Impacto de Jóvenes Construyendo el Futuro y desempleo juvenil de México

AutorGema J. Rubio Ugalde, Lizeth A. Razo Zamora, Luis A. Loredo Castillo
CargoEstudiantes de doctorado en ciencias económico-administrativas (DCEA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) [grubio07@alumnos.uaq.mx; lrazo15@alumnos.uaq.mx; lloredo15@alumnos.uaq.mx].
Páginas87-112
Resumen
Esta investigación evalúa el impacto del programa Jóvenes Construyendo el Futuro
(JCF) y el efecto del covid-19 en el desempleo juvenil de 20-29 años, basado en la Ley
Okun y utilizando un modelo de diferencias en diferencias, dividiendo a los estados en
cuartiles de acuerdo con la intensidad de apoyo. Los datos se obtuvieron del Instituto
Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) (2005-T2 a 2021-T2) y de la Secretaría de
Bienestar (2019-2021). Se concluye que el covid-19 aumentó el desempleo juvenil en
más de 1% y no existe evidencia suficiente para afirmar que JCF tuvo un efecto en el
desempleo juvenil en los estados que recibieron más becas.
Palabras clave: desempleo juvenil, Jóvenes Construyendo el Futuro, ley de Okun,
diferencias en diferencias.
Abstract
This study evaluates the impact of the Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF) program
and the effect of covid-19 on youth unemployment between the ages of 20 and 29,
based on the Okun law and using a differences-in-differences model, dividing the
states into quartiles according to the intensity of support. The data was obtained
from Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) (2005-T2 to 2021-T2) and
the Secretaría de Bienestar (2019-2021). It is concluded that covid-19 increased youth
Gema J. Rubio Ugalde / Lizeth A. Razo Zamora / Luis A. Loredo Castillo**
Impacto de Jóvenes Construyendo el Futuro
y desempleo juvenil de México*
Impact of Jóvenes Construyendo el Futuro
on youth unemployment in Mexico
* Los autores agradecemos al doctor Enrique Leonardo Kato Vidal por la constante retro-
alimentación durante la preparación de este artículo [enriquekato@uaq.mx]
** Estudiantes de doctorado en ciencias económico-administrativas (DCEA) de la Universidad
Autónoma de Querétaro (UAQ) [grubio07@alumnos.uaq.mx; lrazo15@alumnos.uaq.mx;
lloredo15@alumnos.uaq.mx].
88 Gema J. Rubio Ugalde • Lizeth A. Razo Zamora • Luis A. Loredo Castillo
Política y Cultura, enero-junio 2022, núm. 57, pp. 87-112ISSN impreso: 0188-7742
introducción
El desempleo es un problema social que afecta
especialmente a los sectores más vulnerables
como los jóvenes y las mujeres; México tuvo una tasa de población desem-
pleada de 3.5% en 2019, de 5.1% en 2020 y 4.2% en 2021.1 El mercado exige,
entre otros requisitos, experiencia laboral; sin embargo, muchos jóvenes que
buscan trabajo por primera vez se encuentran con que, por una parte, les es
sumamente difícil acumular experiencia y, por otra, el mercado no reconoce
la experiencia adquirida en ocupaciones a las que pueden acceder. Los costos
del desempleo juvenil y el subempleo son altos a nivel individual, social y
económico, y se miden no sólo en términos de ingresos, sino que incluyen el
descenso de la producción, el deterioro de las competencias, la disminución
de los niveles de actividad y el aumento de las divisiones sociales.
Debido a la dificultad de acceso de los jóvenes al primer empleo y de la
importancia que éste adquiere como ámbito de socialización y de inclusión,
el Estado debe facilitar la inserción a las actividades productivas. Ante esta
situación, el actual gobierno mexicano (2018-2022) tiene el objetivo de
aumentar el número de jóvenes que desarrollen competencias técnicas y
profesionales para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento,
en congruencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados
en la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).2
unemployment by more than 1% and there is not enough evidence to affirm that JCF
had an effect on youth unemployment in the states that received more scholarships.
Key words: youth unemployment, Jóvenes Construyendo el Futuro, Okun’s law,
differences in differences.
Artículo recibido: 30/11/2021
Apertura del proceso de dictaminación: 31/03/2022
Artículo aceptado: 23/05/2022
1 Inegi, Encuesta nacional de ocupación y empleo (ENOE), 2021 [https://www.inegi.org.
mx/temas/empleo/%0Ahttps://inegi.org.mx/temas/empleo/%0Ahttps://www.inegi.org.mx/
temas/empleo/].
2 Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Objetivos de Desarrollo Sostenible,
2021 [https://www.undp.org/es/sustainable-development-goals#].

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR