Yasmina Khadra: el argelino que incendió la FIL

AutorSusana Cato

GUADALAJARA, JAL.- Árabe, berebere, musulmán y oficial militar, Yasmina Kha-dra, cuyo verdadero nombre es Mohammed Moulesse-houl, es, además, el escritor argelino en lengua francesa más leído desde Albert Camus. Su pseudónimo, construido después de sus primeras seis novelas con los dos primeros nombres de su esposa, fue una elección de supervivencia, cuando por su atrevimiento literario estaba en peligro.

Y eligió un nombre femenino porque cree que la mujer es el alma del mundo.

Su fotografía en grandes telones ocupa un lugar especial en la Meca literaria de la lengua española, la 31 Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), hoy dedicada a Madrid. Asímismo es pieza deslumbrante de entrevistas y conferencias. Y sus 25 libros son elogiados, comprados por millones y leídos con delicioso fervor. Una de sus obras se titula Argel, la ciudad suya que le envía "de vuelta a lo que ha acuñado nuestra alma y que ha desaparecido, dejándonos un futuro incierto". La novela, que lo lanzó a la fama en 1997, fue Morituri. Otros de sus títulos son Lo que el día debe a la noche, Lo que sueñan los lobos, El escritor, Las golondrinas de Kabul, El atentado o Las sirenas de Bagdad. Tres de ellas han sido llevadas a la gran pantalla: Las dos primeras y El atentado, filmadas en Argelia, Túnez y Palestina.

Nacido en Kednasa en 1955, a las orillas del desierto del Sahara, parece capaz de encarnar y reencarnar en sus personajes. En su momento, la prensa anunciaba sorprendida la manera en que el autor se puso literalmente bajo la piel del líder libio Muamar al Gadafi en La última noche del Rais.

Amable y buen conversador, el autor recibe a Proceso en un oasis dentro de la tumultuosa FIL -acompañado de su traductora del francés y de Norma Bautista, representante de Alianza Editorial-, donde vino a presentar Dios no nació en La Habana.

-Usted hace sentir a sus lectores que es una reencarnación en cada libro.

Sonríe:

-Bien, es lo que intento.

Hoy parece encarnado en Don Fuego, un tradicional cantante cubano, tan lejos del mundo árabe, y personaje principal de esta novela negra, plena de poesía y ácido humor, sobre la que conversó con el público la tarde del 30 de noviembre al lado del escritor Alberto Ruy Sánchez. Para el también editor de Artes de México, es urgente que los mexicanos lean a Khadra, "quien ya es uno de los grandes".

En la novela, un gran músico se convierte en un alma atropellada por la brutal burocracia, el dinero que borra hasta el arte, y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR