Ximena Peredo / La papa caliente

AutorXimena Peredo

En noviembre de 1995, el Gobierno de Nuevo León presentaba una grave crisis financiera, al punto de que algunos analistas hablaban de una quiebra estatal.

Por aquel entonces, el Gobernador Sócrates Rizzo anunció la creación de una inmobiliaria del Gobierno que se encargaría de rematar bienes públicos para saldar la gigantesca deuda. Así fue como se vendieron más de 400 inmuebles, entre tantos parte del Condominio Acero, y se ofertaron paraestatales, entre ellas Simeprode.

Finalmente, Fernando Canales recibió la Administración con una deuda de 6 mil 600 millones de pesos, entregando seis años después a su sucesor, Natividad González Parás, un déficit de 12 mil 126 millones de pesos, quien a su vez tiene un adeudo acumulado de 20 mil 202 millones de pesos (al cierre del 2008), y todavía faltan ocho intensos meses para que termine su mandato. El destino final del total de esta deuda se desconoce.

El Auditor Superior de la Federación, Arturo González de Aragón, advirtió que los fideicomisos se han convertido en estrategias para comprometer dinero público a favor de intereses privados, pues amparados en el secreto bancario escapan de los mecanismos de control y supervisión. Utilizan dinero público, pero disponen de él con la misma discrecionalidad de cualquier particular.

Tal vez entusiasmado por estas "ventajas", Natividad González Parás promovió con los diputados priistas, en el 2004, entonces con mayoría en el Congreso local, la Ley de Administración Financiera, con la cual los fideicomisos estatales se liberaban de la auditoría del Legislativo.

Tal vez motivado por este "permiso" para esconder deudas es que el Gobernador cerrará su Administración con 31 fideicomisos, de los cuales sólo 8 publican su presupuesto aprobado, operando 23 de ellos en franca opacidad.

En esta Administración se crearon como pompas de jabón fideicomisos bizarros, como el Fideicomiso para la Reordenación Comercial, el Fondo de Garantía para las Empresas en Solidaridad con el Estado de Nuevo León, el Fideicomiso de Distribución de Fondos para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR