Con votos de oposición, avanza reforma judicial

Juan Arvizu

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 28 (EL UNIVERSAL).- Una reforma constitucional en materia judicial pasó en el pleno del Senado, con votos que la mayoría sumó de diversos senadores del PAN, PRI y PRD, y que propone darle nueva funcionalidad a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que sea más ágil, segura y con mayor calidad para quien acude a los tribunales, dijo el líder de Morena, Ricardo Monreal Ávila. Esto constituye, dijo, "una primera etapa de reformas".

Se trata de cambios a siete artículos de la Constitución ?94,96, 97, 99, 100, 103 y 107?, contra los cuales se expresaron en el tablero los ocho votos de Movimiento Ciudadano, el del morenista Germán Martínez Cázares, del independiente Emilio Álvarez Icaza y de los panistas Alejandra Reynoso, Damián Zepeda Vidales, Xóchitl Gálvez y Víctor Fuentes; acusaron que sus colegas de oposición fueron suceptibles a presiones.

Fue la primera ocasión en la que las bancadas del Bloque de Contención votaron diferente, con lo cual senadores del PAN, PRI y PRD facilitaron que la reforma transitara en el pleno y el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez Aguilar, la enviara a la Cámara de Diputados, donde Morena posee la mayoría calificada para aprobar una reforma constitucional.

Ante este hecho, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, pidió a sus aliados "un ejercicio de congruencia y responsabilidad, que rectifiquen su posición o, de lo contrario, en los hechos estarán disolviendo el Bloque de Contención, que hasta hoy ha sido uno de los últimos diques para mantener el equilibrio de poderes en México".

Según Ricardo Monreal, la reforma al Poder Judicial "abona contra el nepotismo y la corrupción y los intereses creados, dado que hay verdaderos circuitos de poder".

Comentó que con estos cambios "se crea una Escuela Judicial para la formación de jueces magistrados con mayor criterio en la impartición de justicia".

Dijo que durante 20 años ha pugnado por reformas al Poder Judicial y la que se votó la noche de ayer en el pleno "está equilibrada", y se libra de "muchos intereses", pues no es fácil atreverse a modificar a la SCJN, que nadie había podido hacerlo, "está como encantada", dijo.

Ante el pleno, aseguró que "la reforma al Poder Judicial surge como resultado del trabajo conjunto entre los Poderes de la Unión, en un proceso de colaboración institucional que apunta hacia la instauración de una mejor justicia".

La reforma viene en un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR