¿Así o más claro?

AutorDynaWare
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Seguramente tú o alguno de tus conocidos se han visto en la necesidad de adquirir nuevas tecnologías que apoyen la operación de su empresa. Siendo así, es probable que hayas optado por distintas opciones, desde buscar a las pomposas empresas trasnaciona-les de moda, las que venden programas administrativos en paquete, aquéllas que ofrecen desarrollos a la medida o, tal vez, esa empresa mexicana con una solución y una oferta interesantes.

Quizá, ante la gama de propuestas que cada empresa te ha presentado, estás por tomar la decisión de desarrollar un software a la medida, ya sea porque te convenció con el precio o porque, supuestamente, es la solución para ti. Lo que no te dijo, es que existe una serie de consideraciones que, a largo plazo, serán un dolor de cabeza y terminarás contando con un software viej o, inflexible y sin la opción de escalar junto contigo, conforme tu empresa vaya creciendo, ¿acaso no es ese el objetivo?

Entre estas consideraciones se encuentran las que tienen que ver con la implementación de la herramienta, el soporte, y el uso y aprovechamiento a lo largo del tiempo, veamos:

Implementación de la herramienta

El hecho de hacer desarrollos a la medida no garantiza la ejecución de los proyectos implantados en tiempo y costo. Las empresas que cotizan este desarrollo de proyectos suelen tratar de di-mensionarlos en un inicio, pero no garantizan que la funcionalidad quede a 100% en el tiempo definido. Además, no están estimados los tiempos requeridos para la configuración previa de la plataforma o los posteriores para la implementación de la herramienta desarrollada, sin mencionar los altos costos que representa la compra de la infraestructura tecnológica necesaria como servidores, licencias, equipo, etcétera.

Existen casos de terror en los que, aún después de tres años de haber iniciado con este tipo de proyectos, el producto final no queda. Por supuesto, la empresa estaría enfocada en una solución meramente tecnológica, perdiendo el enfoque en la mejora de procesos de negocio y operación.

Soporte

Es una práctica común de los desarrolladores de software que el Know How (saber cómo), adquirido durante el desarrollo del proyecto en cuestión, se pierda con el paso del tiempo, ya sea porque no se cuenta con los manuales y procedimientos estándar que permitan un correcto seguimiento a las solicitudes para brindar una asesoría eficiente y eficaz en el uso y...

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