25 años, contra viento y marea

AutorColumba Vértiz De La Fuente

En estos últimos 25 años, el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), a decir de su directora y fundadora Sarah Hoch, "ha sido un granito de arena" para que la industria fílmica nacional sea celebrada en el mundo y que ahora "se encuentra en mejor situación que en 1998".

Le emociona -declara en entrevista por teléfono- que actualmente "exista más trabajo para todos en filmes y series". Hoch (Kansas City, Estados Unidos) reside en San Miguel Allende, Guanajuato, desde 1972. En 1988 fundó la Comisión de Filmaciones del Estado de Guanajuato. Y en 1998, junto con Ernesto Herrera, el Festival Internacional de Cortometraje Expresión en Corto, que diera paso al GIFF (Guanajuato International Film Festival).

Cabe recordar que de 1994 al 2000, cuando Ernesto Zedillo Ponce de León gobernó México y la brutal devaluación del peso empujó al cine nacional a un colapso industrial, las salas de cine apenas proyectaban películas nacionales. Fue entonces que se creó el festival con el propósito de "proveer un espacio alternativo y dinámico para la expresión audiovisual, así como para premiar el largometraje y el cortometraje".

Hoch, quien ostenta con orgullo el cuarto siglo del GIFF, destaca que el fallecimiento de Herrera -su esposo- en febrero de 2021, por complicaciones del covid-19, "ha sido el momento más difícil". Anexa:

Éramos codirectores del festival y fuimos una mancuerna muy bonita.

En el GIFF ha habido momentos bellos -enfatiza-, y por eso se realizó el libro GIFF 25 aniversario: recuento de los primeros 25 años delfestival, recopilación de fotografías y anécdotas del evento.

Durante dos años fuimos recopilando toda la información, de USB, DVD y demás formatos. A lo largo de 25 años hubo computadoras que tronaron y memorias que se perdieron, pero pudimos recuperar todo, y cuando me mostraron el libro con un orden cronológico, antes de ir a la imprenta, aunque ya había visto todo, me conmovió muchísimo.

La 25 edición se efectuará en tres sedes: León (21 al 24 de julio), San Miguel de Allende (25 al 28) e Irapuato (28 al 31).

Además se organizó, en León y en San Miguel, la exhibición fotográfica Un paseo a la fama, conformada con imágenes de los homenajeados y de los invitados más importantes que han pasado por el festival.

También se proyectarán cortometrajes con lo mejor del entonces Festival Expresión en Corto, que incluye directores que hoy son punta de lanza de la cinematografía mexicana, como Sergio Arau, Guillermo Arriaga, René Castillo, Ernesto Contreras, Carlos Cuarón, Amat Escalante, Gilberto Esparza, Valentina Leduc, Édgar Sanjuan, Jorge Villalobos y Víctor Zavala. Y se mostrará Bajo California: el límite del tiempo, de Carlos Bolado, largometraje de ficción estrenado en 1998 al mismo tiempo que nacía el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR