¡Multisabrosos!

AutorEsmeralda Martínez

De centeno, multigrano, integral, con aderezos, mezclas de verduras, quesos y carnes, los sandwiches se transforman en alimento saludable, ideal para comerlos a media mañana, a la hora del refrigerio escolar.

Uno de los protagonistas de esta preparación es el pan, cuyo origen es tan antiguo como la historia de la humanidad.

Se piensa que su creación surgió de forma casual, según la página www.ceopan.es.

En ésta se dice que una vez que el hombre descubrió las semillas y cereales, y supo que triturados y mezclados con agua daban lugar a una papilla, alguien olvidó esta preparación en una especie de olla y, al regresar, encontró una torta granulada, seca y aplastada; fue así como el primer pan tomó forma.

Su forma e ingredientes han evolucionado con el tiempo, por lo que en la misma página se explica que existen más de 315 variedades de pan.

Se trata de uno de los alimentos básicos más variados y conocidos en todo el mundo, y hay diversas formas de elaborarlo y hornearlo: redondos, alargados, cuadrados u ovalados, con corteza suave o crujiente.

"El pan y sus variantes se comen en todos los continentes", explica Harim Vergara Murad, chef del restaurante Iannilli, "pero de las preferencias internacionales es la baguette francesa".

Aunque el pan blanco es el más consumido, el auge de los productos light y más naturales hace que surjan los panes integrales.

"Hoy en día encontramos variedades de pan de centeno integrales y multigranos que nos brindan otras opciones ricas y más saludables de preparar sandwiches", comenta.

María Elena Herrera, instructora de cocina de la Gran Fraternidad Universal, señala que por tratarse de sabores neutros, éstos van con alimentos dulces o salados por igual.

"Es bueno combinarlos con ingredientes nutritivos como los germinados, que se pueden usar crudos o cocidos; por ejemplo, un sandwich con espinacas, papas y queso te da energía, pero también podemos usar ingredientes que gustan a los niños, para hacerlos más atractivos, como los pepinillos, la mayonesa y la mostaza", indica.

Además puede guiarse por el tipo de pan para hacer combinaciones con distintos ingredientes como verduras, quesos de todo tipo, carnes frías, pescados ahumados y mantequillas preparadas.

Modelo: Eugenio Antonio Naranjo Maldonado.

Sandwich integral

1 porción

Tiempo de preparación: 5 minutos

Grado de dificultad: fácil

Mostaza al gusto

3 rebanadas de pan integral

1 milanesa de pollo cocida o dorada

1 rebanada de queso manchego

1 hoja de lechuga

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR