Vuelven el Barrio Chino y el mercado de San Juan

AutorSara Pantoja

La basura, la indigencia, el desorden visual y comercial y hasta la inseguridad que ahogan al Barrio Chino y a la Plaza de San Juan en pleno Centro Histórico de la Ciudad de México, están en vías de eliminación. Y es que, de acuerdo con el proyecto de rescate de espacio público del Gobierno del Distrito Federal y el despacho Morodo Arquitectos, serán convertidos en un gran punto de atracción para el turismo nacional e internacional.

Actualmente, el proyecto se encuentra en su etapa "conceptual" mientras se analiza su viabilidad, costo, esquemas de ejecución y capacidad de inversión. Se prevé que en este año comiencen los trabajos.

De una sola cuadra, el Barrio Chino del Distrito Federal es el más pequeño del mundo, según su propia página de información. En 1940, una familia de residentes orientales -llegada desde los años veinte a la Ciudad de México- fundó el restaurante Shan Ghai en el Callejón Las Damas de la calle Dolores. Poco a poco se establecieron más negocios de ese tipo hasta que se le conoció como el Barrio Chino.

El 23 de junio de 2006, el entonces jefe de gobierno, Alejandro Encinas, inauguró su primera etapa de rehabilitación. Ésta incluyó su transformación peatonal, además de cambios en los sistemas de drenaje, electricidad, agua potable, alumbrado público, piso, guarniciones y fachadas, así como la instalación de terrazas y jardineras.

Dos años después, en 2008, el mandatario local Marcelo Ebrard junto con el entonces embajador de China en México, Yin Hengmin, estrenaron el Arco Chino para dar entrada al barrio, aunque lo ubicaron a un lado, en la Plaza Santos Degollado, y el único lugar donde desemboca es a un estacionamiento público.

De entonces hasta hoy, en el Barrio Chino impera el desorden del mobiliario urbano y de las fachadas de los negocios, entre restaurantes y tiendas de artículos orientales, un consultorio de medicina tradicional china y acupuntura, un mini-súper, una papelería, así como negocios de venta de lámparas, equipo de refrigeración, y una cerrajería.

En esa misma cuadra existen locales abandonados víctimas del graffiti. Hay ambulantaje, indigencia -característica de la zona-, falta de poda en las jardineras, cuadros del piso sueltos, fetidez y hasta fauna nociva.

Ahora la administración de Miguel Ángel Mancera pretende darle una nueva cara y hacer un corredor turístico que abarque de Avenida Juárez al sur hasta la Plaza San Juan y la calle Ernesto Pugibet. Por ello participó en el patrocinio del Cuarto Concurso de Arquitectura: Intervención Urbana Plaza San Juan-Barrio Chino, Centro Histórico, Ciudad de México, convocado por la revista Enlace Arquitectura, a través de la plataforma Escuela Digital.

El proyecto ganador fue el del despacho Morodo Arquitectos, encabezado por Antonio Morodo Díaz, egresado de la Universidad Iberoamericana. En entrevista con Proceso, el joven explica que el proyecto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR