Washington ante Latinoamérica: Dos pasos adelante y uno hacia atrás

AutorRafael Croda

BOGOTÁ.- El esperado apretón de manos entre los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Estados Unidos, Barack Obama, en la VII Cumbre de las Américas este fin de semana en Panamá, no sólo sería el símbolo más contundente del fin de una ruptura diplomática de 54 años entre sus países, sino que marcaría un "cambio de época" en las relaciones de Washington con América Latina.

De acuerdo con internacionalistas consultados por Proceso, ese cambio de época, que se inaugura con lo que algunos de ellos han llamado la primera Cumbre de las Américas "de la Posguerra Fría", im-plicará mayor entendimiento entre Estados Unidos y la región. Esto no significa, en todo caso, que desaparecerán viejas formas de unilateralismo de Washington, las cuales dificultarán la articulación integral de un diálogo fluido con las naciones del sur del hemisferio.

La directora del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Los Andes de Colombia, Sandra Borda, señala que la decisión de Obama de superar más de medio siglo de distanciamiento con Cuba es "un paso gigantesco" que el mandatario llevó como plato fuerte a la VII Cumbre de las Américas, estos viernes 10 y sábado 11 en Panamá.

"Esto va mucho más allá de la política exterior de Estados Unidos hacia la isla, porque representa un cambio en la forma en la que Washington busca relacionarse con la región. Y es una señal en favor de entendimientos más horizontales con Latinoamérica y de apuestas más multilaterales.

"Pero ese mensaje contrasta con las sanciones que Estados Unidos aplicó a Venezuela (en marzo pasado, cuando retiró visas y congeló cuentas bancarias a siete funcionarios de ese país por estar presuntamente involucrados en violaciones a derechos humanos y casos de corrupción). Eso fue como dar dos pasos adelante y uno hacia atrás", indica la doctora en ciencia política de la Universidad de Minnesota.

Esas sanciones, asegura, hacen desconfiar a los países latinoamericanos de la autenticidad de los cambios que busca Estados Unidos en sus relaciones con la región, "porque es volver a la vieja fórmula del unilateralismo para lograr cambios de regímenes en América Latina".

Para el doctor en historia de la Universidad Lomonósov de Moscú, Medófilo Medina, las Cumbres de las Américas son hitos que reflejan el curso cambiante de la hegemonía de Estados Unidos en el hemisferio y las tendencias políticas en la región.

En ese sentido, dice, la VII mostró que, en esta nueva etapa de relaciones con América Latina, la intención de Obama es mantener en la región una acción diplomática de doble vía, entre el entendimiento -ejemplificado con la normalización de relaciones con Cuba- y la presión unilateral que significan las sanciones a los siete funcionarios venezolanos, "así invoque para esto la defensa de los derechos humanos o la lucha contra la corrupción".

De acuerdo con el experto en historia contemporánea de América Latina, "es esperable que Estados Unidos acentúe este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR