XBRL más allá de los datos financieros

Una de las grandes tendencias de nuestro tiempo es el uso intensivo de la tecnología para registrar, almacenar, reportar y auditar las operaciones comerciales llevadas a cabo por las empresas. Como evidencia de lo anterior, hemos observado el incremento en el uso de plataformas electrónicas por parte de las organizaciones. Estas plataformas electrónicas son conocidas como Enterprise Resource Planning (ERP). Estos sistemas contienen la información de planeación y control de las diversas operaciones estratégicas de la empresa tales como: manufactura, ventas, finanzas, etcétera.

A pesar de lo anterior, la supervisión y rendición de cuentas continúa llevándose a cabo con metodologías que pocas veces toman en consideración la conectividad de los sistemas ERP ni el costo que implica para las organizaciones el tener que continuar presentando información por escrito o con formatos electrónicos que además generan problemas para los agentes reguladores.

El presente artículo tiene como objetivo presentar y explicar el estándar tecnológico internacional que ayudará a la transparencia y a la rendición de cuentas por parte de las empresas de nuestro país disminuyendo los costos que esto representa tanto para las empresas como para los agentes reguladores y las partes involucradas (stakeholders).

«La tendencia es incrementar el uso de plataformas electrónicas para registrar, almacenar, reportar y auditar sus operaciones…

XML y XBRL Conceptos básicos
XML como un lenguaje universal

XML, acrónimo de eXtensible Markup Language (Lenguaje de Marcado Extendido), es un lenguaje de marcado universal y estándar, definido por el World Wide Web Consortium, W3C, para el formateo de información etiquetada.

El formato de etiquetas XML proporciona un significado adicional a la información ordinaria a intercambiar, de forma que las aplicaciones informáticas que consumen la información sean capaces de “entender” dicho significado, son los llamados metadatos de las etiquetas.

[ VEA EL CUADRO EN EL PDF ADJUNTO ]

Como podemos observar en el cuadro 1 una aplicación informática capaz de interpretar los metadatos de las etiquetas podría “entender” el nombre de la persona “Luis Eugenio De Gárate” y distinguirlo, separadamente, de su dirección postal y, de esta forma, automatizar el procesamiento de estos datos.

XML se creó en 1998 y desde entonces, ha servido como base a otros lenguajes, los cuales son utilizados con diversos fines. Algunos de estos lenguajes se muestran en el siguiente cuadro:

[ VEA EL CUADRO EN EL PDF ADJUNTO ]

Necesidad de tener un estándar de comunicación e intercambio de información de negocios

Para tener un estándar de intercambio de información de negocios se requiere de un lenguaje que tenga las siguientes características:

• Basado en un formato universal y abierto: eXtensible Markup Language (XML).

• Que las definiciones de los metadatos a intercambiar sean definiciones estándar, es decir, que un término, por ejemplo, “caja y depósito en bancos centrales” significará siempre lo mismo, independientemente de las aplicaciones que usarán el término: este es el pilar en el que se sustentan las taxonomías, diccionarios comunes de datos expresados en lenguaje XBRL.

• Que estas taxonomías sean fácilmente extensibles, de forma que diversas industrias, compañías y analistas fueran capaces de publicar definiciones a medida (siempre independientemente de las aplicaciones informáticas).

«El XML es un lenguaje de marcado universal y estándar, definido por el W3C, para el formateo de información etiquetada…

• Al no estar implementados en las aplicaciones informáticas dichos diccionarios de conceptos, la forma de las colecciones de datos pueden variar, consiguiendo un lenguaje con el que expresar datos de calidad guiados por Reglas de Negocio, que puedan ser usados por distintas aplicaciones.

De esta forma, y tras varias revisiones desde 1998 hasta la fecha, se construye XBRL (eXtensible Business Reporting Language) como un lenguaje cuya sintaxis ha sido diseñada para el intercambio de informes empresariales, basado en XML y otros estándares del W3C complementando a XML, como son la especificación de espacios de nombres (namespaces), la definición de esquemas de datos en XML (XMLSchema) y la definición de recursos enlazados mediante XML (XLink).

XBRL Un lenguaje etiquetado que expresa reglas

Para conseguir la extensibilidad y garantizar la unificación en la definición de los conceptos y criterios, el etiquetado de información XML no es suficiente. Hace falta poder añadir reglas a esa información.

Para entender la motivación de dotar al lenguaje etiquetado con reglas podemos referirnos al siguiente ejemplo:

Si quisiéramos utilizar solamente XML para revisar una operación de solicitud de inventarios (mercancía) entonces tendríamos lo siguiente:

• Identificadores

• Pedido

• Impuestos

• Términos de entrega

En cambio, si utilizamos XBRL podemos extender la información de acuerdo con las reglas financieras que existan en el país (ver tabla de la siguiente columna).

Todas estas extensiones son desarrolladas de acuerdo con las Normas de Información Financiera o de negocios vigentes en el país donde opera la empresa.

Es importante señalar que aunque XBRL trabaja con las reglas o normatividad financiera (IFRS), el lenguaje puede trabajar con otro tipo de reglas tales como:

• Reglas prudenciales o de operación (SHCP, CNBV, CNSyF, CONSAR, Banxico, etcétera).

• Normas de Información Financiera para entidades gubernamentales (IPSAS).

• Normas de Información Financiera aplicables a empresas privadas (IFRS-SME).

• Normas industriales (NOM).

• Normas ambientales.

• Normas de control (Gobierno Corporativo).

[ VEA EL CUADRO EN EL PDF ADJUNTO ]

¿Qué es una taxonomía?

Según la teoría de la comunicación, para que se pueda intercambiar un mensaje entre un emisor y un receptor, debe existir un código que sea conocido por los participantes. Este es el papel de las taxonomías XBRL.

[ VEA EL GRAFICO EN EL PDF ADJUNTO ]

La figura nos muestra una representación gráfica sobre cómo la comunicación entre el agente regulador y la empresa regulada utiliza taxonomías electrónicas para hacer más eficiente la vigilancia y transparencia de los datos que se proporcionan.

Clasificación de taxonomías

La construcción de una taxonomía en el lenguaje XBRL se compone de una serie de elementos que tienen una función determinada.

Estas funciones se pueden clasificar en cinco grandes grupos:

  1. Etiquetas

    Proporcionan los textos que aparecen en la parte izquierda de los datos. Los humanos interpretamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR