Concesión otorgada en favor de Promotora Xcaret, S.A. de C.V., para el uso y aprovechamiento de bienes de dominio público de la Federación consistentes en zona marítima para la operación de un muelle marginal de concreto, un espigón, una escollera y áreas de encierro, de uso particular, propiedad de la Nación, al Sur de Playa del Carmen,...

Fecha de disposición26 Febrero 2007
Fecha de publicación26 Febrero 2007
EmisorSECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

Concesión otorgada en favor de Promotora Xcaret, S.A. de C.V., para el uso y aprovechamiento de bienes de dominio público de la Federación consistentes en zona marítima para la operación de un muelle marginal de concreto, un espigón, una escollera y áreas de encierro, de uso particular, propiedad de la Nación, al Sur de Playa del Carmen, jurisdicción de la Capitanía de Puerto de Cozumel, Estado de Quintana Roo.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

CONCESION QUE OTORGA EL EJECUTIVO FEDERAL, POR CONDUCTO DEL TITULAR DE LA SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, ARQ. PEDRO CERISOLA Y WEBER, EN FAVOR DE PROMOTORA XCARET, S.A. DE C.V., POR CONDUCTO DE SU REPRESENTANTE LEGAL, EL C. RAUL LUGO MONJARRAS, EN LO SUCESIVO LA SECRETARIA Y LA CONCESIONARIA, RESPECTIVAMENTE, PARA EL USO Y APROVECHAMIENTO DE BIENES DE DOMINIO PUBLICO DE LA FEDERACION CONSISTENTES EN ZONA MARITIMA PARA LA OPERACION DE UN MUELLE MARGINAL DE CONCRETO, UN ESPIGON, UNA ESCOLLERA Y AREAS DE ENCIERRO, DE USO PARTICULAR, PROPIEDAD DE LA NACION, AL SUR DE PLAYA DEL CARMEN, JURISDICCION DE LA CAPITANIA DE PUERTO DE COZUMEL, ESTADO DE QUINTANA ROO, AL TENOR DE LOS SIGUIENTES ANTECEDENTES Y CONDICIONES:

ANTECEDENTES

I. Constitución. La Concesionaria acreditó ante la Secretaría estar constituida conforme a la Ley General de Sociedades Mercantiles mediante copia certificada de la escritura pública 17,466 de 20 de marzo de 1986, otorgada ante la fe del Notario Público 93 del Distrito Federal, Lic. Pedro Porcayo Vergara, cuyo testimonio se inscribió el 30 de junio de 1986, con el folio mercantil 88231, en el Registro Público de la Propiedad y Comercio de la citada ciudad, y estar inscrita en el Registro Federal de Contribuyentes con la clave PXC-8603204D1, documentos que se agregan como anexo uno.

II. Representante legal. El C. Raúl Lugo Monjarrás, es representante legal de La Concesionaria y tiene capacidad y facultades para aceptar en su nombre el presente instrumento, como aparece en la copia certificada de la escritura pública 28,926 de 23 de julio de 2003, otorgada ante la fe del Notario Público 7 del Estado de Quintana Roo, Lic. Francisco Xavier López Mena, documento que se agrega como anexo dos.

III. Domicilio. La Concesionaria señala como su domicilio, el ubicado en Londres 226, piso 6, colonia Juárez, México, 06600, D.F., y el área concesionada.

IV. Título anterior. La Concesionaria obtuvo del Ejecutivo Federal, por conducto de La Secretaría, título de permiso S.C.T. 17/88 de 19 de septiembre de 1988, para construir y usar un espigón destinándolo para ganar playa, protección del litoral marino y opcionalmente para servicio de atraque de embarcaciones, en la zona federal marítima localizada frente al antiguo Rancho Xcaret, 6 kms al Sur de Playa del Carmen, jurisdicción de la Capitanía de Puerto de Cozumel, Q. Roo, con vigencia de 15 años, documento que se agrega como anexo tres.

V. Terreno colindante. La Concesionaria se encuentra en el supuesto del último párrafo del artículo 24 de la Ley de Puertos, toda vez que acreditó la propiedad de la fracción tres del lote denominado Xcaret, con una superficie de 600,966.74 m2, Municipio de Cozumel, Estado de Quintana Roo, según consta en la escritura pública 12,778 de 22 de junio de 1990, otorgada ante la fe del Notario Público Suplente 7 de Cancún, Q. Roo, licenciado Javier Reyes Carrillo, por licencia concedida a su titular Francisco Xavier López Mena, inscrita bajo el número 170, Fojas 714 y 719, Tomo XXVI, Sección I del Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

La fracción número uno, perteneciente al lote denominado Xcaret” fracción número tres, con superficie de 508,624.03 m2, ubicado en el Corredor Turístico del Municipio de Solidaridad, antes de Cozumel, Estado de Quintana Roo; según consta en la escritura pública 7,989 de 31 de enero de 2002, otorgada ante la fe del Notario Público 4 de Cozumel, Q. Roo, licenciado Bello Melchor Rodríguez Carrillo, inscrita el 15 de mayo de 2002, bajo el número 120-121, Fojas 772-786, Tomo CXXI, Sección I del Registro Público de la Propiedad y del Comercio de la citada Ciudad, documentos que se agregan como anexo cuatro.

VI. Concesión de SEMARNAT. La Concesionaria obtuvo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, concesión MR DGZF-002/04 de 29 de septiembre de 2004, para usar, ocupar y aprovechar una superficie de 34,803.28 m2 de zona federal marítimo terrestre, así como las obras existentes, localizada a la altura del km 282+000, carretera federal Chetumal-Puerto Juárez, Municipio de Solidaridad, Estado de Quintana Roo, con vigencia de 15 años contados a partir de su entrega, es decir, de 19 de octubre de 2004, documento que se agrega como anexo cinco.

VII. Aprovechamientos. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público instruyó a la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de La Secretaría, mediante oficio 349-A-0279 de 18 de marzo de 2004, emitido por el Jefe de la Unidad de Política de Ingresos, en cuanto a los aprovechamientos que deben pagar los concesionarios de bienes de dominio público de la Federación, en los puertos nacionales, terminales, marinas e instalaciones, en términos del artículo 37 de la Ley de Puertos, documento que se agrega como anexo seis.

VIII. Solicitud. Con escritos de 8 de abril y 3 de mayo de 2005, La Concesionaria solicitó ante la Dirección General de Puertos de La Secretaría título de concesión para el uso, aprovechamiento y explotación de bienes de dominio público de la Federación consistentes en un espigón, una escollera y muelles del delfinario, ubicados frente al antiguo Rancho Xcaret, 6 kilómetros al Sur de Playa del Carmen, antes jurisdicción de la Capitanía de Puerto de Playa del Carmen, Cozumel, Quintana Roo, cuya inversión total ascendió aproximadamente a $8800,000.00 (ocho millones ochocientos mil pesos 00/100 M.N.)

IX. Expediente administrativo. En el expediente administrativo de la Dirección de Concesiones y Permisos de la Dirección General de Puertos de La Secretaría, obran las constancias relativas a los instrumentos que se precisan en este capítulo de antecedentes, por lo que se refiere al procedimiento de otorgamiento de concesión para la operación de las instalaciones a que se han hecho referencia.

En virtud de lo anterior y con fundamento en los artículos 8o., 27 párrafo sexto y 28 párrafo décimo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 36, fracciones XVI, XIX, XX y XXVII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 3o. y 52, fracción I de la Ley de Vías Generales de Comunicación; 3o., fracciones I y II, 4o., 6o., fracciones I, II y IV, 7o., fracciones III y VI, 9, 13, 15, 16, 17, primer párrafo, 20 de la Ley General de Bienes Nacionales; 1o., 2o., fracción VI, 3o., 4o., 10, fracción Il, 11, 16, fracción IV, 20, fracción II, inciso a), 21, 22, 23, 24, último párrafo, 26, 29, 31, 37, 59, 63 y 64 de la Ley de Puertos; 1o., 13, 15 y 17 del Reglamento de la Ley de Puertos y 5o. fracción XI del Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, La Secretaría otorga a La Concesionaria la presente:

CONCESION

Para usar y aprovechar bienes de dominio público de la Federación, consistentes en zona marítima para la operación de un muelle marginal de concreto en el espigón de enrocamiento, con una superficie promedio de 80 m2, un espigón y una escollera con una superficie de 9,528.59 m2 y de 3,817.20 m2, respectivamente, dentro de las cuales se encuentran dos delfinarios, ambos con una estructura de madera, el primero de 488.04 m2, con una superficie de encierro de delfines de 2,063.28 m2, y el segundo, corresponde a 478.88 m2 y un encierro de delfines de 1,540.95 m2, dentro de una superficie total de 17,996.94 m2, ubicados frente al antiguo Rancho Xcaret, 6 kilómetros al Sur de Playa del Carmen, Municipio de Cozumel, Estado de Quintana Roo. Se acompañan como anexo siete los planos DGP-01 y DGP-02 de 10 de diciembre de 2004, EXP.XCAR-01.08.15, en los que se detallan las medidas, colindancias y localización de las obras concesionadas.

CONDICIONES

PRIMERA. Características técnicas de las instalaciones. La Concesionaria operará las instalaciones a que se refiere esta Concesión, con las características técnicas que se señalan en el documento que se agrega como anexo ocho.

SEGUNDA. Obras e inversión. La Concesionaria se obliga a operar las instalaciones a partir de la fecha de este título, que representan una inversión de $8´800,000.00 (ocho millones ochocientos mil pesos 00/100 M.N.).

TERCERA. Señalamiento marítimo. La Concesionaria se obliga a instalar el señalamiento marítimo que determine La Secretaría, por sí o por conducto de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR