"West Side Story"

AutorMauricio Rábago Palafox

Se trata de una adaptación de Romeo y Julieta de Shakespeare. Tuvo tal éxito en Brodway y en Londres que en 1961 la obra fue llevada al cine, producida por la United Artist y protagonizada por la súper taquillera actriz de origen ruso Natalie Wood. El resultado fue uno de los éxitos de taquilla y de crítica más grandes de la década. A Elvis Presley le ofrecieron el protagónico masculino, pero su representante lo disuadió; luego de ver que la película había ganado 10 Óscar, seguramente se arrepintió.

Cincuenta años después de su estreno, en 2011, la MGM presentó un innovador formato conmemorativo: una copia restaurada en alta definición con un recurso que suprime el sonido orquestal y sólo se dejan las voces habladas y cantadas, así como los efectos sonoros. Este recurso lo llevó a cabo Audio-namix, de París, con la finalidad de permitir a una orquesta en vivo acompañar a las voces del filme con la espléndida partitura de Leonard Bernstein.

Garth Edwin Sunderland, editor musical sénior de The Leonard Bernstein Office, adaptó la partitura sinfónica original de la película para su ejecución en vivo. La orquestación, por cierto, no es del autor, que por sus muchas ocupaciones tuvo que encargarla a Sid Ramin e lewin Kostal.

En días pasados se presentó en el Auditorio Nacional la proyección completa, restaurada, de West Side Story en pantalla gigante de alta definición y con la Orquesta de las Amé-ricas en vivo, excelentemente sonorizada por Humberto Terán y dirigida por Alondra de la Parra. El resultado sonoro fue estupendo; una orquesta formada para la ocasión con músicos excelentes todos, escogidos entre las mejores orquestas mexicanas.

Este espectáculo se ha presentado desde 2011 en diversos teatros del mundo. Para asegurarse la correcta sincronización entre voces grabadas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR