¡Eran otros tiempos!

AutorAlejandro Rosas

Imagínate cómo era México hace cien años. La ciudad se veía diferente. No había contaminación y muy pocos automóviles circulaban por las calles de la ciudad, casi podían contarse con los dedos de una mano. El principal vehículo de transporte seguía siendo los carruajes tirados por caballos o los tranvías que se movían con mulitas. ¡Eran otros tiempos!

¿Qué hacían los niños como tú, allá por el año de 1900 o 1901? Asistían diariamente a la escuela y también tenían tiempo para divertirse. Los horarios escolares eran diferentes. Los alumnos entraban a la escuela a las nueve de la mañana y salían a las doce del día, pero ahí no terminaba la jornada. Luego de realizar sus tareas y de comer en compañía del resto de la familia, regresaban a las tres para tomar dos horas más de clases.

Aunque no se utilizaba el uniforme, los niños de la ciudad siempre asistían a la escuela vestidos de traje. Era curioso, y hoy podríamos decir que hasta gracioso. El pantalón siempre era corto, de color café, con una chaqueta, corbata de moño sobre un cuello blanco y zapatos. Los niños se veían muy serios y formales pero más tardaban las mamás en arreglar a sus hijos que los niños en empezar a juguetear con sus trajes.

Al término del descanso no faltaba algún saco roto, los zapatos llenos de polvo o alguna corbata perdida. Aun así, los maestros se esforzaban por mantener la disciplina. Recuerda que la filosofía de muchos profesores estaba escrita con una frase: "la letra con sangre entra" y cuando los alumnos no ponían atención a las clases, los maestros utilizaban una vara de durazno para castigar y poner en orden a los alumnos latosos.

Como no había radio ni televisión y el cinematógrafo apenas comenzaba, los papás llevaban a sus hijos a caminar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR