Vota Cuba por nueva Asamblea

AutorYolanda Martínez

REFORMA / Cuba

LA HABANA.- Más de ocho millones de cubanos acuden hoy a las urnas para ratificar, más que elegir, a los mil 199 diputados que componen las 14 Asambleas Provinciales y a los 609 diputados que les representarán en la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), durante los próximos cinco años.

De los diputados nacionales, sin embargo, sólo 228 (37 por ciento) conservarán su escaño. El resto serán ocupados por nuevos candidatos pertenecientes a todos los sectores sociales y a cuatro generaciones distintas, lo cual no indica que se produzcan cambios esenciales en la línea política ni en la que rige la administración.

Técnicamente, el singular sistema electoral cubano consta de dos etapas: la primera, que finalizó en octubre con la toma de posesión de más de 14 mil concejales y la formación de 169 asambleas municipales, es la etapa inicial del proceso y el único donde hay más de un candidato para cada nombramiento. La segunda, que termina hoy tras el conteo de votos, confirma los legisladores que formarán la próxima ANPP.

Después, el nuevo Parlamento seleccionará a 31 de sus miembros para integrar el Consejo de Estado, que es el máximo órgano ejecutivo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR