado, al instituir los principios rectores de la fiscalización
y
establecer
como obligatoria laautonomia técnica
y
de gestión.
En Octubre de 2009, el Fiscal Superior del Estado, contarme las nuevas facu'tades
otorgadas por la reforma al articulo 76 de la Ley de FiscalizaciónSuperior del Estado
Tabasco, emitió un nuevo Reqlarnerrto, Interior del Órgano Superior de Fiscalización del
Estado, que vino a derogar por ministerio de 'Ley, al emitido por el H. Congreso del Estado
que fue publicado el 7 de diciembre de 2004. Posteriormente, dado ios cambios
constitucionaies y la necesidad de fortalecer aún más las facultades de las Unidades
Administrativas del propio Órgano, en octubre 2010 el Fiscal Superior emitió un nuevo
Reglamento Interior. abrogando el publicado el 10 de octubre de 2009. Por
últlrno,
el 1 de
octubre 2011, se publicó acuerdo mediante el cual se modifican diversos articuios del
Reglamento Interior, con el fin dé adecuar la Institución a las nuevas reglas que en materia
de autoevaluaci6n, de informes mensuales
y"
de conservación de la documentación de
Cuenta Pública tienen los Municipios del Estado de Tabasco, conforme la reforma a los
artículos 41
y
65 de la ConstituciónPolítica del Estado Libre y Soberano de Tabasco
publicada el dla 12 de febrero de 2011.
Adicional a lo anterior, en el articulo 76 fracción VI de la citada Ley, se estableció que el
Fiscal Superior del Estado tiene facultades para formuiar y aprobar los Manuales de
Organización y Procedimientos que se requieran para la debida organización y
tuncionornlento del Órgano y proveer lo necesario para su publicación en el Periódico
Oficial del Estado.
111.MARCO JURIDICO ADMI ISTRA TIVO
A. CONSTITUCIONES
Conslitución Politica de os Estados Unidos Mexicanos
ConstituciónPolitica del Estado Libre y Soberano de Tabasco
B. LEYES
8.1. LEYES FEDERALES
Ley de Adquisicio s, Arrendamientos y Servicios del Sector Público
Ley de Amparo, r glamentaria de los articulas 103 y 107 de la Constitución
Polltlca de los Est os Unidos Mexicanos
Ley de Coordlnaci n Fiscal
Ley de Flscalizaci y Rendición de Cuentas de la Federación
Ley de Obras Públ as
y
Servicios relacionados con las mismas
• Ley Federal de I Trabajadores al Servicio del Estado reglamentaria del
apartado b) del art ulo 123 constitucional
Ley Federal de Re ponsabllidades de los Servidores Públicos
Ley General da C tabilldad Gubernamental
B.2. LEYES ESTATALES
Ley de Administra ión de Documentos del Poder Ejecutivo del Estado de
Tabasco'
Ley de Adquisicio s, Arrendamientos
y
Prestaci6n de Servicios del Estado de
Tabasco
Ley de Coordinaci n Fiscal y Financiera del Estado de Tabasco
Ley de Deuda Púb ca del Estado y sus Municipios
Ley de Fiscalizaci Superior del Estado de Tabasco
Leyde Hacienda d I Estado de Tabasco
Ley de Hacienda unicipal del Estado de Tabasco
Ley de Ingresos d Estado de Tabasco, para el ejercicio fiscal que
corresponda
Ley de Justicla Ad inistrativa del Estado de Tabasco
Ley de Obras Públ as y Servicios relacionados con las mismas del Estado de
Tabasco
Ley de Planeaci6n d I Estado
Ley de Responsab lidades de los Servidores Públicos
Ley de Transpare ia
y
Acceso a la Información Pública del Estado de
Tabasco
Ley de los Trabajad res al Servicio del Estado
Ley Estatal de Pre upuesto, Contabilidad y Gasto Público
Ley Orgánica del der Ejecutivo del Estado de Tabasco
Ley Orgánica del oder Legislativo del Estado
Ley Orgánica de I Municipios del Estado de Tabasco
Ley Reglamentari del Articulo 65, fracción I,incíso g), de la Constltución
PolUíca del Estad Libre y Soberano de Tabasco
,
C. REGLAMENTOS
C.l. REGLAMENTOS F ERALES
Reglamento de I Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del
Sector Público
Reglamento de I Ley de Obras Públicas y servicios relacionados con las
mismas
C.2. REGLAMENTOS E
Reglamento Inte r del H. Congreso del Estado
Reglamento Inter r del Órgano Superior de Fiscalización del Estado
Reglamentos Int iores de los Entes Fiscalizables
Reglamento de I Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con las
mismas del Esta de Tabasco
Reglamentos de omités de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de
Servicios de los 1 Municipios del Estado de Tabasco
Reglamento del .ornité de Compras del Poder Ejecutivo
D. CÓDIGOS
0.1. CÓDIGOS FEDERA ES
CódigoFiscal de a Federación
Código Civil Fed ral
CódigoPenal Fe eral
• Código Federal d Procedimientos Civiles
Código Federal d Procedimientos Penales
0.2. CÓDIGOS ESTATA ES
CódigoFiscal dei Estado de Tabasco
CódigoCivil para I Estado de Tabasco
Código de Proce imientos Civiles para el Estado de Tabasco
CódigoPe.nal pa el Estado de Tabasco
Código de Proce irnientos Penales para el Estado de Tabasco
Código de t:tica rofesional da los Servidores Públicos dal Órgano Superior
de Fiscalización el Estado
Código de Con ucta de ios Servidores Públicos del Órgano Superior de
Fiscalización del stado
E, CONVENIOS
• Convenio de Colabor ción y Coordinación celebrado entre el H. Congreso del
Estado y la Auditarla uperior de Fiscalización, para la fiscalización de los Fondos
de Aportaciones Fe rales, Recursos Federales Transferidos o Reasignados
Convenios de Aohesi al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal
Convenio de Coordin ción y Colaboración para la fiscalización de los recursos
públicos federales Ir sferidos para su administración, ejarcicio y aplicación .al

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR