La voz de la Reforma Energética de Peña Nieto: cómo se comunica una política pública en un entorno polarizado

AutorArturo Rafael Constantini Torres
Páginas211-234
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública
Departamento de Gestión Pública y Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno
Volumen IV, número , julio-diciembre 
Pp. -
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública. Universidad de Guanajuato.
211
Fecha de recepción:  de jul io de 
Fecha de aceptación:   de diciembre de 
LA VOZ DE LA REFORMA ENERGÉTICA DE PEÑA NIETO: CÓMO SE
COMUNICA UNA POLÍTICA PÚBLICA EN UN ENTORNO POLARIZADO
The voice of Peña Nieto’s Energy Reform: how you communicate
a public policy in a polarized environment
Arturo Rafael Constantini Torres
Resumen
El  de diciembre de  el presidente Enri-
que Peña Nieto rmó el decreto constitucional
de la reforma energética que permitió la aper-
tura del sector al c apital privado. Aquel día, en
Palacio Nacional, el mandatario expresó que
con la promulgación de la reforma “comienza
así una nueva historia pa ra nuestro país. He-
mos abierto las puertas de u n mejor futuro para
todos”.* A lo largo de este proceso de negocia-
ción y arreglos en la arena pol ítica, el gobierno
emprendió una propaganda de la reforma que
consistió en un bombardeo de mensajes per-
suasivos y de convencimiento sobre los efectos
positivos y la necesidad de la implementación
de la iniciativa. Dado la relevancia que ha ad-
quirido la comunicación guber namental en los
últimos años y el impacto de lo que implica
para México abrir el s ector energético a empre-
sas nacionales y ex tranjeras, el presente artícu-
lo se centra en realiz ar un primer acercamiento
analítico sobre la construcción de la narrativa
gubernamental pa ra comunicar la reforma y
sus efectos en la opinión pública.
Palabras clave: Reforma Energética, comu-
nicación estratégica, c omunicación guberna-
mental y política, policy framing.
Abstract
In December th, , President Enrique
Peña Nieto signed the energy reform bill that
allowed to open the energy sector to both na-
tional and international companies. On that
day, the President said that with the promul-
gation of the reform “begi ns a new history for
our country. We have opened the gates to a
better future for all of us”. Along these pro-
cess of political negotiation the government
embarked on a propaganda of t he reform that
consisted in a barrage of persuasive messages
about the positive eects and the need of the
implementation of the initiative. Given the
growing signicance of the government com-
munication in the last fe w years and the im-
pact of the implications for Mexico, the pur-
pose of this paper is to ma ke a rst analytical
approach on the construction of the govern-
mental narrative to communicate the reform
and its eects on the public opinion.
Key words: Energy reform, strategic com-
munication, governmental and political com-
munication, polic y framing.
* “ promulga la Reforma Ener gética; se acabaron los m itos, arma”, en http://www.excelsior.com.mx /
nacional ////, consultado [/ /].
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública. Universidad de Guanajuato. Volumen IV, número 2, julio-diciembre 2015
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
La Reforma Energética formó parte de un pa quete de reformas estructurales (entre las que
se encuentran la Educativa, Hacendaria, Telecomunicaciones, etc.) impulsadas por Peña
Nieto al comienzo de su gobierno, enmarcado en el llamado Pacto por México que reu-
nió a las tres principales fuerzas políticas del país: el Par tido Revolucionario Institucional
(), el Partido Acción Nacional () y el Partido de la Revolución Democrática ().
La propuesta del presidente de modicar los artículos  y  de la Constitución
derivó también en reacciones negativas por parte de actores políticos de la oposición al
considerar la apertura del sector energético a empresas privadas como una pérdida de la
rectoría del Estado sobre los hidrocarburos y un “golpe” a la victoria que representó para
México la expropiación petrolera del ex presidente Lázaro Cárdenas en .
El gobierno mexicano elaboró, entonces, un discurso propagandístico que abarcó
no sólo la reforma energética sino el paquete completo de iniciativas que presentó Peña
Nieto. ¿Por qué hacerlo?, como explica Lee Kaid (, citado en Kenterelidou ) en
la última mitad del siglo , los gobiernos y las instituciones públicas incrementaron el
uso de la publicidad de las políticas públicas en escenarios no electorales para alcanzar
el fortalecimiento de sus metas políticas y de imagen. Por un lado, el propósito de la
publicidad puede ser visto como ofrecer información y puntos de vista sobre un deter-
minado asunto político. Por otro lado, puede ser que el propósito nal sea inuir sobre
una política que tenga implicaciones económicas o políticas para el promotor de ésa.
McNair () enfatiza que en la medida en que el papel de los medios como interme-
diarios entre los políticos y el público ha ido en ascenso, de la misma manera la i mportan-
cia de publicistas, agentes de prensa y otros a los que pudiéramos colocar como parte de la
industria de las relaciones públicas en la política. Valiente (y probablemente condenada al
fracaso) aquella organización que se aventura en la arena política actual sin má s o menos
un entendimiento sosticado de cómo funcionan los medios y lo que la maquinaria de
relaciones públicas es capaz de hacer para dar buen uso a ese conocimiento. Para todos
los actores políticos, esto es reconocido como un gran prerrequisito para una exitosa in-
tervención en el debate público y en el proceso de toma de decisiones gubernamentales.
Dado el incremento de la necesidad de los gobiernos para establecer una sistema de co-
municación más sosticado, como se observó en los párra fos anteriores, y la relevancia de la
reforma energética, se realiz a este análisis que constituye un primer esfuerz o para compren-
der la comunicación gubernamental. Para efectos de mayor control y precisión, sólo se ana-
lizará la estr ategia de comunicación de la Reforma Energética en el periodo que comprende
desde el primer día de la gestión de Peña Nieto hasta la aprobación de la reforma. A pesar
de que la campaña mediática comenzó el  de agosto, se toma como punto de partida el
día que asumió Peña Nieto como presidente porque diversos actores políticos promovieron
en sus discursos el conjunto de reformas estruct urales, que incluyó a la energética.
Cabe puntualizar que no es materia de este trabajo comprobar si la estrategia de
comunicación fue un factor para la aprobación de la reforma, pues habría que conside-
rar también el elemento de la negociación política y el rol de los grupos de presión. El

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