México lindo y quebrado

AutorBeatriz Pereyra y Raúl Ochoa

El seleccionador nacional Miguel Herrera prometió que no regresaría del Mundial Brasil 2014 siendo "el malquerido", igual que sus antecesores Miguel Mejía Barón, Manuel Lapuente, Javier Aguirre y Ricardo La Volpe. El Piojo trajo el mismo resultado de hace 20 años: el Tricolor cumplió con su cuota de cuatro partidos. No llegó al anhelado quinto, pero Herrera sigue siendo "el bien amado".

La expresión del bien amado la acuñó El Vasco Agui-rre. Así definió a Mejía Barón cuando éste lo invitó a integrarse a su cuerpo técnico en 1992, antes del Mundial de Estados Unidos. La del malquerido le salió del alma a Mejía Barón. La dijo cuando los dueños del futbol le dieron las gracias de fea manera y el seleccionador se fue entre vituperios: Que si no metió a Hugo Sánchez en el partido contra Bulgaria, en el Mundial de 1994. Que si se guardó los cambios. La derrota se gestó en los tres penaltis que fallaron Marcelino Bernal, Jorge Rodríguez y Alberto García Aspe. Adiós quinto partido.

"Si llegaste bien amado, trabaja bien para seguir siéndolo", declaró Herrera en entrevista con Proceso, en mayo pasado. Nunca una Selección nacional estuvo tan cerca de avanzar a los cuartos de final como la que dirigió El Piojo ante Holanda.

Durante 65 minutos los verdes dominaron al sub-campeón del mundo. Giovani dos Santos hizo el 1-0 al 48. Los holandeses recurrieron al pelotazo hasta que Sneijder igualó el marcador a dos minutos del final. Y en el tiempo de compensación Huntelaar convirtió en gol el clavado de Arjen Robben que el árbitro portugués Pedro Proeça vio como penalti.

La Selección nacional y Miguel Herrera regresaron a México. Por primera vez no hubo nada que esconder. Miles se apersonaron en el aeropuerto para manifestar su simpatía y aceptación. Para el ciudadano de a pie, Robben y el árbitro sacaron a México de los cuartos de final.

El Tri no hizo historia y, hasta hoy, la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) no ha dado una fecha para informar si Herrera se queda o se va, pero en el medio futbolístico casi es aclamado.

El presidente deportivo del club Monterrey, Luis Miguel Salvador, asegura que es el momento adecuado para darle la continuidad al seleccionador nacio-nal. Adelanta que una vez que sea confirmado en el cargo, los directivos lo harán crecer "como persona y como entrenador".

Se basa en la idea de entregarle al técnico las mejores herramientas posibles. Dice que la Femexfut debe enviarlo al extranjero a tomar cursos de metodología de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR