Zona submetropolitana / Medidas sin fondo

El aire de la Ciudad de México (CDMX) deja mucho qué desear.

En los primeros 105 días de 2016, tuvimos 103 con una mala calidad de aire, según los datos del Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat).

La implementación del programa Hoy No Circula Parejo no ha contribuido a mejorar nuestro aire.

Por ello, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, habló de que los niveles de contingencia hoy son más altos que los que se tenían antes.

"La exigencia cada vez es mayor. Los niveles por los que hoy se activa la pre-contingencia y la contingencia ambiental, 150 puntos. Si este nivel hubiera operado del 2002 al 2006, todos los días de estos años hubiera habido pre-contingencia, todos los días" (Reforma, 16/IV/2016).

O sea, al menos en apariencia, la salud de la gente parece ser importante para el Jefe de Gobierno.

Las nuevas mediciones obligan a que se trabajen medidas a fondo para solucionar este problema.

Mancera, incluso, pidió que se sumara al doctor José Narro, Secretario de Salud federal, para discutir estos problemas.

Según Mancera, para revisar los asuntos de salud pública, debería participar el doctor Narro, como si sus palabras pudieran cambiar la situación.

Pero si el aire no mejora, la contaminación continuará.

Ya se vio que lo hecho no es suficiente y se prometió tomar "medidas de fondo".

¿Cuáles son las medidas de fondo? ¿Qué tenemos qué hacer?

Porque hablamos del fondo de un problema... que parece no tener fondo.

CAMIONES LIBERADOS

Hace dos semanas, los transportistas de carga bloquearon los accesos carreteros a la CDMX debido a la restricción vehicular y se armó un caos en esas vías.

¿Y qué hizo el gobierno?: decidió liberar al autotransporte de carga del programa Hoy No Circula Parejo, con excepción de parar de 6 a 10 de la mañana de lunes a viernes para los camiones que llegan. Y de 7 a 10 de la mañana, de los camiones que ya están en la ciudad.

Y este debe ser un gran logro de la ciudad ya que, según datos oficiales, en la CDMX se mueve diariamente un millón de toneladas de carga, manejadas por 68 mil camiones.

El transporte de carga de estos camiones es uno de los elementos más contaminantes de la ciudad. Eso ya lo sabemos.

Un reporte dado a conocer por la revista Expansión señala, según el estudio: "Retos y oportunidades para la modernización de la flota pesada en México" que: "El 64% de la flota tiene más de 10 años de antigüedad y emiten 85% de la contaminación en partículas en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México"...

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