Sentencia nº SUP-REC-0004-2012 DE Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Superior, 25 de Enero de 2012

JurisdicciónHidalgo
Número de resoluciónSUP-REC-0004-2012
Fecha25 Enero 2012
EmisorSala Superior (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)
Tipo de procesoRecurso de reconsideración
RECURSO DE RECONSIDERACIÓN EXPEDIENTE: SUP-REC-4/2012 ACTOR: B.C.R. AUTORIDAD RESPONSABLE: SALA REGIONAL DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN, CORRESPONDIENTE A LA QUINTA CIRCUNSCRIPCIÓN PLURINOMINAL ELECTORAL, CON SEDE EN TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO MAGISTRADO PONENTE: M.G.O. SECRETARIO: G.R.S. GONZÁLEZ

México, Distrito Federal, a veinticinco de enero de dos mil doce.

VISTOS, para resolver, los autos del recurso de reconsideración identificado con la clave SUP-REC-4/2012, promovido por B.C.R., en contra de la sentencia dictada por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, correspondiente a la Quinta Circunscripción Plurinominal Electoral, con sede en Toluca, Estado de México, el quince de enero de dos mil doce, en el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, identificado con la clave ST-JDC-8/2012, y

R E S U L T A N D O S:

  1. Antecedentes.- De lo narrado en el escrito de demanda y de las constancias que obran en autos, se advierte lo siguiente:

    1. - Inicio del proceso electoral.- El quince de enero de dos mil once, inició el proceso electoral para elegir a los miembros de los Ayuntamientos en el Estado de H., de conformidad con lo dispuesto en el artículo 146 de la Ley Electoral de esa entidad federativa.

    2. - Registro de coalición.- El treinta y uno de marzo del año próximo pasado, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de H., otorgó el registro para contender en el proceso electoral mencionado en el punto que antecede, a la Coalición "Juntos por H.", conformada por los partidos políticos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza.

    3. - Aprobación de registro de la planilla de candidatos a miembros del Ayuntamiento de Huejutla de Reyes, H., postulada por la Coalición "Juntos por H.".- El treinta de mayo de dos mil once, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de H., aprobó el registro de la planilla postulada por la Coalición "Juntos por H.", de acuerdo con la copia certificada que obra a fojas 57 a 72 del Cuaderno Accesorio 1, en la cual se aprecia que el hoy actor fue registrado en la segunda fórmula de regidores para el citado Municipio de Huejutla de R..

    4. - Sustitución de regidores segundo y décimo.- El seis de junio del referido año, se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de H., una fe de erratas en la que consta la sustitución de los candidatos a regidores segundo y décimo de la Planilla postulada por la Coalición "Juntos por H.", para el Ayuntamiento de Huejutla de Reyes, H..

    5. - Jornada electoral.- El tres de julio de dos mil once, se llevó a cabo en el Estado de H. la jornada electoral para elegir a los integrantes de los Ayuntamientos para el periodo constitucional 2012-2016, entre ellos, los del Municipio de Huejutla de R., H..

    6. - Asignación de regidores por el principio de representación proporcional.- El nueve de enero de dos mil doce, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de H., aprobó el acuerdo mediante el cual se asignaron los regidores de representación proporcional y síndicos de primera minoría en los Ayuntamientos de la Entidad, con base en los resultados obtenidos en la elección del tres de julio de dos mil once; tal y como se advierte a fojas 75 a 115 del citado Cuaderno Accesorio 1.

    7. - Juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.- El doce de enero del año en curso, B.C.R., inconforme con el citado Acuerdo de asignación de regidores, promovió juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano ante el Instituto Estatal Electoral de H., como se advierte a fojas 001 a 16 del Cuaderno Accesorio 1.

    8. - Formación de Cuaderno de Antecedentes.- En la misma fecha, el Magistrado Presidente de la citada Sala Regional ordenó formar el Cuaderno de Antecedentes y requerir a la responsable la remisión de la demanda del juicio ciudadano y la documentación relacionada con el acto reclamado, así como el informe circunstanciado.

    9. - Recepción del expediente en Sala Regional.- El doce de enero de dos mil doce, se recibió en la Oficialía de Partes de dicha Sala Regional el oficio IEE/SG/JUR/012/2012 suscrito por el S. General del Instituto Estatal Electoral de H., mediante el cual remitió escrito de demanda y sus anexos, informe circunstanciado, constancias de trámite y demás documentación relacionada con dicho medio de impugnación.

      Dicho juicio fue radicado en la citada Sala Regional con la clave ST-JDC-8/2012.

    10. - Sentencia impugnada.- El quince de enero de dos mil doce, la citada Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, correspondiente a la Quinta Circunscripción Plurinominal Electoral, con sede en Toluca, Estado de México, resolvió el indicado juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano promovido por B.C.R., determinando confirmar el Acuerdo controvertido, en lo que fue materia de impugnación.

      Dicha sentencia fue notificada al actor el mismo día de su fecha.

      II.-. Recurso de reconsideración.- Disconforme con la sentencia antes precisada, el dieciocho de enero del año en curso, B.C.R. presentó, en la Oficialía de Partes de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en Toluca, Estado de México, escrito para promover el presente recurso de reconsideración.

  2. Recepción del recurso en Sala Superior.- Mediante oficio TEPJF-ST-SGA-0130/2012 de dieciocho de enero de dos mil doce, recibido en la Oficialía de Partes de esta S. Superior el mismo día de su fecha, el S. General de Acuerdos de la referida Sala Regional remitió a este órgano jurisdiccional electoral federal el aludido escrito recursal, con sus anexos

  3. Turno a Ponencia.- Por proveído de dieciocho de enero del año en que se actúa, el Magistrado Presidente de este Tribunal Electoral, ordenó integrar el expediente SUP-REC-4/2012, con motivo del escrito precisado en el Resultando II que antecede y turnarlo a la Ponencia del Magistrado M.G.O., para los efectos previstos en los artículos 19 y 68, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

    El acuerdo fue cumplimentado en la referida fecha, mediante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR