Zona Submetropolitana / La Suprema Corte

No, no me refiero a la corte celestial, esa de la que tantos hablan en donde se dice que está un mítico San Pedro con "las llaves del cielo", leyendo en su libro la vida e historia de los recién llegados, para después decidir si los deja entrar al cielo, o de plano los manda a México a vivir en Chimalhuacán.

No, hoy quisiera reflexionar sobre nuestra HHH Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). ¿Usted sabe bien a bien qué hace?, ¿quiénes y porqué la conforman?, ¿cuál es el sentido de su existencia?, ¿sus logros?, ¿su historia?. Y esto es muy pertinente ya que cada vez con mayor frecuencia se le invoca a la menor provocación y la famosa Suprema Corte nomás se queda como el Tiololo, papando moscas.

Para que se dé una idea, el 22 de octubre de 1814, en la Ciudad de Apatzingán, Michoacán, se promulgó la primera Constitución de México, llamada en aquel entonces: "Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana", que representaba el ideario de la estructura política de la nueva nación soberana, dentro de los modelos doctrinales del Estado liberal democrático.

Este decreto es el primer documento del México independiente, en el cual aparece por primera vez la instauración de un "Supremo Tribunal de Justicia" (equivalente hoy al Poder Judicial), que es el antecesor de la actual SCJN y que originalmente estuvo integrada por cinco individuos.

El artículo 44 del citado decreto señala además, que la soberanía del pueblo correspondía al Supremo Congreso Mexicano (hoy Poder Legislativo) y que se creaba otra corporación que llevó el título de Supremo Gobierno (hoy Poder Ejecutivo).

Hasta aquí la parte anecdótica, ya que la citada Constitución no llegó nunca a regir la vida política de México. El documento careció de vigencia y no hubo la posibilidad de hacerlo valer de ninguna forma. Pensemos tan solo en las invasiones que vinieron luego, las guerras internas, la pérdida de la mitad del territorio, la Reforma. O sea, fueron muchas décadas perdidas para encontrar algún destino como país. ¿Y la Suprema Corte?, bien gracias.

LOS TREMENDOS JUECES...

Hoy la SCJN cuenta con 10 Ministros y el Ministro Presidente de la SCJN, más miles y miles de empleados, que son cobijados muy pródigamente con presupuestos multimillonarios que sobrepasan con mucho lo que nos ofrecen como resultados prácticos de su función pública.

Ya habíamos comentado en esta columna que hoy la SCJN tiene un compromiso fundamental con la nación, quizá como nunca lo tuvo antes, dado que dos conceptos que enmarcan nuestra vida desde hace más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR