"Wences y Lala"

AutorEstela Leñero Franco

Wences y Lala es una pareja que ha elegido el día de su boda para permanecer. Así se ven y así están observando el devenir. Desde ahí nos hablan, conversan con nosotros que al entrar al teatro interrumpimos ese estar sin principio ni final. Sentados en una banca nos miran, nos preguntan, y se sueltan a hablar de ellos, de su pasado, su presente y su estar juntos, más allá de la muerte, vivos en un escenario.

Teté Espinoza y Adrián Vázquez, dos jóvenes actores que compartieron su formación en la Universidad Veracruzana, ahora se miran de reojo en la escena, sentados en una banca, encarnando a dos jóvenes que fueron niños, que fueron viejos, y que con melancolía reviven sus mejores y sus peores momentos. La ingenuidad y la ternura son los elementos sustanciales con que el autor y también director, Adrián Vázquez, construye la historia de la pareja.

Desde niños quedaron huérfanos y juntos lograron sobrevivir. El pueblo, la ranchería, el cura, el río, la escuela y la tienda que atendían, nos conduce por la vereda donde transitaron; e irremediablemente, en el trasfondo de sus vidas, se deja ver la violencia y la injusticia: frente a él, asesinaron a sus padres y a su hermano impunemente; el padre de ella cruzó la frontera y nunca volvió; a su hijo común le achacaron un crimen para exentar a un político de la condena. Pero la vida no sólo está hecha de estos grandes acontecimientos: la memoria recoge con cuidado aquel momento sutil en el porche de la madre, o los pies tocándose bajo el agua o la mochila rosa usada por ambos.

Adrián Vázquez crea atmósferas a través de anécdotas, y los personajes están delineados por sus actitudes; del cómo enfrentan los obstáculos o en lo que cada uno se fija. Formas de ser polares, ella tan extrovertida y él costándole tanto hablar y expresarse. El carácter también los define, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR