- REGLAS DE OPERACIÓN DEL COMITÉ MUNICIPAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL MUNICIPIO DE AGUASCALIENTES, PARA EL EJERCICIO FISCAL 2022.

Fecha de publicación21 Febrero 2022
SecciónCuarta Sección
Pág. 156 PERIÓDICO OFICIAL Febrero 21 de 2022
(Cuarta Sección)
H. AYUNTAMIENTO DE AGUASCALIENTES
Leonardo Montañez Castro, Presiden te Municipal de Aguascalientes, con fundamento en los art ículos 115 fracción II de la constitución Política
de los Estados Unidos Mexicanos; 68 de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes; 16, 36 fracciones I y XXXIX, 38 fracciones I y II de la
Ley Municipal para el Estado de Aguascalientes; artículos 78 y 79 del Código Municipal de Aguascalientes, a los Habitantes del Municipio de
Aguascalientes hago saber que el Honorable A yuntamiento Constitucional 2021-2024, tuvo a bi en aprobar REGLAS DE OPERACIÓN DEL COMITÉ
MUNICIPAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL MUNICIPIO DE AGUASCALIENTES, PARA EL EJERCICIO FISCAL
2022
REGLAS DE OPERACIÓN DEL COMITÉ MUNICIPAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL MUNICIPIO DE
AGUASCALIENTES, PARA EL EJERCICIO FISCAL 2022
CONSIDERANDO
Que la Ley de Desarrollo Social para el Es tado de Aguascalientes, prevé para los Municipios que tengan bajo su cargo la ej ecución de
programas de desarrollo social, la atrib ución de sujetarse a las reglas de operación que se expidan para t al efecto, en las que se establezcan los
mecanismos y criterios de elegibilidad que asegur en el acceso de toda la población a los beneficios otorgados, los cuales deberán diri girse en
congruencia con la Política de Desarrollo Social para combatir las siguientes carencias sociales de forma prioritaria y sin perjuicio de lo que otros
ordenamientos dispongan: la educación, la salud, la nutrición y alimentación, la vivienda digna y decorosa, el disfrute del medio ambiente sano y
sustentable, la seguridad social, la igualdad sustantiva y la equidad sin discriminación.
De lo anterior se deriva que el Comité Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia a tr avés de las áreas que la integran: Direcció n
General, Dirección Administrativa, Dirección de Programas Institucionales, Dirección de Desarrollo Familiar y Comunitario, así como Jefaturas de
Departamento y/o demás unidades adm inistrativas; en ejercicio de sus atribuci ones intervienen en la elaboración, ejec ución, operación y supervisión,
de los planes y programas del DIF Municipal y de que estos c ontribuyan al desarrollo integral de las familias y de l a comunidad, fomentando la
participación ciudadana para lograr un mej oramiento de las condiciones de vida.
Las reglas de operación permite oportunamente con tar con la regulación necesaria para que los programas sociales se lleven a cabo y
se desarrollen con eficacia y eficiencia, garantizando la protección más amplia de los derechos f undamentales para el acceso de la población a estos
programas y a la información De su contenido, además de cumplir con las disposiciones legales aplicables para la administración y comprobación
de los recursos públicos ejercidos en el tiem po y forma legal establecidos para tal efecto.
De conformidad con el artículo 134 prim er párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 90 primer párrafo de la
Constitución Política del Estado de Aguascalientes y 4º de la Ley del Pres upuesto, Gasto Público y Responsabili dad Hacendaria del Estado de
Aguascalientes; las dependencias y enti dades de la Administración Pública Municipal, deberán as egurarse que la aplicación de los recursos públicos
destinados a la operación y ejecución de programas sociales, se realice con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer
los objetivos a los que estén destinad os; por todo lo anterior, se emiten las siguientes Regl as de Operación del Comité Municipal para el D esarrollo
Integral de la Familia del Municipio de Aguascalientes, para el ejercicio fiscal 2022
CAPITULO I
DIRECCIÓN GENERAL
DEPARTAMENTO DE TRABAJO SOCIAL Y ATENCIÓN A LA DISCAPACIDAD
Plan de Desarrollo Municipal 2021-2024, dent ro de su eje 1 Municipio Solidario programa 2.9 Población Vulnerable y del eje Munic ipio
Saludable Programa con el program a 3.2 Cuidado y Atención para los Adultos Mayores y Pers onas con Discapacidad se desprende la atención a
las personas en situación de vulnerabilidad y /o con exclusión que abatan el incremento de su sit uación de riesgo social, donde se promueva la
inclusión de todas las personas en las diversas ramas de la dinámica social y contar con beneficios que impulsen una mejor unió n, por lo que las
personas aspiran a vivir en una ciudad que perm ita su desarrollo integral.
El Comité Municipal para el Desarroll o Integral de la Familia, a través de la Dirección General, sus Direcciones y Jefaturas de
Departamento, en cumplimiento a sus atribuci ones, tiene entre sus objetivos promove r y apoyar las demandas ciudadanas, para logr ar un
mejoramiento de las condiciones de vida a t ravés los programas sociales; recibir y canaliz ar las peticiones de la población vulnerable, p roporcionando
derivado de lo anterior, entre otros apoyos económicos, que les perm ita solventar emergencias, contribuyendo a la economía personal y familiar, en
consecuencia, favoreciendo el desarrollo int egral y social de los/las ciudadanos/as del Municipio de Aguascal ientes.
I. DIF TE DA LA MANO: Apoyos básicos y Apoyos económicos.
1.1. JUSTIFICACIÓN
La falta del recurso financiero ge nerado por necesidades emergentes o bien el cost o de la atención médica, sobre todo de la p oblación
no asegurada. Ello origina la desigualdad de op ortunidades e inequidad. Así mismo el gasto de bolsillo genere v ulnerabilidad de dos maneras: Puede
causar un “gasto catastrófico”, definido por l a Secretaría de Salud como el gasto de más del 30 por ciento del ingreso anual de una familia para una
intervención médica urgente, como un a operación. La otra manera que el gasto de bolsillo genera riesgo que tiene un e fecto negativo sobre igualdad
de oportunidad e inclusión social es mediant e el gasto empobrecedor que se define como aquel gasto médico anual que deja un hogar con un nivel
de recursos por debajo de la línea de pobreza. En el Municipio de A guascalientes, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía,
Censo de Población y Vivienda, INEGI, 2020, el mayor n úmero de personas con alguna enfermedad se concentra en la zona urbana d el Municipio,
esto es 71 mil 299 personas con disca pacidad. La discapacidad neuromusculoesquelética es la que más impacta en la economía de las familias ya
que requiere apoyos médicos y de aparatos es pecializados así como apoyos básicos: despensa, leche y pañales.
Por lo anterior, de conformidad con el artículo 1° y 4° tercer párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 4°
tercer párrafo de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes; Artículo 6 de la L ey General de Salud; T ítulo Décimo Primero y Décimo
Segundo de la Ley de Salud del Estad o de Aguascalientes; Artículo 2° de la Convenció n sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad
PERIÓDICO OFICIAL Pág. 157Febrero 21 de 2022 (Cuarta Sección)
(ONU); Ley de Sistema Estatal de Asistencia Social y de Integración Familiar en capítulo I artículo 2° de la Ley de Integración Social y Productividad
de Personas con Discapacidad; Ley Municipal para el Estado de Aguascalientes Título noveno Capítulo sexto del artículo 145°, 98° fracción V y
100° del Código Municipal de Aguascalientes; se genera y se establece el programa DIF TE DA LA MANO, con la finalidad de atender las
necesidades y requerimientos de la pobl ación vulnerable, por medio de apoyos económicos, para que favorezca al núcle o familiar, además de
impactar en su bienestar de forma positiva.
1.2. OBJETIVO GENERAL
El programa social DIF TE DA LA MANO: tiene como objetivo brin dar apoyos básicos y/o en especie a personas en situación vulnerable
y personas con alguna discapacidad, buscando at enuar las necesidades de dicha población que permita mejorar su c alidad de vida.
1.3. OBJETIVOS ESPECIFICOS
Para el desarrollo del programa, se establecen los siguientes objetivos específicos:
1.3.1. Brindar apoyo básico y/o en especie a personas en situ ación vulnerable y personas con alguna dis capacidad, buscando atenuar las
necesidades de dicha población que permi ta mejorar su calidad de vida.
1.3.2. Brindar a la población de escasos recursos económicos y/o pobreza extrema, que presenta alguna pro blemática en materia de salud.
1.3.3. Brindar apoyos, asesoría y vinculación a las asociaciones de personas con discapacidad.
1.4. POBLACIÓN OBJETIVO
El Programa va dirigido principalmente al si guiente sector del Municipio de Aguascalientes:
1.4.1. Personas mayores de edad (18 años y m ás) en esta situación de vulnerabilidad y/o discapacidad del Municipi o de Aguascalientes.
1.5. TIPOS DE APOYO
Contribuir distintos apoyos que favorez can a la población de escasos recursos, con alguna necesidad emer gente, los cuales deben ser residentes
del Municipio de Aguascalientes.
1.5.1 Los apoyos dependerán de la disponibilidad presupuestaria con que se cuente para l a operación de programa y la demanda d e la
población.
1.5.2 La Jefatura de Departamento de Trabajo Social y atenci ón a la discapacidad, se encargará de llevar acabo la entrega de los apoyos a
los/las beneficiarios del programa social.
1.5.3 Para recibir el apoyo los/las beneficiarios/as deberán mostrar original y una copia de su identificación oficial, c opia de su Clave Única de
Registro de
Población (CURP) y comprobante de domicilio, para el trámite correspondient e, si el/la beneficiario/a fuera m enor de edad deberá
presentar el acta de nacimiento, acompañada de l os documentos del padre o madre o tutor.
1.5.4 Los tipos de apoyos sociales son los siguientes:
1.5.4.1 Aparatos ortopédicos
1.5.4.2 Sillas de ruedas
1.5.4.3 Leche especial
1.5.4.4 Muletas
1.5.4.5 Bastones
1.5.4.6 Despensas
1.5.4.7 Pañales de niño/a
1.5.4.8 Pañales de adulto
1.5.4.9 Material a asociaciones de personas con discapacidad (didáctico, mobiliario, entre otros)
1.6. LINEAMIENTOS DEL PROGRAMA
1.6.1. COBERTURA O ALCANCE
Sector de la población indicada en el numeral 4, dentro de las zonas rurales y urbanas del Municipio de Aguascalientes.
1.6.2. ACTIVIDADES DEL PROGRAMA
El programa ofrecerá para los/las benefi ciarios/as indicados en el numeral 4, la e ntrega de uno o varios apoyos (dependiendo la
sutuacion), esto para solventar su necesidad y contribuir al mejoramient o de su calidad de vida.
1.6.3. CRITERIOS DE SELECCIÓN
1.6.3.1. El DIF Municipal a través de la Di rección General emitirá un Manual de procedimientos, para la obtención de l os apoyos previstos por estas
Reglas de Operación, indicando los requisit os e información que se considere pertinente para la obtención de los m ismos.
1.6.3.2. Los/las beneficiarios para l a obtención de los apoyos motivo de estas Reglas de Operación, deberán cubrir lo s siguientes requisitos ante la
Jefatura de Trabajo Social y atención a la discapacidad:
a) Realizar estudio socioeconómico con resultado positivo
b) Llenar la solicitud de apoyo mediante f ormato emitido por el DIF Municipal.
c) Copia Identificación oficial del/la solicitante, preferentemente credencial de elector, pasaporte o lice ncia de manejo;
Pág. 158 PERIÓDICO OFICIAL Febrero 21 de 2022
(Cuarta Sección)
d) Copia del Comprobante de domicilio;
e) Clave Única de Registra de Población, CURP
f) Diagnóstico médico en el caso que se requiera
g) Cotización del apoyo solicitado
h) Acta de nacimiento cuando el/la beneficiario/a sea menor de edad.
1.6.3.3. La Jefatura de Trabajo Social y atención a la discapacidad, realizará la recepció n, análisis y validación de la documentación ent regada por
los/las solicitantes y llevará a cabo la selección de los/las beneficiarios/as, autorizando dicho apoyo, para su ent rega inmediata.
1.6.3.4. Para llevar a cabo la selecci ón, se tomará en consideración los siguientes criterios de elegibili dad:
a) Ser ciudadano/a residente del Municipi o de Aguascalientes
b) Ser ciudadano/a preferentemente de e scasos recursos
c) Haber cubierto los requisitos documentales
d) Cuando el resultado del estudio socioeconómico sea positivo.
1.6.3.5. La persona facultada para autor izar el otorgamiento de los apoyos qu e ocupan en estas Reglas de Operac ión, son el (la) Presidente Municipal
y/o el (la) Director (a) General y/o Jefatura d e Departamento de Trabajo Social y atención a la discapacidad.
1.6.3.6. Los apoyos previstos en estas Reglas de Operación, serán negados o revocados a los/las beneficia rios/as, cuando:
a) El/la solicitante no cubra los requisit os y criterios de elegibilidad establecidos en estas Reglas de Operaci ón;
b) Cuando el/la solicitante falte a la verdad en la información proporcionada o pr esente documentación apócrifa;
c) No resida en el Municipio de Aguascalientes.
1.6.4. EJECUCION DEL PROGRAMA
1.6.4.1. La Jefatura del Departamento de T rabajo Social y atención a la discapacidad, llevará a cabo la operación y ejecución del programa social,
lo que conlleva la gestión de los t rámites administrativos para la entrega y com probación de los apoyos a que se refieren es tas Reglas de Operación.
1.6.4.2. La Jefatura del Departamento d e Trabajo Social y atención a la discapacidad, para com probar la operación y ejecución del programa, deb erá
contar con la siguiente evidencia:
a) La solicitud de apoyo y los documentos a q ue hace referencia los numerales 1.6.3.2.de ésta Reglas de Operación .
b) Firma de recibido del apoyo económico entreg ado al beneficiario/a en el documento correspondiente.
1.6.5. VIGENCIA DEL PROGRAMA
El programa se ejecutará durante el ejercici o fiscal 2022, a condición de la disponibili dad presupuestaria con que se cuente para la
operación del programa.
PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE ACUERDO AL SIGUIENTE CALENDARIO
ACTIVIDADES ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
Ene
Feb
Mar
Abr
Jun
Jul
Ago
Sep
Oct
Nov
Dic
Elaboración de Presupuesto
Disponibilidad de apoyo
Recepción de Solicitudes de apoyo
Entrega de Apoyos
Cierre y Comprobación
1.6.6. RESPONSABILIDAD DE LOS EJECUTORES
1.6.6.1. RESPONSABILIDADES DEL (LA) DIRECTOR(A) GENERAL:
a) Autorizar la entrega de los apoyos económic os establecidos en el numeral 5 de estas Reglas de Operación.
b) Cumplir con las disposiciones de estas Regl as de Operación y demás normatividad aplicable.
c) Coordinar y supervisar la operación y ejecución del programa s ocial.
d) Establecer e implementar las medidas de contr ol que resulten pertinentes para lograr la ejecución del programa;
e) Revisar el ejercicio y desempeño de las difer entes áreas involucradas.
1.6.6.2. Responsabilidades de la Dirección Administrativa:
a) Coadyuvar en conjunto con la Dirección General, con la ges tión administrativa correspondiente para la e ntrega de los apoyos a los/las
beneficiarios/as.
b) Cumplir con las disposiciones de estas Regl as de Operación y demás normatividad aplicable.
1.6.6.3. Responsabilidades de la Jef atura de Departamento de Trabajo social y atención a la discapacidad:
a) Atender a el/la solicitante de forma respetu osa, educada y honesta.
b) Informar sobre la documentación que debe pres entar.
c) Revisar que la documentación presentada sea correcta y complet a.
d) Realizar el estudio socioeconómico a el/la solicitante
e) Realizar visita domiciliaria, en caso de que lo amerite y conforme a la carga de trabaj o que tenga el personal y que la agenda lo permita
a la brevedad posible.
f) Supervisar la integración de la docu mentación comprobatoria de la operación y ejecución del program a social, así como su resguardo
para efectos de transparencia y fiscalizaci ón por las instancias competentes;
g) Entregar al archivo del departamento el exp ediente completo
h) Organizar en conjunto con la dirección los e ventos de entrega de apoyos a personas vulnerables.
i) Realizar un informe general con el que se da po r concluido el programa, así como los resultados y hallazgos obtenidos.
1.7. FLUJO DEL PROCESO
1.7.1. El/la solicitante acude a las oficinas de Trabajo Social del DIF Municipal para solicitar apoyo.
1.7.2. El/la recepcionista atiende a el/la solicitante, conoce su necesidad, toma datos personales y registra en formato de filtro
1.7.3. El/La recepcionista verifica en su sistema si es primera vez que el/la ciudadano/a solicita un apoyo, si es primera vez solicita documentación
necesaria prevista en el numeral 1.6. 3.2., de identificación posteriormente se revisa que esté completa y correcta, si es apoyo subsecuente solicita
su expediente al archivo. Pero si su documentación no está actualizada se vuelve a pedir la documentación. En ambos casos es canalizado/a con
un/una Trabajador/a Social.
1.7.4. El/la Trabajador/a social asignad o indica a el/la solicitante que redacte una soli citud de apoyo o bien se llena el format o de solicitud, se elabora
una entrevista inicial si es atendido por primera vez. Si solicita nuevam ente apoyo se le realiza un seguimiento de caso.
1.7.5. El/la Trabajador/a social determina el tipo de apoyo que requiere, se ll ena captación de demanda, y realiza estudio socioeconómico simplificado
e integra expediente con los documentos neces arios descritos en el apartado 6.3.2 de las presentes reglas de oper ación.
1.7.6. Una vez integrado el expediente, lo turna al Jefe/a del Departamento de Trabajo soc ial y Atención a la Discapacidad quien analiza la
documentación entregada. Si el resulta do es positivo, el Jefe/a de Departamento de Trabajo Soci al y atención a la discapacidad autoriza la entrega
del apoyo básico, firma de visto bueno y remite expedient e a Trabajador/a social. Si el resultado es negativo el/la Trabajador/a Social realiza la nota
negativa, notifica la respuesta inmediatamente al solicitante y canaliza a otras instancias.
Nota negativa: Porque no requiere el apoyo, o cuando no asisten por el apoyo y ya se ha notificado constantemente.
1.7.7. El/la Trabajador/a social notifica de la respuesta positiva a el/la solicitante y solicita el/los productos al almacén.
1.7.8. El/la encargado/a de almacén sel ecciona los productos solicitados y entrega al tr abajador/a social quien entrega vale previamente autorizado.
1.7.9. El/la trabajador/a social hace entrega del apoyo, el/la solicitante firma el recibo de apoyo y el/la trabajador/a social lo i ntegra al expediente, el
cual es turnado a el/la archivista para su resg uardo.
7.10. El/la archivista recibe el expedient e, si el expediente es nuevo lo etiqueta, captura y asigna ubicación; en caso de ser subsecuente lo acom oda
en el lugar que le corresponde.
Nota: Cuando se trate de Solicitud de Apoyos Básicos para personas Adultas Mayores y personas con Discapacidad que ya cuenten con expediente
y se le entrega apoyo cada mes, sólo se llenarán el recibo de apoyo y la solicitud, para no hacerlo/a esperar debid o a su condición.
1.8. TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS
De conformidad con la Ley de Desarrollo Soc ial para el Estado de Aguascalientes, deberá realizarse la promoción y difusión de este
programa, con la inclusión de la leyenda “Est e programa es público ajeno a cualquier partido político, queda prohibido su uso para fines políticos,
quien haga uso indebido de los recursos de este prog rama deberá ser denunciado y sancionado ante las autoridades conforme a l o que dispone la
Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Aguascalientes”. En la operación y ejecución de los recursos públicos sujetos a estas
Reglas de Operación, se deberán observar y atender las disposiciones y medidas de carácter permanente c ontenidas en las leyes, reglamentos o
preceptos legales específicos que sean aplicables, e n materia de transparencia, rendición de cuentas y derivado de los procesos elect orales, con la
finalidad de garantizar el correcto ejerci cio de los recursos públicos y prevenir su uso en contravención a l a normativa que los regula.
1.9. FUNDAMENTO JURÍDICO ADMINISTRATIVO
El Municipio de Aguascalientes conforme a s u responsabilidad de actuación en el tema de atención a las personas en situació n de
vulnerabilidad, conforme al programa en cuesti ón.
d) Ley Estatal de Salud.
e) Código Municipal de Aguascalientes.
f) Ley de Transparencia y Acceso a la Información Públi ca del Estado de Aguascalientes y sus Municipios.
g) Manual de Lineamientos para el Control de los R ecursos de las Dependencias y Entidades del Municipio de Aguasc alientes.
h) Reglas de Operación de este programa.
i) Plan de Desarrollo Municipal 2021-2024, dentro d e su eje 2 Municipio Solidario programa 2.9 Población Vulnerable y eje 3 Municipio
Saludable programa 3.1 Salud Total
1.10. INSTANCIA DE AUDITORÍA, CONTROL Y VIGILANCIA.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR