La vorágine represora de Erdogan

AutorTémoris Grecko

Entre administrativos y periodistas, los empleados presentes en las instalaciones del diario Azadiya Welat eran 18. Además, había cinco visitantes, incluido un menor de edad. "Alguien" -no se sabe si era un agente gubernamental o un paseante, o siquiera si verdaderamente existe- consideró que tal reunión podría tener objetivos terroristas y dio aviso a las autoridades. La policía tomó el local y arrestó a todos los que halló, incluido el más joven. Mientras se investiga si la acusación es cierta, al diario recibió la orden de cesar su publicación.

Eso sucedió el 29 de agosto, en la ciudad de Diyarbakir, en el sudeste de Turquía. Y el pasado viernes 2, dos voceadores que seguían vendiendo el periódico fueron arrestados porque su insistencia en trabajar generó "la fuerte sospecha" de que forman parte de una organización terrorista.

Ya dos semanas antes, el 17 de agosto, el diario Ozgur Gundem había corrido la misma suerte. La policía detuvo a 24 de sus trabajadores. La Asociación de Periodistas Turcos denunció que los habían sometido a malos tratos.

Eso no fue sorpresa para el medio de comunicación: Ozgur Gundem ha sido objeto de cierres varias veces en los años recientes y ahora estaba bajo amenaza por haber publicado un reportaje sobre un magistrado, con el título de portada "El juez de la corrupción". En interiores, la pieza fue cabeceada "El juez más útil del régimen palaciego". Y fue el protagonista de la historia, Bekir Altun, quien ordenó intervenir Ozgur Gundem y detener a sus empleados.

Estos operativos forman parte de una ofensiva general contra el periodismo, que en un mes y medio ha llevado a 114 periodistas a prisión, a 2 mil 308 reporteros y trabajadores al desempleo, y al cierre de 102 medios: 45 periódicos, 16 canales de televisión, tres agencias de noticias, 23 estaciones de radio, 15 revistas y 29 casas editoriales.

La situación es tan grave que la organización internacional Reporteros Sin Fronteras denuncia que Turquía ha superado a China como el máximo carcelero de informadores, en tanto que el Comité para la Protección de Periodistas publica un blog semanal titulado Crónica de \a Represión (periodística) en Turquía; la entrada del 4 de septiembre, por ejemplo, es una sucesión de encabezados como éstos: "Confiscan grabación de entrevista", "Policía catea oficina de revista, detiene periodistas", "Corte encarcela a cuatro", "Policía cancela pasaporte a esposa de editor", "Edificio de grupo de medios privado será ocupado por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR