Vulnera España consignas de UE

AutorLuis Méndez

REFORMA/España

MADRID.- Más de un tercio de las ventas de armas declaradas por el Gobierno español tienen como destino países que violan el código de conducta de la Unión Europea (UE), según revela un estudio elaborado por la Cátedra Unesco sobre la paz y Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Turquía, India o Marruecos figuran entre los principales destinos de las exportaciones militares españolas. "Estos tres casos son claros ejemplos de países que violan el Código de Conducta de la UE aprobado en 1998.

Según este código no se puede vender armamento a países sancionados por la ONU o la UE, en conflicto, militarizados, que amenacen la estabilidad regional, que violen los derechos humanos, que exista riesgo de que las armas se desvíen a terceros o que tengan dificultades económicas", señala el informe realizado a instancias de Amnistía Internacional, Greenpeace, Intermon y Médicos sin Fronteras, entre otras ONG.

Para los responsables del documento, si bien India, Turquía y Marruecos no están embargados, "en todos ellos se da una situación de conflicto armado, presentan serias deficiencias en cuanto al nivel de respeto de los derechos humanos y presentan una grave situación económica", lo que les invalida como países receptores de armamento.

Según el informe, España también ha exportado suministros militares a otros países como Israel, Arabia Saudita, Emiratos Arabes, Jordania, Filipinas o Chipre en cantidades inferiores, aunque el contexto de estas naciones es "igualmente preocupante".

En total, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR