La voz y el compromiso de Ricardo Darín con la Argentina de "El Corralito"

AutorColumba Vértiz De La Fuente

Todo nació con una orden gubernamental insólita: la gente sólo podía extraer 250 pesos por semana de los cajeros automáticos y no lograba cobrar cheques por ventanilla en los bancos. Ello derivó en un estallido social y provocó la renuncia del presidente Fernando de la Rúa.

History crea el documental de una hora, 2001: El año de El Corralito, y Darín lo relata.

La nueva producción se puede ver desde el 1 de diciembre en VOD (Contenidos Bajo de Manda) y la plataforma History Play (historyplay.tv/mx/), la cual busca explicar con lujo de detalles los hechos. Con sus antecedentes y las consecuencias que hasta el día de hoy siguen viviendo los argentinos.

Para ello, reúne los testimonios de los exfuncionarios Domingo Cavallo, Eduardo Duhalde, Graciela Fernández Meijide y Ramón Puerta, la economista Cecilia Todes-ca Bocco, los politólogos Rosendo Fraga y Mariano Caucino, los periodistas María O'Donnell, Reynaldo Sietecase y Fanny Mandelbaum, el senador del Partido Justi-cialista Óscar Lamberto y empleados ban-cariosdelaépoca...

Toda la situación, refiere la cinta, inició en abril de 1991 con el inefable Plan de Convertibilidad, donde un peso era equivalente aun dólar, para paliar de alguna forma la brutal hiperin-flación que dinamitó el gobierno de Raúl Alfonsín. También se incluyen desgarradoras imágenes de archivo.

Vía Zoom, Darín (Buenos Aires, 1957) -quien ya ha abordado el tópico de El Corralito en la película de ficción que protagonizó, La odisea delosgiles (2019), de Sebastián Borensztein- subraya que "es doloroso no recordar, pero mucho más doloroso es no poseer memoria, porque afecta el presente y el futuro, afecta a nuestros hijos, a nuestros nietos, atodas las sociedades..".

Además el productor y director de cine, se extiende:

Hay que tener esperanza, no ingenua, sino basada en principios reales, verdaderos, y para eso es necesario recorrer este documental, mirarlo con la mente abierta, el corazón palpitante y tratar de anotar. Hay lugares por los que no deberíamos volver a pasar.

En plena pandemia trabajó en el documental y le pareció lógico que lo convocarán tras su experiencia con La odisea de los giles:

Lo agradezco. El documental es obviamente una síntesis de lo que le ocurrió a miles y miles de personas, pero creo que muestra el dolor y la desazón en la que se vio sumergida tanta gente.

Informa que History lo invitó para aparecer físicamente en algunos segmentos del documental, pero en ese momento rodaba la películaArgentina...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR