XVII Bienal de Fotografía: una Caja de Pandora

AutorBlanca González Rosas

Estructurado institucional y comercialmente con base en el predominio de un grupo de poder (Proceso, 2096) que privilegia, entre otros aspectos, las estéticas postconceptuales, este sistema necesita apuntalarse para hacer frente a la crisis de credibilidad que manifiestan, a nivel global, tanto sus lenguajes como su mercado. Vincular al arte posconceptual de soporte gráfico y tecnológico con la disciplina fotográfica, es un astuto recurso de los constructores del arte contemporáneo que el gremio fotográfico debería atender y evaluar. Valorada a nivel internacional por la contundencia de su pensamiento e imágenes pasadas y presentes, la fotografía mexicana, antes de diluirse en apropiaciones y narrativas vacuas como las que presenta la XVII Bienal, debería revitali-zarse y proyectarse a partir de programas gubernamentales de confrontación creativa y resonancia internacional.

Sustentada en un discurso curatorial que, además de afirmar la crisis de la fotografía documental en México, señala una tensión "entre el ámbito propiamente fotográfico y el arte contemporáneo", la XVII edición de la emblemática Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen se caracteriza por un flexible apropiacionismo de imágenes y conceptos que son ajenos al pensamiento fotográfico.

Sumisos ante los valores artísticos que define el poder internacional del arte contemporáneo, los miembros del jurado -la promotora Patricia Mendoza, los curadores Amanda de la Garza e Irving Domínguez, y los artistas Yoshua Okon e Ivonne Vengas-, otorgaron el primer premio de 120 mil pesos al proyecto Every night temo ser el dinner, de la fotógrafa regiomontana Sofía...

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