¡Juégatela!

AutorPaloma Canales

Con todo el poder en las fiestas

"Me pagan por divertirme, por eso escogí esta carrera; si otros prefieren Derecho y atienden los problemas de toda la gente, ése es su gusto", opina Ricardo Olivares Sustersick, licenciado en Administración del Tiempo Libre.

Organiza eventos recreativos en campamentos, clubes deportivos y hoteles, y su trabajo es crear programas para entretener a la gente.

"Primero me enfrenté a la poca cultura que hay respecto a que el tiempo libre es tan importante como el que tenemos ocupado, pero cuando ingresé a la carrera y tuve ofertas de trabajo me di cuenta de que no tengo competencia", afirma.

Hace más de tres décadas que se imparte en la Ciudad de México en la Universidad Young Mexican Christian Asociation (YMCA), mejor conocida entre la comunidad universitaria como la "Guay".

Durante tres años de carrera los estudiantes reciben formación sobre diversas materias como la administración, la economía, los deportes, la recreación, la psicología y la pedagogía.

La práctica es fundamental para los licenciados en tiempo libre, por ello en el campus los estudiantes cuentan con dos albercas, tres gimnasios, una pista aeróbica al aire libre, canchas de squash, frontón, basquetbol, volibol, futbol de salón, sala de lectura y usos múltiples, juegos de mesa, salón de baile, ludoteca, área de acondicionamiento físico, servicio médico y cafetería.

Informes sobre la licenciatura a los teléfonos (015) 531-0574 y (015) 250-5771, exts. 118 ó 250, en la Ciudad de México.

El horario de atención es de 8:00 a 14:00 horas, y de 15:30 a 17:30 horas.

Buscan los sonidos de la historia

Los expertos en Etnomusicología se dedican a analizar, rescatar y documentar las funciones, rasgos estéticos y culturales de la música, especialmente de los diferentes grupos sociales y étnicos del país.

La licenciatura se imparte en la UNAM, a través de la Escuela Nacional de Música, y dura ocho semestres.

"Para esta carrera necesitan estar enamorados de la investigación, la difusión y el estudio de la música, principalmente de la tradicional del país", detalla Gonzalo Camacho Díaz, coordinador de la Academia de Etnomusicología.

Los egresados ejercen en el Instituto Nacional Indigenista, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Se desempeñan también como investigadores, docentes o asesores en la difusión del estudio de las etnias musicales.

"En esta área queda mucho por hacer, la cultura indígena continúa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR