Zabludovsky se quedó con las ganas... y el gobierno también

AutorAlejandro Gutiérrez

MADRID.- La orden de la residencia oficial de Los Pinos era darle todo el impulso a la candidatura de Jacobo Zabludovsky para que consiguiera el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014. Pero el esfuerzo resultó vano.

Como presidente, Enrique Peña Nieto no ha escatimado reconocimientos a quien durante casi tres décadas acató a rajatabla la línea de Televisa -donde él se consagró-, mientras los directivos del consorcio profesaron un apego incondicional al PRI y al presidente de la República en turno (Proceso 1108).

Uno de los primeros gestos del mandatario para Zabludovsky fue la emisión de un billete de la Lotería Nacional con su efigie. Siguió el homenaje por sus 70 años de carrera periodística, en el que incluso el presidente develó una placa y se deshizo en elogios. El tercer acto fue la promoción para el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Al final, el dibujante y humorista argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, Quino, de 82 años -creador del personaje de Mafalda, una de las historietas de dibujos con más seguidores en América y Europa-se quedó con el premio.

Reunido en Oviedo, el jurado compuesto por 15 hombres y tres mujeres, entre ellos el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, y el presidente de El Colegio de

México, Javier Garciadiego Dantán-, consideró que "la obra de Quino conlleva un enorme valor educativo y ha sido traducida a numerosos idiomas, lo que revela su dimensión universal; sus personajes trascienden cualquier geografía, edad y condición social".

Añadió: "Al cumplirse el 50 aniversario del nacimiento de Mafalda, los lúcidos mensajes de Quino siguen vigentes por haber combinado con sabiduría la simplicidad en el trazo del dibujo con la profundidad de su pensamiento".

Hubo 22 candidatos propuestos por 14 países, entre ellos los creadores de Skype, el programa de mensajes instantáneos de texto, voz y video; la legendaria agencia Magnum de fotografía, creada por Robert Capa y Henri Cartier-Bresson; la periodista congoleña Caddy Adzuba, quien desde una radio local denuncia el uso de la violencia sexual como arma de guerra; la periodista Christiane Amanpure, jefa de la sección internacional de CNN, y el escritor Roberto Saviano.

La terna finalista estuvo conformada por el galardonado, el filósofo Emilio Lledó y el biólogo Francisco José Ayala, ambos españoles, el último radicado en Estados Unidos.

Es la segunda ocasión que Zabludovsky aparece en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR