Ynonne Mokgoro: Otra forma de entender los derechos humanos

AutorÍñigo Fernández Baptista
Páginas29-31

Page 29

¿Qué significó para usted vivir en un sistema político ¿como el apartheid? ¿Qué tan profundas son las heridas que dejó ese sistema en la Sudáf rica de hoy?

Como todos los sistemas represivos y opresivos que se han implementado en el mundo, el apartheid sólo trajo sufrimiento para los sudafricanos. El grado de sufrimiento fue tal, que las leyes del apartheid afectaron la vida familiar de los sudafricanos. Había normas estrictas que regulaban la integración racial entre blancos y negros. Los edificios públicos, como juzgados u oficinas de correos, disponían de accesos diferentes para blancos y negros. Las áreas asignadas a los negros raramente tenían electricidad o agua. En los hospitales sucedía lo mismo: las clínicas para los blancos poseían la calidad de cualquier nación desarrollada, mientras que los hospitales asignados a los negros estaban pobremente equipados, carecían de personal y eran muy pocos en relación con la población a la que servían. Éstos son sólo algunos ejemplos de la segregación que se vivió en mi país. El sistema limitaba todo tipo de convivencia social.

Las heridas que dejó este sistema político en Sudáfrica son profundas. Recordemos que es muy fácil perdonar; sin embargo, lo difícil es olvidar. Ahora que mi país busca consolidarse como una democracia igualitaria y equitativa, debemos lograr políticas públicas que contemplen a todos los sudafricanos, incluyendo a los antiguos opresores, ya que debemos aspirar a la unión de Sudáfrica.

¿Hacia dónde se dirige la democracia en Sudáfrica? ¿Qué tan difícil ha sido este proceso de transformación de la segregación a la democracia?

Es importante que los lectores entiendan que la transformación no es un evento, sino un proceso. En el caso particular de Sudáfrica, es un asunto complejo, ya que provenimos de un sistema opresivo en el que la minoría blanca gobernaba a la mayoría negra. Además, debemos considerar el inmenso sufrimiento al que fue sometida toda la población.

Solidificar la democracia en Sudáfrica será un camino largo y complejo, ya que tenemos una sociedad marcada por enormes diferencias socioeconómicas y culturales. Además, lo que más buscamos en este proceso democrático es la unificación entre oprimidos y opresores, mejorando la calidad de vida de todos los sudafricanos.

Hemos decidido, a través de nuestra Constitución política, comprometernos a lograr una sociedad que proteja los intereses de todos los ciudadanos de nuestro país. Por lo tanto, la democracia en Sudáfrica va por buen camino, aunque aún quede mucho por hacer. El proceso no será fácil.

Muchos expertos constitucionales de todo el mundo han asegurado que una de las mejores constituciones del mundo, desde la perspectiva legal, es la sudafricana. En su opinión, ¿esta impresión es correcta? ¿Qué argumentos usaría para sustentar la opinión de que la Constitución sudafricana es una de las más completas del mundo?

Los sudafricanos pensamos que tenemos una buena Constitución. Creo que la Con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR