La vuelta de la Libertad

AutorVíctor Emilio Corzo Aceves - Ernesto Eduardo Corzo Aceves
Páginas42-43

Page 42

Tal vez, diría Cristina Fernández de Kirchner, este día simbolice con mayor precisión la defensa irrestricta de los derechos de Argentina y del respeto a su soberanía y a su dignidad nacional. El miércoles 9 de enero de 2013, en el puerto de Mar del Plata, a 400 kilómetros de la capital, en medio de una recepción oficial, regresó la fragata ARA Libertad. Entre gritos, cantos y pompa dignos de una ceremonia de clausura de Juegos Olímpicos, la presidenta argentina habló de la "odisea" por la que, al igual que Ulises al regreso de la guerra de Troya, atravesara la fragata en el país africano de Ghana. El confiicto internacional que inició la demanda del fondo de inversión estadounidense NML Capital Limited terminaría con la decisión final del Tribunal del Mar en Hamburgo que ordenó la liberación incondicional de la ARA Libertad después de 78 días de secuestro en el puerto de Tema. Y no es exagerada la efusiva bienvenida, ya que Argentina estuvo muy cerca de perder su preciada nave. Quizás Cristina Fernández esté en lo cierto: el regreso de la Libertad simboliza la reivindicación de la soberanía argentina.

Contexto

Como se explicó en esta sección en noviembre de 2012, el presente caso deriva de los múltiples intentos por parte de NML Capital para ejecutar la sentencia de una corte de Nueva York en la que se exige a Argentina el pago de 284,184,632.30 dólares, más 48,095,940.91 de intereses, por ser la primera tenedora de dos series de bonos de deuda pública argentina.

Este incidente no es aislado, ya que forma parte de más de una treintena de casos en que los acreedores de Argentina han intentado embargarle -ante tribunales de Estados Unidos, Suiza, Fran-cia, Alemania y Bélgica- bienes tan variados como las residencias oficiales de sus embajadores y agregados militares, el avión presidencial Tango 01, cuentas bancarias, el satélite Acquarius SAC-D y el Museo General de San Martín en Boulogne Sur Mer, Francia.

Esta proliferación de casos alrededor el mundo fue posible gracias a la redacción que los bonos de deuda pública argentina emitidos a partir de 1994 po-seen, donde -aparte de reconocer la autoridad de las cortes de Nueva York para conocer sobre cualquier controversia y revestir de autoridad a "cualquier otra corte" para ejecutar las decisiones de las primeras- se renuncia irrevocablemente a las inmunidades de Argentina para asegurar de ese modo la ejecución de todas las reclamaciones "en contra de ella o cualquiera de sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR