Ai Weiwei en el Museo de Antropología

AutorBlanca González Rosas

Diseñada por el famoso artista Ai Weiwei (China, 1957), la pieza consiste en 12 esculturas de gran formato que reinterpre-tan las cabezas en bronce de los animales del zodiaco que se encontraban en una fuente del Palacio de Verano -Yuan Ming Yuan- en Beijing. Construido en el siglo XVIII como un conjunto de edificaciones y jardines de estéticas orientales y barrocas, el Palacio fue saqueado y destruido por tropas francesas y británicas en 1860. Ubicadas en el área de estilo occidental, en el Jardín del Brillo Perfecto, las figuras antropomorfas constituían un reloj que arrojaba agua por la boca de un animal cada dos horas.

Después de la aparición entre 1987 y 2000 del buey, tigre, chango, oso y caballo que se encuentran en el Museo de arte Poly en Beijing, en 2009 se presentó una fuerte controversia debido a la solicitud del gobierno chino de retirar la rata y el conejo de la subasta en Christie's de la colección del diseñador Yves Saint Laurent y Pierre Bergè; una petición que Bergè dijo aceptar con la condición de que China liberara el Tibet y diera la bienvenida al Dalai Lama. Si bien esta exigencia no fue aceptada, Ai Weiwei, notorio tanto por sus críticas al gobierno chino como por su cuestionamiento a la valoración de lo auténtico, lo real y lo falso, se apropió del protagonismo mediático de las esculturas reinventando las 12 cabezas: aumentó su tamaño, enfatizó el carácter expresivo de los personajes, y relacionó su concepto con el saqueo...

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