Para Washington, "La Tuta" es "narcoterrorista"

AutorLuis Chaparro

EL PASO, TEXAS.- Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios, podría ser el primer capo mexicano juzgado por narcoterrorismo en Estados Unidos. Entre varios cargos, Washington le imputa ese delito y podría pedir su extradición, asientan documentos obtenidos por Proceso.

La acusación formal interpuesta en 2009 en Nueva York contra La Tuta -número 1,09-CR-00944-JGK- le achaca la violación de las secciones 959, 960 (A) (3) y 960 (b) (10) (b) del título 21 del Código de Estados Unidos: "para juzgar a terroristas o fuerzas armadas".

En la sección 960 se acusa a Gómez Martínez de distribución de cocaína mediante "una importación ilegal a los Estados Unidos por agua, en violación del código 960 del título 21 del Código de los Estados Unidos".

Ese delito es descrito como "violación de un grupo terrorista extranjero o personas terroristas y grupos", y la figura se ha usado para juzgar talibanes, a las Autodefensas Unidas de Colombia y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, pero nunca a un miembro de los cárteles mexicanos de la droga.

El affidávit sugiere que el delincuente será extraditado y juzgado en una Corte federal de Nueva York: "Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, y quien será arrestado y trasladado al Distrito Sur de Nueva York, conspiró junto a otros conocidos y desconocidos para violar las leyes antinarcóticos de los Estados Unidos".

En caso de que se diera la extradición, La Tuta sería enjuiciado en Manhattan por el fiscal Preet Bharara. "El cártel liderado por Gómez Martínez representa una amenaza particular para la seguridad de los Estados Unidos", dijo Bharara en un comunicado de prensa.

Si es procesado allá, La Tuta deberá pagar como reparación de daños hasta 50 millones de dólares, asienta el Código estadunidense, y podría enfrentar al menos una cadena perpetua por narcoterrorismo y varias condenas de entre cinco y 10 años por el resto de los delitos.

Además de Gómez Martínez, la fiscalía de Nueva York incluyó en el mismo affi-dávit a Rigoberto Rentería Andrade, Ignacio Rentería Andrade y a Juan Luis Palominos Sepúlveda. A este último, según el documento, se le decomisaron varias armas, incluyendo cuatro fusiles AK-47, dos M-16 y tres pistolas de distintos calibres.

"Los miembros de esa violenta organización han obtenido armamento militar, incluidas armas de asalto, municiones de contrabando para ser utilizadas en México por la organización criminal", anota el documento.

Desde hace años...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR