De Yucatán a WikiLeaks

AutorJésica Zermeño

MÉXICO.- A cuatro años de que Felipe Calderón y George Bush se tomaran en Yucatán la foto simbólica que daría pie a "un nuevo paradigma" de cooperación bilateral en la lucha contra el crimen organizado, la ayuda de la Iniciativa Mérida fluye a cuentagotas. El mecanismo de colaboración es juzgado como lento e insuficiente por especialistas en seguridad y diplomacia. Y, además, el acuerdo no fue capaz de crear una relación de confianza entre ambos países, a juzgar por las declaraciones recientes de altos funcionarios en ambos lados de la frontera.

La Iniciativa Mérida fue lanzada formalmente en octubre de 2007 como "un nuevo y más intenso nivel de colaboración" para combatir la delincuencia transnacional organizada y mejorar el sistema de justicia de ambos países.

El programa, que contempla la cooperación de Estados Unidos con México en forma de equipo, tecnología y capacitación de personal de seguridad y justicia sufre retrasos en su implementación, principalmente por procesos administrativos indispensables para la aprobación de recursos en el lado estadounidense y el tiempo requerido para la fabricación y compra de aeronaves. A cuatro años de que Bush y Calderón anunciaran el mecanismo públicamente (Cumbre de Mérida, Yucatán. 14-15 de marzo del 2007), hoy apenas se están entregando los recursos programados para 2009.

Según un reporte del Servicio de Investigación del Congreso estadounidense (CRS por sus siglas en inglés), fechado el 16 de febrero de 2011, hasta diciembre pasado Estados Unidos había entregado a México en especie 361.8 millones de dólares -276.7 millones en equipo y 85.1 millones en capacitación-, es decir, el 24 por ciento del total del fondo de la Iniciativa (mil 505.3 millones de dólares, incluyendo 175 millones suplementarios aprobados en el 2010 para programas de apoyo al sector de justicia).

En el informe de la visita del Presidente Calderón a Washington el 2 y 3 de marzo, entregado a los senadores el pasado jueves, se especifica que el monto entregado hasta marzo es de 402 millones de dólares.

De acuerdo con Enrique Rojo, responsable de la coordinación sobre cooperación en materia de seguridad en la Subsecretaría de América del Norte de la Cancillería, los planes son que durante 2011 lleguen a México 500 millones de dólares más en equipo, tecnología y capacitación, conforme al compromiso asumido por la administración Obama, y que a mediados del 2012 termine de fluir toda la ayuda.

El equipo entregado ha sido diverso. Va desde 11 helicópteros hasta bicicletas de montaña y binoculares, pasando por equipos de rayos X para detectar cargas ilegales sin abrir un vehículo, perros entrenados y computadoras con software especializado.

La capacitación a elementos de seguridad y justicia se ha conformado por cursos generales, como "Cultura de la legalidad", y especializados, como "Lavado de dinero", "Detección de documentos falsos", "Preservación de la escena del crimen", "Detención de fugitivos", así como cursos para implementar la reforma judicial en el país.

Los impartidores de la capacitación han sido principalmente estadounidenses (elementos del FBI, de los US...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR