Al Volante con.../ ¿Tiene celulitis?

AutorEnrique Avila

No es por nada, pero tengo desarrollado un "olfato" muy refinado para detectar con anticipación a conductores borrachos por las noches.

Realmente aprender a identificarlos no resulta muy complicado, pero eso sí, depende de que vayamos muy alertas y de que vayamos viendo con bastante anticipación al resto de vehículos que están en el camino. Nuestros acompañantes también nos puedan ayudar.

Los comportamientos de estos conductores se salen de lo normal que se ve en otros automovilistas. Entre los síntomas se encuentran una elevada o muy baja velocidad, fuera del ritmo que llevan los demás conductores.

Claro, no puede faltar el clásico zig-zag que van dibujando con su vehículo. Es fácil detectar los casos menos graves cuando observamos que van "pisando" las rayas que dividen los carriles.

También es común que no enciendan sus luces, lo que agrava aún más la situación.

No falta aquel que en su descaro va arrojando latas de cerveza por la ventanilla. Por ello, si ve una lata tirada sobre la calle y ésta todavía no ha sido aplastada u orillada por el paso de los vehículos, es casi seguro que adelante vaya un bebedor.

Debemos tener mucho cuidado ante estos conductores, trate de evitar rebasar a los que van despacio, más aún si en los próximos kilómetros sabe que estará un semáforo pues existe la posibilidad que si le toca en rojo lo chocará por alcance.

En la misma maniobra de rebase, existe la posibilidad de que ese conductor invada nuestro carril. Por el contrario, si decidimos esperar y no rebasarlo, debemos de tener cuidado de que, si va demasiado despacio, no nos ponga ante la situación de podernos convertir en un estorbo del camino y que alguien nos dé un choque por alcance.

Es necesario en el momento tomar decisiones, ya sea que nos orillemos unos momentos en un lugar seguro para dejar que ese conductor se aleje; o por el contrario, que lo rebasemos y nos alejemos los más pronto que podamos de su alcance.

Lo que me preocupa ahora, es que ese tipo de conductores también están en las calles a plena luz de día, gracias al celular. Sí, como lo oye, hay conductores con celular en mano que muestran similares síntomas a los de conductores borrachos.

Los he visto cada vez con más frecuencia. Su comportamiento es errático.

Estoy de acuerdo en que el celular es un medio muy importante para comunicarnos hoy en día. Pero creo que las conversaciones largas las debemos de dejar para la oficina o la casa. El celular básicamente debe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR